La Asociación de Usuarios de la Comunicación valora positivamente la rectificación del Gobierno sobre canon digital

AUC se había mostrado en contra del pago de la copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. El Consejo de Ministros ha aprobado en su sesión del 3 de julio la modificación de la vigente Ley de Propiedad Intelectual en lo referente al sistema de compensación equitativa por copia privada, con el fin de adaptarla a la jurisprudencia europea.

El Gobierno rectifica de este modo el modelo implantado en 2011, por el que se regulaba la compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. Este modelo, excepcional entre los existentes en los Estados miembros de la UE, se implantó tras una sentencia del TJUE de 2010 (caso Padawan) que obligaba a modificar la normativa vigente en ese momento en España, con el fin de evitar el abono del denominado canon digital por parte de empresas y profesionales a los que la Ley impide realizar dichas copias privadas.

La Asociación de Usuarios de la Comunicación se manifestó en contra de esta modificación, considerando que no respondía verdaderamente a las demandas del TJUE y que extendía al conjunto de los ciudadanos el pago de la compensación por copia privada. AUC intentó recurrir el Real Decreto Ley que establecía el nuevo modelo, pero la legitimación activa para su personación fue desestimada por considerarse que no se trataba de un tema que afectara los ciudadanos en tanto de consumidores y usuarios, sino al conjunto de la ciudadanía que abona impuestos o se beneficia de ellos.

Por su parte, el propio TJUE se pronunció en 2016 sobre ese modelo implantado en España, señalando que no recogía lo señalado en la mencionada sentencia de 2010 de establecer un mecanismo que permitiera a las personas jurídicas solicitar la exención del pago del canon o de su reembolso. Esta interpretación fue adoptada por el Tribunal Supremo el pasado mes de noviembre, el cual anuló el Real Decreto Ley de 2011 que regulaba la compensación por copia privada con cargo a los Presupuestos.

La rectificación del Gobierno supone en buena medida un retorno a la situación inicial, recayendo el pago de la compensación por copia privada en los fabricantes y distribuidores de equipos, aparatos y soportes de reproducción, y exceptuándose del mismo a las personas físicas y jurídicas que justifiquen el destino profesional de los equipos y soportes adquiridos, así como a las entidades integrantes del sector público.

Para gestionar la facturación de la compensación, las excepciones del pago y los reembolsos, las entidades de gestión constituirán una persona jurídica. Tanto el listado inicial de equipos, soportes y materiales de reproducción como las cuantías económicas que deberán abonarse, se establecen inicialmente de modo transitorio, revisándose en un año para adaptarlos a la realidad de la copia privada y a las novedades tecnológicas del mercado y previéndose sucesivas modificaciones. Se espera que el Real Decreto Ley aprobado en el Consejo de Ministros sea convalidado por el pleno del Congreso de los Diputados.

Sin Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email