La CNMC lanza una consulta pública sobre la publicidad online en España

 La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha iniciado un estudio sobre las condiciones de competencia en el sector de la publicidad online en España. La primera fase se abre con una consulta pública (accesible en este enlace) donde se espera recabar aportaciones de operadores, reguladores, consumidores y expertos del sector.

Llevará a cabo un estudio en el que analizará las condiciones de competencia en la publicidad online en España. La consulta es públicamente accesible y se dirige a operadores, reguladores, consumidores y expertos.

El Plan de Actuación de la CNMC para 2019 (en su acción estratégica 6.2) contiene el compromiso de elaborar estudios en nuevos sectores surgidos con la digitalización o donde las nuevas tecnologías digitales hayan modificado los modelos tradicionales de competencia. El estudio sobre el sector de la publicidad online responde a ese compromiso, y sigue la línea de las numerosas iniciativas emprendidas en los últimos años en la promoción de la competencia en los sectores afectados por la digitalización, como el transporte en vehículos de turismo, las viviendas turísticas o el sector financiero.

La publicidad es un elemento muy relevante para la competencia en todos los mercados, en sus vertientes informativa y persuasiva. La publicidad online supone una disrupción respecto a la tradicional por su mayor capacidad de personalización, medición y seguimiento de sus efectos a través de la acumulación de información y el manejo de algoritmos.

Estos factores pueden generar ganancias de bienestar por la mayor satisfacción de necesidades, la creación de nueva demanda, la provisión de servicios gratuitos o la mayor capacidad de elección por el consumidor. Sin embargo, también pueden aparecer situaciones de poder de mercado con escasa contestabilidad. Todo ello está llevando a un gran interés en el sector por parte de las autoridades de competencia de todo el mundo.
El estudio pretende analizar el sector de la publicidad online en España, incluyendo un análisis de las condiciones de competencia y de la contratación de la publicidad online.

La consulta pública que lanza la CNMC (accesible en este enlace) plantea una serie de preguntas y solicita la contribución de los distintos agentes implicados en el sector. Para garantizar una aportación de ideas ordenada y transparente, los interesados en participar podrán remitir sus comentarios a través de la web que la CNMC ha facilitado al efecto hasta el 24 de mayo de 2019. Las aportaciones que respondan a las preguntas planteadas podrán ser publicadas y se tendrán en cuenta en la elaboración del estudio.

Una vez terminada esta primera fase de la consulta, en el marco del estudio, la CNMC podrá considerar reuniones o requerimientos de información a diversos actores relevantes. A partir del análisis de la información obtenida, se elaborará un documento que incluirá las principales conclusiones extraídas.

La CNMC, en virtud de lo dispuesto en el apartado primero del artículo 5 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, tiene entre sus funciones la promoción de una competencia efectiva en los mercados mediante, entre otros, la realización de estudios y trabajos de investigación en materia de competencia, así como informes generales sobre sectores económicos, en su caso, con propuestas de liberalización, desregulación o modificación normativa.

¿Por qué realiza la CNMC un estudio sobre el sector de la publicidad online?

La publicidad es un elemento muy relevante para los consumidores en todos los mercados, en sus vertientes informativa y persuasiva. La publicidad online supone una disrupción por su mayor capacidad de personalización y de medición y seguimiento de sus efectos. Ello tiene importantes implicaciones en términos de competencia, lo que está suscitando interés a las Autoridades de Competencia y a los organismos internacionales.

El estudio pretende abordar una caracterización del sector de la publicidad online, particularmente aplicado al caso español, incluyendo un contexto jurídico y económico. A partir de dicha caracterización, se procederá a realizar un análisis de las condiciones de competencia y de las distintas conductas de los operadores, para extraer finalmente una serie de conclusiones.

¿Cómo realizará la CNMC su estudio sobre el sector de la publicidad online?

El estudio comienza con esta fase de consulta pública donde se pretende recabar las opiniones de los principales actores del sector, incluyendo plataformas digitales (como herramientas de búsqueda, redes sociales o agregadores de contenido que obtienen la mayoría de sus ingresos por publicidad online), empresas anunciantes, agencias, reguladores, consumidores y demás expertos y agentes interesados en el sector.

La siguiente etapa consistirá en el análisis de las contribuciones recibidas, así como el mantenimiento de contactos (a través tanto de reuniones como de posibles requerimientos de información) con algunos de estos agentes relacionados con el sector. Estas tareas se simultanearán con la elaboración interna del estudio, que la CNMC espera concluir en un plazo de 6-9 meses.

Reglas de participación en esta consulta pública

Esta consulta pública es un proceso transparente y las aportaciones recibidas se tendrán en cuenta en la elaboración del estudio. Los datos de contacto (el e-mail) se mantendrán confidenciales y no se publicarán en ningún caso. El nombre completo del particular o de la institución responsable de la contribución se podrá mantener confidencial si así se expresa. Pero las respuestas podrán ser publicadas íntegramente, salvo precisión en contrario por motivos de confidencialidad de cierta información, debidamente justificados.

Sólo es obligatorio responder a los campos marcados con un asterisco (*). Al resto de preguntas de la consulta no es obligatorio responder, por lo que se invita a los interesados a centrar sus contribuciones en aquellos apartados donde cuenten con información más relevante, dejando las preguntas donde no se dispone de información o juicio sin contestar o con la opción NS/NC (“no sabe/no contesta”).

En las preguntas abiertas se establece una longitud máxima para la respuesta para asegurar la concisión de la misma, por lo que se recomienda incluir referencias o enlaces a documentación que ya sea pública para aligerar la extensión en la medida de lo posible. Si se desea transmitir información adicional (como datos, términos de contratos, etc.) se puede enviar documentación adicional en formato electrónico (pdf, excel, word, etc.) a la dirección de correo electrónico [email protected] con el asunto “Estudio de publicidad online” (y expresando si la documentación facilitada se puede hacer pública junto a la respuesta a la consulta pública o no).

 

1000 caracteres

1000 caracteres

1000 caracteres

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email