La CNMC amplía expediente sancionador a consultoras

La CNMC ha ampliado la incoación en el expediente sancionador por la manipulación y el reparto de licitaciones en el mercado de servicios de consultoría a una trabajadora autónoma y cuatro directivos. Dicho expediente fue incoado el 6 de febrero de 2019, tras las inspecciones realizadas por la Autoridad Vasca de Competencia en enero de 2017 y por la CNMC en octubre de 2018 en varias empresas del sector .  Precisamente La Asociación de Agencias de Medios hizo público este lunes sus discrepancias con la auditoria de medios de algunas de estas consultoras.

Estas consistirían en acuerdos o prácticas concertadas para el reparto del mercado de servicios de consultoría en diversas licitaciones principalmente públicas, aunque también habrían afectado a algunas privadas, en gran parte del territorio nacional. Concretamente, las empresas habrían presentado ofertas ficticias para concurrir de forma concertada a licitaciones entre los años 2009 y 2018.

Las empresas incoadas son: Abay Analistas Económicos, S.L., Altia Consultores, S.A., y su matriz Boxleo TIC, S.L., Bmasi Strategy, S.L., Competitividad Desarrollo e Innovación, S.L.U., Consultores de Políticas Comunitarias, S.L., Deloitte Consulting, S.L.U. y Deloitte Financial Advisory, S.L.U., y su matriz Deloitte Advisory, S.L., Gestiona XXI Consulting, S.L., Gizarpro, S.L., Idom Consulting, Engineering, Architecture, S.A.U., y su matriz Idom, S.A., Indra Sistemas, S.A., Innovisions 21, S.L., Oesia Networks, S.L. y su matriz Heisenberg 2014, S.L.,  Pa Consulting Services Limited Sucursal en España y su matriz Pa Consulting Services Limited, Pricewaterhousecoopers Asesores De Negocios, S.L., Red2Red Consultores, S.L., Regio Plus Consulting, S.L., T-Systems ITC Iberia, S.A.U. y su matriz T-Systems International GmbH, y 97S&F, S.L.

Asimismo, han sido incoados directivos de las empresas Bmasi Strategy, S.L., Deloitte Consulting, S.L.U., Idom Consulting, Engineering, Architecture, S.A.U, Innovisions 21, S.L, 97S&F, Pricewaterhousecoopers Asesores De Negocios, S.L,. Regio Plus Consulting, S.L. y Red2Red Consultores, S.L

La incoación del expediente se produce tras las inspecciones realizadas por la CNMC los días 23, 24 y 25 de octubre de 2018 , en las sedes de las empresas del Grupo Deloitte (Deloitte, S.L., Deloitte Advisroy, S.L., Deloitte Financial Advisory, S.L.U. y Deloitte Consulting, S.L.U.), de Idom, S.A. y de Idom Consulting, Engineering, Architecture, S.A.U., de Pricewaterhousecoopers Asesores De Negocios, S.L y Pricewaterhousecoopers Compliance Services, S.L., y de Regio Plus Consulting.

El origen de las actuaciones de la CNMC se encuentra en la remisión, por parte de la Autoridad Vasca de Competencia, de la investigación realizada (103 PVA 04-52/17) por un posible reparto de contratos de servicios de consultoría licitados por la Administración autonómica del País Vasco y, en particular, la información obtenida en las inspecciones realizadas por esa autoridad, los días 11 y 12 de enero de 2017, en las sedes de varias empresas.

 

La incoación se dirigió a 25 empresas y 8 de sus directivos, por su posible participación en prácticas que podrían ser contrarias a los artículos 1 de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC) y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE). Estas consistirían en un reparto del mercado de servicios de consultoría en diversas licitaciones, principalmente públicas, en gran parte del territorio nacional 

Tras las nuevas inspecciones realizadas por la CNMC los días 16 y 17 de julio de 2019 en dos empresas del sector, el 30 de julio de 2019 se acordó la primera ampliación de la incoación en el expediente mencionado a ocho empresas y dos directivos, por idénticas causas a las que motivaron la incoación

A la vista de la documentación en el expediente obtenida durante la instrucción del mismo, se ha acordado ahora ampliar la incoación de dicho expediente sancionador a una trabajadora autónoma, de conformidad con el artículo 29 del Reglamento de Defensa de la Competencia. Así como a cuatro directivos de las empresas previamente incoadas Idom Consulting; Engineering, Architecture, SAU; 97S&F, SL; Consultores de Políticas Comunitarias, SL; y Abay Analistas Económicos, SL. por una posible infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007 de la LDC y del artículo 101 del TFUE.

 

La ampliación de la incoación no prejuzga el resultado final de la investigación, manteniéndose vigente el periodo máximo de 18 meses desde la fecha de la incoación inicial para la instrucción y resolución de este expediente por la CNMC.Los acuerdos entre competidores constituyen una infracción muy grave de la legislación de competencia, que puede conllevar multas de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras.

Sin Comentarios

Comentarios cerrados

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email