La agencia creativa y digital Zoom convierte búsquedas de tendencias de Internet en villancicos curiosos

Las Christmas Data Songs son interpretaciones de los gráficos de Google Trends que reflejan los términos más interesantes de internet relacionados con la Navidad, convirtiéndolos en partituras de música electrónica experimental

Las cuatro canciones se basan en tendencias navideñas y abordan cuatro temáticas destacadas desde 2004: la crisis económica, las modas efímeras, el postureo y los propósitos de año nuevo sin cumplir.   El proyecto lo ha ideado y desarrollado la agencia creativa y de medios digitales Zoom para felicitar las Navidades a sus clientes, partners o colaboradores

Estas navidades a los villancicos tradicionales hay que sumarles unos nuevos villancicos: los Christmas Data Songs de tendencias, es decir, canciones creadas a partir de los datos de tendencias recogidos en Internet relacionados con la navidad.

A través de los datos que ofrece Google Trends, herramienta de Google que muestra con gráficos los términos de búsqueda más populares, la agencia creativa Zoom ha compuesto cuatro canciones a partir del resultado de búsquedas vinculadas con la Navidad, que representan algunas de las temáticas más destacadas en España desde 2004: la crisis económica, las modas efímeras, elpostureo y todos esos propósitos de año nuevo que, aunque siempre nos proponemos, nunca cumplimos.

El objetivo de Zoom con esta acción es destacar la importancia de la data, que es un reflejo directo de cómo somos, en la definición y desarrollo de acciones. Si para muchos los datos son fríos e impersonales, Zoom les aporta una interpretación artística y amable para personalizarlos y dotarles de importancia.

We Wish You A Merry Crisis; Let It Go. Seriously, Let It Go; Hipster Bells yNew’s Year Rereresolution Song son los cuatro villancicos de electrónica experimental que se pueden escuchar desde hoy en https://christmasdatasongs.com/.Una original forma de Zoom de felicitar a sus clientes, partners o colaboradores, a los que también ha hecho llegar de forma física las canciones con un particular cassette/usb convirtiéndolo en una acción de marketing directo que forma parte de la campaña.

¿Cómo suenan las búsquedas más populares de Internet?

Cada villancico representa los resultados de las búsquedas de cinco palabras relacionadas con la temática de la canción. Google Trends genera un gráfico por cada palabra de búsqueda, por lo que cada canción es fruto de la unión de los cinco gráficos generados por los cinco términos. Esta fusión de gráficos se ha interpretado musicalmente y se ha creado una partitura, asignando un sonido o beat distinto a cada una de las palabras. El resultado: villancicos que reflejan cómo somos y actuamos los españoles en Internet.

 

 

 Los cuatro villancicos: ¿cuáles son las búsquedas clave?

  • We Wish You A Merry Crisis (para escuchar el villancico, pulsa aquí):

Búsquedas: Crisis, Nike, Póker, Árbol de Navidad y Baqueira Beret

Uno de los temas que más ha marcado los últimos tiempos es la crisis económica. Nos ha marcado a todos de un modo u otro, pero seguimos adelante con nuestras vidas y con la Navidad. Según datos de Google Trends, a día de hoy gastamos más dinero en ropa deportiva que en póker, a diferencia de lo que pasaba durante la crisis. Y, aunque durante varios años tuvimos que prescindir del esquí y de la nieve en Navidades, parece que cada vez nos animamos más a volver a las pistas.

  • Let It Go. Seriously, Let It Go (para escuchar el villancico, pulsa aquí):

Búsquedas: Frozen, Patrulla Canina, Monster High, Ben 10 y Juguetes Navidad

Si hay algo característico de las tendencias de los últimos diez años es lo efímeras que son. Un día algo está de moda y al día siguiente nos parece horrible. Se ve reflejado cada año en los juguetes que piden los niños en Navidad. Para esta canción las búsquedas que se han usado son Frozen, Patrulla Canina, Monster High, Ben 10 y Juguetes Navidad, los ejemplos perfectos de modas pasajeras. Y lo demuestran los gráficos, ya que han estado en la cresta de la ola, aunque cada vez más a menudo de forma más temporal y con una gran caída.

  • Hipster Bells (para escuchar el villancico, pulsa aquí):

Búsquedas: Juguetes de Madera, Recetas Veganas, Navidad DIY, Cámara Polaroid y Huerto Urbano

La Navidad tampoco ha podido librarse de la moda hipster, esa moda alternativa que ha terminado por convertirse a ella misma en mainstream. Una moda que todos hemos ido alimentando y que ha logrado marcarnos el ritmo cultural y el estético desde hace unos cuantos años. Para esta canción, los términos con los que se ha trabajado son Juguetes de Madera, Recetas Veganas, Navidad DIY, Cámara Polaroid y Huerto Urbano. Todas las búsquedas reflejan lo mismo: desde 2011 esta tendencia sigue in crescendo, con algunos repuntes destacables que coinciden con los periodos navideños.

  • New’s Year Rereresolution Song (para escuchar el villancico, pulsa aquí):

Búsquedas: Dejar de Fumar, Tabla de Ejercicios, Aprender Inglés, Ahorrar y Propósitos Año Nuevo.

Si hay algo constante por estas fechas son los propósitos de año nuevo. Buenos propósitos que casi siempre terminan aparcados a un lado, esperando ser propuestos de nuevo al año siguiente. Para crear esta canción se han usado los términos Dejar de Fumar, Tabla de Ejercicios, Aprender Inglés, Ahorrar y Propósitos Año Nuevo. Búsquedas que han dado por resultado una canción de ritmo constante, todo lo constante que nosotros no somos. Porque, según los datos, los mismos propósitos se mantienen cada año

Sin Comentarios

Comentarios cerrados

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email