TEADS presenta ‘Month of creativity’. Hugonenc: «testar eficazmente el contenido de la publicidad».

Teads, The Global Media Platform, ha lanzado una iniciativa online dedicada a la creatividad y la innovación en la industria publicitariaLa presentación ha consistido en un Webinar con Caroline Hugonenc (Global VP Research & Insights de Teads) – que se repetió este jueves 

 

Teads pone en marcha una serie de eventos a nivel global con el objetivo de compartir, debatir y aprender de los retos y oportunidades que encara la industria publicitaria en el contexto actual.  Su objetivo es compartir, debatir y aprender de los retos y oportunidades que encara la industria publicitaria en el contexto actual.  

Para ilustrar estas dinámicas se pone en marcha Ateliers; talleres creativos online en los que se trabajarán en vivo casos reales con distintas marcas. Estas sesiones de trabajo colaborativo rompen silos y congregan a equipos de medios, creativos y de marketing para trabajar en la creación de las piezas más impactantes e innovadoras para el entorno móvil principalmente.

 

“La pandemia de COVID ha intensificado la presión sobre los procesos creativos y ha acelerado la transformación digital en la publicidad. La adaptación forzada a esta nueva situación traerá consigo cambios que permanecerán tras la crisis durante las sesiones de nuestro evento” señaló Jonathan Lewis, Global Head de Teads Studio 

 

Hugonenc: “La diferencia con otros confinamientos es que  en este confinamiento estamos todos en el mismo bando”. 

 

Para Caroline Hugonenc (Global VP Research & Insights de Teads) – que se repetió este jueves, «El consumo anterior a la pandemia ha cambiado totalmente.  Es evidente que las prioridades han cambiado y en los últimos meses, el nivel de concienciación en los países ha aumentado. 

 

La crisis actual ha dejado al descubierto ciertas dinámicas a abordar en esta serie de eventos: 

 

  • La necesidad de una mayor agilidad y colaboración multidisciplinar en el proceso creativo.
  • Trabajar en el tono apropiado en tiempo de crisis y testar eficazmente el contenido.
  • Tener acceso a data e insigths en tiempo real, que alimenten la ejecución creativa.
  • El desarrollo creativo apoyado en evidencias de eficacia

 

«Todo esto demuestra que, el grado de concienciación y sostenibilidad medioambiental está en su máximo esplendor. El 65% de los consumidores está muy concienciado sobre la situación. El 39% de los consumidores sienten que esta situación ha afectado drásticamente a su economía financiera personal. Además, el 48% de los consumidores ahora no se siente seguro saliendo de casa, experimentan el denominado Cabin Fever. Y una de las preguntas que nos planteó Caroline, demostró que el 83% trabaja desde casa debido al confinamiento». 

 

 

 

Para Hugonenc “no debemos plantearnos cuánto tiempo vamos a estar así; sino cómo vamos a continuar, qué vamos a cambiar, en qué dirección vamos a evolucionar, en esta nueva realidad que vamos a afrontar”.

 

La incertidumbre es la nueva normalidad 

 

 

La incertidumbre es la nueva normalidad, “Vivimos de previsiones hechas mediante curvas de evolución -señaló Hugonenc-  pero nada es cierto”. Según un estudio de Teads, 9 de cada 10 consumidores piensa que es muy importante volver a la normalidad. Por ello, los anuncios deben adaptarse a la nueva realidad, preguntando al consumidor sobre su nuevo día a día, con encuestas y aumentando los plazos de envío a los 7 días de la semana”.

 

Es evidente que nada es lo mismo, antes y durante el confinamiento, ejemplo de ello es el aumento semanal de la visualización televisiva en Francia, donde ha crecido su visualización a 04:44 en la semana 16 y en la actualidad está en 3.53.

 

El patrón se repite en el aumento de consumo online en otros países, pues alrededor del mundo más de 180 países se han visto obligados a confinarse debido al Covid-19. En el caso de España, a mediados de mayo, el 85% estaba altamente concienciado sobre la situación.

 

Además, comparando el grado de interés de los consumidores antes y después del confinamiento vemos cómo el interés en la belleza se ha incrementado un 30% durante la pandemia según el TEADS Media Barometer France. Esto demuestra a los “marketers” que los consumidores están mostrando una gran actividad económica durante la pandemia».

 

Jerarquía de intereses: “aumenta el interés por la moda y  la belleza en un 10” 

 

En cuanto a la jerarquía de intereses, la tecnología, el hogar, las compras y la ciencia, han aumentado en los mercados que han tenido el confinamiento. Además, comparando el grado de interés de los consumidores antes y después del confinamiento vemos cómo ha aumentado el interés por la moda y  la belleza en un 10%, la moda en hombres en un 9% y la joyería en un 8%.

 

Las marcas se han adaptado a este confinamiento

 

El confinamiento ha afectado a todos, pero de diferente manera, el 48% de los consumidores ahora no se siente seguro saliendo de casa. Por ello, nuestro hogar se ha convertido en el nuevo lugar para socializar, trabajar, consumir… Y por tanto, las marcas se han adaptado a este confinamiento, potenciando la presencia online, en videoconferencias, pagos online, deporte desde casa, graduaciones…

 

«Se deduce, por tanto, que nuestro hogar se ha convertido en el nuevo lugar para socializar, trabajar, consumir… Y por tanto, las marcas se han adaptado a este confinamiento, fomentando los pagos online, facilitando hacer deporte desde casa y potenciando la presencia online y videoconferencias. De hecho, más de 10M de personas utilizaban Zoom en diciembre, y en abril la cifra ha aumentado a 300M de usuarios».

 

“De hecho, pese a haber reabierto parcialmente las tiendas, el crecimiento de las compras online se mantienen firme después de la reapertura. Es cierto que el crecimiento ha caído casi un 10%, pero aún así es superior al valor anterior a la crisis”

 

 

La concienciación y sostenibilidad medioambiental, en su máximo esplendor. 

 

El consumo, además de cambiar de plataforma, ha cambiado de mentalidad. El grado de concienciación y sostenibilidad medioambiental está en su máximo esplendor. Se ha limitado en un 68% el gasto de comida, y el 59% de los clientes realizan un consumo más responsable con el medioambiente la salud, etc”..

 

«De hecho, pese a haber reabierto parcialmente las tiendas, el crecimiento de las compras online se mantienen firme después de la reapertura. Es cierto que el crecimiento ha caído casi un 10%, pero aún así es superior al valor anterior a la crisis
El 46%  compra más online, el  42% ha empezado a hacer ejecicio en casa, el 68% de los consumidores ha limitado el gasto de alimentos y el 59% asegura realizar un consumo más responsable con el medioambiente, la salud, etc.

 

Para dirigirse a cada perfil, la marca debe hacerlo de manera diferente, con autenticidad, concienciación, normalidad,  familiaridad…  

 

Es más importante que nunca que los marketers busquen las nuevas necesidades de sus consumidores, de manera diferente pues la situación ha cambiado. Ayudándose de nuevas herramientas como los topics por categoría, los trending topics, las encuestas, hablando de los estados de ánimo del consumidor.

 

Durante este confinamiento, se han observado cuatro perfiles de las personas

 

  1. La que cuida su bienestar y rehuye de espacios sociales (24%), 
  2. el que quiere volver a la normalidad anterior al confinamiento (24%); 
  3. al que le ha venido bien el confinamiento para reinventarse (14%); y 
  4. el que no teme a retomar las reuniones sociales (21%).

 

 

 

 

 

Nuestro hogar se ha convertido en el nuevo lugar para socializar, trabajar, consumir… 

 

Los ejemplos señalados son de creatividad y visibilización en que “las marcas tratan de fomentar el reciclaje de productos con manualidades caseras, con el empleo de mensajes contundentes y empáticos para acercarse al consumidor y hacerle ver que la marca fomenta el cuidado de la sociedad”. Un ejemplo de creatividad y concienciación señalado es el caso de Teads, con una iniciativa cívica que consiste en que por cada visualización de sus anuncios, “los consumidores son copartícipes de la recaudación de dinero para una buena causa”.

 

El paso de la vida presencial a la vida online también se ha visto a nivel económico, los consumidores han adoptado hábitos más eco-friendly. De hecho, 7 de cada 10 han notado que se ha reducido su huella de carbono. Los consumidores optan por la sostenibilidad,el 68% ha reducido el desperdicio de alimentos, el 59% demuestra mayor responsabilidad medioambiental a la hora de comprar y el 41% ha modificado sus compras para potenciar la economía de sus barrios. 

De hecho, pese a haber reabierto parcialmente las tiendas, el crecimiento de las compras online se mantienen firme después de la reapertura. Es cierto que el crecimiento ha caído casi un 10%, pero aún así es superior al valor anterior a la crisis
El 46%  compra más online, el  42% ha empezado a hacer ejecicio en casa, el 68% de los consumidores ha limitado el gasto de alimentos y el 59% asegura realizar un consumo más responsable con el medioambiente, la salud, etc.

 

 

 

Algunos ejemplos de creatividad y diferenciación son:

 

 

Lavazza recupera el mensaje de Charlie Chaplin que busca la unidad de la sociedad, que aboga por el perfil del “alternative seeker” expuesto en este webinar. También Jules se dirige a este perfil con publicidad solidaria.

 

 

 

Intermarché y Clorox son dos marcas que optan por un mensaje dirigido al perfil “self-preserving nostalgic” empatizando con el consumidor y empleando mensaje contundentes como el de Clorox eliminando un 99,9% de gérmenes.

 

 

Las cervezas Tourtel se dirigen al perfil “ferarless socialite” diciéndole que siempre es buen momento para una cerveza Tourtel.

 

Y en cuanto al perfil “Self improving individualist”, la tienda Lowe´s aboga por la sostenibilidad y el desarrollo personal con su slogan “do it right for less”.

 

El impacto de estos anuncios en la sociedad es más importante que nunca, pues los consumidores ponen a prueba a las marcas, el 46% presta ahora más atención al mensaje de los anuncios que antes de la pandemia. El 52% afirma que las marcas deben admitir la crisis y acercarse a la situación de sus consumidores con sus anuncios. 3 de cada 4 considera importante que las marcas se comparten de manera más responsable (en España es el 35%). 

 

 

 

 

 

Sin Comentarios

Comentarios cerrados

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email