“La audiencia no lineal no está siendo monetizada, y esto nos perjudica”. «En España no existe todavía una herramienta para medir la audiencia más allá de la televisión lineal» para Cosmopolitan TV.

Son declaraciones hechas en un encuentro para analizar cómo influye la televisión conectada y multipantalla en los propios usuarios finales mediante aplicaciones y otras herramientas para smartphones o tablets. El entorno televisivo se ha vuelto multi pantalla. «TV multiscreen … más allá de la televisión conectada» ha sido precisamente el lema utilizado este año por iiR España para abanderar el 8º encuentro anual de RevolutionTV, el que han participado más de 20 expertos, entre ellos Juan Mayne, Director General de Cosmopolitan Televisión. A principios de año este canal entró en la era de la televisión conectada, siendo el primero de pago basado en entretenimiento que desarrolló una aplicación específica para SMART TV.

En un panel de expertos en el que se habló del concepto TV everywhere y de cómo poner en valor la audiencia no lineal de los canales de pago, Mayne, destacó uno de los problemas de la televisión multi pantalla, muy importante para la televisión de pago, que pasa por la falta de medición de este tipo de consumos. “En Estados Unidos medir la audiencia de la tv conectada se ha convertido en un factor muy importante a la hora de cerrar contratos publicitarios por parte de las cadenas. Hay un consumo no lineal que va en aumento y que en ese país se tiene muy en cuenta”.

Sin embargo, en España no existe todavía una herramienta para medir la audiencia más allá de la televisión lineal. Sin embargo, cuando finalmente se haga nos llevaremos una sorpresa. “Empresas como Rentrak empiezan en España a medir audiencias de Yomvi, y los datos son impactantes y demuestran que este tipo de consumo es muy elevado, especialmente para ciertos contenidos”, afirma. De hecho, existe una audiencia por monetizar que no se está contabilizando en la medición tradicional. “El contenido de los PVR, por ejemplo, no se está midiendo. La gente cada vez graba más contenidos. De hecho, mi experiencia como espectador se ha visto enriquecida gracias a la posibilidad de grabar y ver lo que quiera cuando quiera”, comenta Mayne.

Dentro de la estrategia multi pantalla, los contenidos son muy importantes y hay que ponerlos en valor. “Hay que contar con buenos contenidos, por descontado, pero también debemos presentarlos de forma adecuada para que la audiencia los consuma. Esta es una responsabilidad tanto de las productoras como de las plataformas y también de las cadenas como Cosmopolitan, que actúan como prescriptoras. Hay unos valores asociados a la marca que nosotros transmitimos”, afirma.

Sin embargo, el Director General de Cosmopolitan Televisión se muestra convencido de que “no todas las pantallas son para todos los consumidores ni todos los contenidos son de interés para su difusión en todas las pantallas” y pone como ejemplo el programa “We Love Tamara”, una apuesta arriesgada de producción propia del canal: “según la manera tradicional de análisis, el programa no funcionó, pero si nos fijamos en los consumos en otras pantallas fue un éxito rotundo”. “El dispositivo en el que más se consumió fue en IPad. Además, también se distribuyó en pago por visión a través de nuestra web y la respuesta fue abrumadora. De hecho, nunca antes un canal de pago había puesto contenidos en pago online en su web, y la respuesta fue extraordinaria. Dicho esto, creo firmemente que no todos nuestros contenidos tienen que estar en dispositivos multi pantalla”, concluye.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email