Jarvis en CreaCultura de Atresmedia: » el error está en que estamos intentando replicar modelos antiguos. Demasiado pronto para definir internet»

Atresmedia, en colaboración con Bertelsmann, ha celebrado este miércoles el I Foro CREA CULTURA, donde se ha abordado el papel de la propiedad intelectual en la era de las pantallas
El foro ha sido inaugurado por James Costos, embajador de EEUU y Silvio González, Consejero Delegado de Atresmedia. Para el embajador de Estados Unidos en España: “fortalecer los derechos de propiedad intelectual es un medio para garantizar una industria sana que crea empleo y saca provecho de la creatividad de la población española”. El blog de creaCultura ha sido lanzado hoy, en la página web creacultura.atresmedia.com

James Costos, Embajador de EEUU en España, señaló que “La cultura española es un elemento importante de la MARCA ESPAÑA, que tanto el Gobierno español como la Embajada promueven activamente, para fomentar la inversión en este país”. “Las industrias creativas crean empleo, y proteger la propiedad intelectual es crucial para esta actividad”, ha remarcado Costos, que considera que “fortalecer los derechos de propiedad intelectual no es un fin en sí mismo. Es un medio para garantizar una industria sana que crea empleo y saca provecho de la creatividad de la población española”.

El embajador estadounidense ha querido poner como ejemplo de las consecuencias de la vulneración de la propiedad intelectual que “casi 230 salas de cine se han cerrado en los últimos tres años, provocando el cierre de cines y la pérdida de cientos de puestos de trabajo en todo el país”, motivo por el que “los esfuerzos de Atresmedia para sensibilizar al público merecen un reconocimiento especial”. Costos, que ha visitado recientemente el rodaje de la serie Juego de Tronos en Sevilla, ha explicado que “esta inversión tiene un impacto directo en la creación de puestos de trabajo y aumentando la conciencia de España como destino acogedor y competitivo para la producción. De hecho, hemos recibido llamadas de estudios cinematográficos estadounidenses para interesarse por España como destino de rodaje en el futuro. De forma indirecta, el cine será un motor para aumentar el turismo en España. En el caso de Juego de Tronos, las primeras informaciones sugieren que Sevilla y Osuna, las dos localizaciones de rodaje, han incrementado el número de visitantes alrededor del 15%”.

Silvio González, consejero delegado de Atresmedia, ha explicado que el objetivo de creaCultura es “concienciar sobre las consecuencias, que nos afectan a todos, de la vulneración de la propiedad intelectual”. González ha señalado que Atresmedia, al igual que ha conseguido resultados tangibles con la campaña Ponle Freno, dedicará energía a “concienciar sobre este asunto, porque la propiedad intelectual es un asunto complejo”.

El foro se ha enmarcado dentro de creaCultura, un movimiento que nace para defender y reconocer el valor de la Propiedad Intelectual y concienciar sobre las consecuencias, que nos afectan a todos, que conlleva su vulneración. La acción se plantea desde un enfoque abierto y busca generar un espacio de encuentro y debate que permita encontrar soluciones desde el diálogo. Planteado para tener un largo recorrido, creaCultura engloba diversas acciones como la creación de un grupo de trabajo para elaborar material escolar o la organización de debates abiertos, como el que ha tenido lugar hoy.

Braam estimó que “los derechos de autor son tan importantes ahora como en el mundo analógico. Hay que distanciarse de la teoría para tener un debate constructivo y resultados positivos. Tenemos que llegar a toda la cadena de valor, habría que trabajar al nivel de la UE”. Braam apostó por una regulación del mercado, mientras Jeff Jarvis, por su parte, ha manifestado que está “a favor de un debate que no dé por sentado que hay que mantener los modelos del último siglo. Necesitamos otro modelo”.

Con respecto al futuro de la industria, Braam explicó que “en el futuro veremos distintos modelos, hay que crearlos para que cohabiten. Si alguien quiere publicar un libro, disco o película, la mejor forma de hacerlo es con una empresa que pueda ofrecer promoción, asesoramiento… así habría un marco para protegerla. Y si una empresa invierte mucho dinero, debe tener la seguridad de que su inversión será protegida”. Sobre la legislación necesaria, Braam apuesta por ver “qué reglas pueden ser las más apropiadas. Hay que hablar de qué normas y valores tenemos en el mundo online. ¿Son las mismas que se aplicarían en el mundo offline? Se ha visto que en el campo de los derechos de autor lo que no funciona es a la hora de aplicar las normas”.

Jarvis explicó la necesidad de “superar la idea de que hay que aplicar esas normas obsoletas”, así como la de que “el que comparte música con sus amigos es un delincuente”. El error está en que “estamos intentando replicar modelos antiguos, es demasiado pronto para definir internet, saber qué modelos funcionan o no.. y es pronto para que los gobiernos diga qué modelos funcionan. Hace 20 años que se creó internet, vemos que es increíble, pero no sabemos el potencial que tiene. Los modelos hay que explorarlos y si trabajamos en reglamentos, estos pueden matar este producto. Quizá parezca un conservador, pero estoy a favor de Obama y Clinton. Creo que hay que darle más libertad al creativo. Necesitamos un sistema de creatividad sin autorizaciones”.

Sobre las carencias educativas, Braam señala que “hace falta una asignatura sobre lo digital. Hay que enseñar capacidades digitales, a programar… pero también los valores en el mundo digital, cómo funcionan los medios sociales…”. Uno de los puntos de acuerdo entre ambos ha sido la necesidad de proteger al creador, aunque Jarvis ha querido matizar que “una película tiene una estructura grande, pero hacer un vídeo puede tener una estructura de menor nivel. Puede hacerlo un estudiante…”, puesto que son distintos tipos de creadores, con necesidades distintas.

El blog de creaCultura ha sido lanzado hoy, en la página web creacultura.atresmedia.com. creaCultura es un movimiento de concienciación a largo plazo y busca multiplicar las adhesiones a la causa, unir fuerzas, tender puentes entre todos los sectores implicados y contar con la colaboración de todos los actores sociales porque, como ha demostrado PONLE FRENO, con participación e implicación positiva se pueden cambiar las cosas.

Para Atresmedia, «los más jóvenes son actores importantes en esta materia y este movimiento quiere tenerlos muy presentes. Para incluirlos, se creará un grupo de trabajo con expertos para elaborar material audiovisual que conciencie a los más pequeños desde las aulas. En la misma línea, la iniciativa contempla la concienciación de los docentes dentro del encuentro ‘Grandes Profes’ de la Fundación Atresmedia».

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