Interbrand lanza por primera vez, su informe Best Asia Brands

Interbrand lanza por primera vez, del informe Best Asia Brands, donde se ha plasmado un profundo análisis sobre el estado de los diversos mercados asiáticos y oportunidades de cara al futuro. A pesar de tener más del 50% de la población mundial, sólo 10 marcas de Asia estuvieron entre las Mejores Marcas Globales de Interbrand 2016 (dos en el top 10: Toyota y Samsung), y eso es con la adición en los últimos años de dos marcas de China Huawei y Lenovo), reflejo de su propia emergencia dinámica.

Las razones históricas de esta falta de marcas globales son ampliamente conocidas y discutidas: el atractivo global limitado, el crecimiento de poblaciones (en mercados emergentes), una mentalidad de copiar en muchos casos, un enfoque en la fabricación de bajo costo, la preferencia histórica por marcas occidentales, el marketing y construcción de marca a nivel táctico, unas organizaciones excesivamente diversificadas, etc.

La oportunidad es para algunas marcas asiáticas se analizan con los datos de Interbrand, de los últimos cinco años, con estudios anuales de las Best Brands en cada uno de los principales mercados asiáticos. La idea dominante es que, si bien los valores totales de la marca en todos los mercados crecieron durante ese período de cinco años, hubo una debilidad consistente en la tasa de crecimiento.

Interbrand define el engagement como «el grado en el que los clientes y consumidores muestran una comprensión profunda, una participación activa y un fuerte sentido de identificación con la marca».
Una cuestión clave para muchos de los grandes negocios agrupados en Asia sigue siendo el grado de su diversificación, lo que hace que sea muy difícil para las empresas definir y expresar una clara definición de marca en primer lugar.

Una cuestión fundamental es la falta de propósito más allá de ser «número uno» o «vencer a la competencia». Estas cosas son importantes, pero son de interés para sólo un pequeño número de personas dentro de la organización, pero de ningún interés para clientes. Un propósito más significativo debería centrarse en hacer algo de beneficio directo para los clientes, o para el mundo en general. Algo que la gente en última instancia puede unir alrededor e identificarse con, y por el cual el dueño de la marca puede crear una definición clara de la marca y entregar experiencias significativas.

Oportunidades para las marcas asiáticas

En ninguna parte este cambio es más enfático que en China, donde ambiciosos empresarios de tecnología china han creado un nuevo nivel de compromiso personalizado de los consumidores, de tal manera que impulsan la compra a ritmos sin precedentes.

Por ejemplo, los botones de «compra» se insertan de forma rutinaria y se tejen a través de diferentes plataformas de comercio electrónico y diferentes marcas, de manera que se adaptan al online journey de un individuo (hasta qué punto esto comienza a ser irritante, o incluso invasivo, para algunos es quizás un Cuestión inminente para los comercializadores de China).

«En tándem, la gente en Asia está viajando más, y mientras que la región todavía está lejos de ser homogénea vemos un flujo cada vez mayor de gustos, de tendencias, y de la cultura de mercado a mercado, que trasciende las fronteras nacionales». «Este es un fenómeno relativamente nuevo y, junto con los cambios en el comportamiento provocados por la adopción de tecnología, está creando una potente mezcla de oportunidades para los propietarios de marcas asiáticas».

Big data e insight-driven marketing

Las marcas en Asia ganarán y se involucrarán mejor con los clientes si utilizan el Big data de una manera más significativa. Los datos deben ser convertidos en conocimientos de los clientes y los conocimientos utilizados para crear nuevo valor a través de productos y servicios innovadores.
Claramente, las empresas de tecnología están liderando el camino en este sentido mediante el aprovechamiento de herramientas tecnológicas de maneras que son relevantes para los consumidores, para impulsar la elección, la lealtad y el rendimiento de sus productos y servicios.

Para Bloomberg, más de dos tercios de los chinos utilizan las aplicaciones de mensajería de Tencent, WeChat y QQ, para todo, desde mensajes de texto hasta compras, flirteo, citas, ver videos, jugar juegos y pedir comida y taxis. De hecho, Tencent ha llegado a un punto en el que busca expandirse globalmente para mantener su impresionante tasa de crecimiento.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email