La era COVID-19 podría elevar la exclusión social al 31% y más de 14 millones de personas.

Francisco Mesonero, DG , Fundación Adecco, programapublicidad muy grande

Se trata de datos presentados por la Fundación Adecco con motivo de plan #EmergenciaPorElEmpleo, ante el impacto en las unidades familiares con más dificultades del COVID-19.

6 millones de ciudadanos podrían sumarse a los 8,5 millones de personas en situación de exclusión que ya se contabilizaban antes de la pandemia. El estado de alarma derivado de la crisis de la COVID-19 elevará la pobreza y la exclusión hasta cotas desconocidas, desatando una emergencia sociolaboral sin precedentes que sucederá a la emergencia sanitaria. El VIII Informe sobre exclusión social y desarrollo en España presentado por la Fundación Foessa cifraba en 6 millones de personas la población en condiciones de vulnerabilidad que podría dar el paso definitivo a la exclusión social, en caso de producirse un empeoramiento de la economía.

 

6 millones de ciudadanos podrían sumarse a los 8,5 millones de personas en situación de exclusión que ya se contabilizaban antes de la pandemia. En otras palabras, el número de personas en exclusión social podría elevarse a los 14,5 millones o, lo que es lo mismo, alcanzar al 31% de la población, frente al 18,4% actual.

 

Ante este contexto, la Fundación Adecco activa #EmergenciaPorElEmpleo, para impactar en las unidades familiares con más dificultades, ayudando a 10.000 personas cuyos hogares se encuentran en grave riesgo de exclusión por tener a todos sus miembros en paro. 

Para Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco: “en el año 2019 la Fundación Adecco atendió a 22.750 personas con grandes dificultades, logrando 6.674 empleos. Somos capaces de volver a trabajar con el volumen de personas en exclusión de 2019 y además queremos buscar soluciones al desempleo futuro que la pandemia está arrastrando, ayudando a 10.000 personas más que padecen la exclusión, a través de itinerarios personalizados que escuchen, acompañen y preparen para lograr un empleo como única vía para superar la exclusión social”.

  

Los hogares con todos sus miembros en paro se han incrementado en 60.600 (un 6%), hasta alcanzar los 1,074 millones, la mayor subida desde 2013. En este contexto, la Fundación Adecco activa #EmergenciaPorElEmpleo, para impactar en las unidades familiares con más dificultades, ayudando a 10.000 personas cuyos hogares se encuentran en grave riesgo de exclusión por tener a todos sus miembros en paro.

 

Las empresas se convierten en un agente crítico para evitar este fatal pronóstico: “ahora más que nunca, es fundamental apelar a su compromiso para que la exclusión y la pobreza no se enquisten en nuestro país. La demanda de empleo está aumentando de forma exponencial y generará una competencia sin precedentes; una situación que podría abocar a la exclusión definitiva a las personas que ya lo tenían muy difícil antes de la pandemia. La única alternativa para frenar la desigualdad y la brecha social es la construcción de alianzas estratégicas que den respuesta al creciente número de desempleados en riesgo de exclusión” -destaca Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco.

 

 

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email