La FORTA defiende la labor de radiotelevisiones públicas autonómicas

La FORTA defiendió este miércoles la labor de las radiotelevisiones públicas autonómicas como servicio esencial.

Enrique Laucirica (FORTA), Alfonso Sánchez Izquierdo (CRTVG) y Francisco Moreno (RTVC), han sido los encargados de dirigir el encuentro

La Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), ha destacado  la labor de todas las radiotelevisiones públicas autonómicas, en especial durante la crisis del COVID-19, y donde se ha puesto en valor el trabajo y esfuerzo de los servicios públicos autonómicos.

En el encuentro virtual se ha destacado la labor llevada a cabo por las radiotelevisiones, en cuanto a veracidad, rigurosidad y especialmente la información de proximidad  a los ciudadanos, porque juegan un papel esencial en la sociedad a la hora de informar a oyentes y espectadores.

 

Ello se ha visto reforzado durante la crisis del coronavirus, momento en que las radiotelevisiones han mostrado estar a la altura de lo que se requería: adaptaron sus parrillas a las necesidades que surgieron durante el confinamiento y en la desescalada, informando rigurosamente de las indicaciones y normativas del gobierno central. Los programas informativos autonómicos, son líderes de audiencia en muchas de las CCAA donde emiten, una muestra del interés que generan entre sus ciudadanos.

Para Enrique Laucirica, secretario general de FORTA, Sin los medios públicos autonómicos, mucha información y contenidos de interés para los ciudadanos no tendrían la difusión necesaria. Durante la pandemia, los canales de la FORTA somos los únicos que transmitimos en todo momento las recomendaciones de los gobiernos autonómicos y locales”.

 

Programación adaptada a los distintos públicos y apoyo a los sectores económicos

 

También se han destacado las iniciativas puestas en marcha durante el confinamiento declarado por el Gobierno, para apoyar y animar a todos los ciudadanos, especialmente a las personas mayores, los más vulnerables y que más sufren las consecuencias del coronavirus, así como en los cambios de programación que han hecho todas las corporaciones, para adaptarse a las necesidades de sus públicos, ya fuera en materia informativa o de entretenimiento.

Para Alfonso Sánchez Izquierdo, director general de CRTVG,  las televisiones y radios públicas autonómicas fuimos detectando las necesidades de nuestros ciudadanos y modificando nuestra programación habitual para apoyar a los segmentos de población más afectados por la crisis sanitaria”.

Para Francisco Moreno, administrador único de RTVC “todos nos hemos volcado para apoyar a los sectores más afectados por la crisis y a los que más están sufriendo las restricciones, como el sector turístico, el sector audiovisual, el sector cultural o los negocios de proximidad”.

 

La lucha contra las noticias falsas, otro de los pilares del servicio público

Las Corporaciones siempre han luchado por ser objetivas, rigurosas y fieles a la verdad haciendo campaña contra las noticias falsas y los bulos. En este sentido, la FORTA puso a disposición de todos el decálogo común bajo el lema “Si dudas, no compartas” en el que se ponen de relieve los diferentes aspectos a tener en cuenta para detectar posibles fake news.

Esta tarea se ha visto reforzada a raíz del COVID-19, cuando empezaron a crecer las noticias falsas y los timos. Las radiotelevisiones pusieron en marcha acciones para que los ciudadanos supieran diferenciar los contenidos verídicos y de fuentes oficiales, a través de la creación de sites o de servicios de colaboración ciudadana.

 

Una labor respaldada por el seguimiento ciudadano

Todo ello se ha visto reflejado en la audiencia de las radiotelevisiones de la FORTA, cuya cuota media durante el estado de alarma se sitúa en un 8% en PYB. Desde que se inició el confinamiento, los informativos han incrementado su audiencia tanto en day como en prime time con una evolución de un +10% y un +7% respectivamente.

La cuota de los informativos de sobremesa (12,7% en PYB) supera la media de cuota de las cadenas en prácticamente un 60%.

En el caso del prime time, con un 9,5% de cuota en PYB, incrementa la audiencia media de las cadenas en torno al 17%.

 

 

Sin Comentarios

Comentarios cerrados

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email