Ipsos gana el concurso de FORTA y realizará las encuestas a pié de urna de las elecciones catalanas.

El primer avance que se realizará a las 20 h está fundamentado en una encuesta a pie de urna a una muestra de unos 30.000 votantes en un total de 200 colegios electorales. Para Antonio Vera, responsable de Ipsos Public Affairs, “hemos perfeccionado la metodología de campo desde el año 1983 de manera que hoy día prácticamente no existen desviaciones en las predicciones a las 21 h de la noche electoral”. IPSOS, ha ganado el concurso público ofertado por la FORTA (Federación de Organismos de Radios y Televisiones Públicas), para la realización de las encuestas electorales a pie de urna del próximo domingo 25 de noviembre, fecha de celebración de las elecciones autonómicas al Parlamento de Cataluña.

El proyecto consistirá en una doble operación, que tiene como objetivo ofrecer dos avances de los resultados a lo largo de la noche electoral a través de las emisoras de radio y canales de televisión autonómicos de la FORTA; uno a las 20.00 h y el otro a las 21.00 h. El primero de estos, el de las 20 h, está fundamentado en una encuesta que se realizará a pie de urna a una muestra de unos 30.000 votantes, en un total de 200 colegios electorales, repartidos por toda la comunidad autónoma. Esta primera encuesta es conocida por los expertos como Exit Poll y para la proyección de los resultados emitidos se trabaja con una doble referencia. Por un lado, los datos históricos de los resultados electorales anteriores en la misma Comunidad Autónoma. En segundo lugar se utilizan como referencia sondeos a pie de urna realizados anteriormente en otras elecciones autonómicas en Cataluña.

El segundo avance de resultados se basa sin embargo en el conteo real de papeletas de la misma muestra de 200 urnas, presenciando el escrutinio final junto a los interventores en los propios colegios electorales. Para dichas operaciones se utilizará un equipo de 260 personas entre equipo de campo, informáticos, analistas y auxiliares. Según Antonio Vera, director de la división Ipsos Public Affairs, “nuestra metodología y la experiencia desarrollada desde aquellas primeras elecciones autonómicas y municipales de 1983 nos permiten hoy día ofrecer unos resultados con un margen de error muy pequeño ya a las 21 h, lo que supone un desarrollo importante en la conclusión de la jornada electoral y una referencia a nivel internacional”.

Ipsos ha trabajado conjuntamente con las Administraciones Públicas y las televisiones autonómicas en el desarrollo de las encuestas electorales a pie de urna de casi todas las elecciones (europeas, generales, autonómicas, municipales, referéndums y estatutos de autonomía) de la Democracia española desde el año 1983. En total, en estos 35 años de Democracia en España se han realizado un total de 55 consultas electorales. Ipsos realizó las encuestas para TVGA y ETB de las dos últimas consultas autonómicas celebradas recientemente tanto en Galicia como en el País Vasco siguiendo la misma metodología.

En el caso del País Vasco su encuesta a pie de urna (Exit Poll) que se publicó a las 20 h fue EAJ-PNV: 24-27, EH-BILDU: 23-26, PSE-PSOE: 13-15, PP: 9-11, UPyD: 0-1, siendo el resultado final EAJ-PNV: 27, EH-BILDU: 21, PSE-PSOE16, PP: 10 y UPyD: 1. En este caso se produce una pequeña desviación por los tradicionales problemas de ocultación de voto a algunos partidos que se viene produciendo en el País Vasco históricamente.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email