Internacionalización, gestión de crisis y el poder de los nuevos stakeholders digitales: los retos del comunicador en 2013 según el European Communications Monitor 2013

El European Communication Monitor 2013 ha sido presentado este martes en Madrid a través de la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA), la European Association of Communication Directors (EACD), Dircom, y Ketchum, patrocinadora del estudio en Europa. Tony Noel, CEO de Ketchum, enumeró las 5 principales conclusiones del estudio y los retos que suponen para los comunicadores en el próximo año. Una de las más relevantes es la creciente importancia que la profesión está otorgando al desarrollo de habilidades de comunicación y reputación en las figuras directivas y de los CEOS. “La línea directiva de las organizaciones es la clave de cualquier estrategia de comunicación, ya sea a nivel de comunicación externa como de comunicación interna”, ha asegurado Tony Noel. “Tenemos que saber darles las herramientas más adecuadas para que la comunicación sea imprescindible en el desarrollo de sus responsabilidades cada día”. Según el estudio, 7 de 10 comunicadores han asegurado haber tenido que enfrentarse en el último año a temas de comunicación de crisis ya sea institucional, de gestión o de liderazgo.

Los datos del European Communications Monitor 2013 revelan, además, que la comunicación internacional forma parte ya del trabajo diario de la gran mayoría de directores de comunicación, siendo un factor cada vez más relevante para nuestras organizaciones», ha resaltado Alfonso González Herrero, coordinador en España de la Asociación Europea de Directores de Comunicación (EACD). «Vivimos y trabajamos –particularmente en Europa– en un entorno multicultural. Por ello, podemos decir que los profesionales de la comunicación operamos en la esfera de la mediación intercultural. Debemos saber interpretar la sensibilidad local, cultural y política de los países en los que operan nuestras empresas. Hoy, más que nunca, la gestión de la comunicación y de las relaciones con nuestros grupos de interés está directamente relacionada con la gestión de las diferencias culturales», ha añadido.

Un año más los datos hablan de la influencia de las estrategias del Social Media en los departamentos de comunicación y la necesidad urgente de captación y seguimiento de sus influenciadores o stakeholders digitales. En este sentido los datos sugieren que aunque el 60% de las organizaciones implementan estrategias de comunicación para llegar a diferentes generaciones, la mayoría de los profesionales no observan diferencias sustanciales entre las preferencias de los diferentes grupos y edades.

Ángeles Moreno, profesora titular del departamento de comunicación en la Universidad Rey Juan Carlos, y coordinadora del estudio en España, ha sido la encargada de presentar los datos más relevantes del European Communication Monitor 2013. En su opinión: “El momento de crisis económicas y políticas que atraviesa Europa afecta al desarrollo de la profesión de comunicación. Interesantes oportunidades de crecimiento se abren en el terreno de la comunicación de los CEOs, la gestión de crisis o de los nuevos gatekeepers digitales”. Sin embargo, el estudio muestra como aún quedan muchos aspectos para lograr la consolidación del estatus profesional.

El reconocimiento de aspectos sociológicos como los cambios generacionales y la evaluación en diversas especialidades comunicativas continúan siendo grandes retos. El European Communication Monitor se ha consolidado como en el mayor estudio mundial que ofrece un análisis longitudinal de estos cambios. Según el estudio, 7 de 10 comunicadores han asegurado haber tenido que enfrentarse en el último año a temas de comunicación de crisis ya sea institucional, de gestión o de liderazgo. A nivel estratégico el reto de la comunicación hasta 2016 seguirá siendo el de alinear sus objetivos con los de negocio. Por otro lado la relevancia y el nivel de influencia de los departamentos de comunicación en las organizaciones sigue aumentando; así lo aseguran un 87% de los encuestados, a pesar de que los presupuestos se hayan reducido en el último año. Sobre el impacto que las asociaciones de comunicación tienen para el desarrollo de la profesión, los comunicadores europeos lo definen como relativamente modesto. En este sentido les piden más información sobre tendencias y reputación tanto desde el punto de vista teórico como práctico.

María Urreiztieta, Directora de Comunicación de DIRCOM destacó a su vez, los buenos datos que el Monitor muestra sobre el asociacionismo en España: “ Los profesionales españoles de la comunicación son los que más valoran el trabajo que hacen sus asociaciones nacionales. Para los comunicadores europeos la formación y la posibilidad de networking tanto a nivel nacional como internacional, es esencial”

El European Communication Monitor es un estudio sobre el estado y las tendencias de la gestión de comunicación en Europa organizado por la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA) y la European Association of Communication Directors (EACD). Con el patrocinio de la firma global de la comunicación Ketchum, esta encuesta internacional se basa en las respuestas de 2.710 profesionales de comunicación de 43 países. Un grupo de investigación formado por profesores de 11 universidades líderes, bajo la dirección del profesor Ansgar Zerfass, ha llevado a cabo la encuesta por séptimo año consecutivo. En España, la encuesta ha sido gestionada por la profesora Ángeles Moreno, de la Universidad Rey Juan Carlos, en colaboración con Dircom

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email