La Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible somete a Autocontrol la campaña de publicidad de Trapa

La organización, que agrupa a las compañías comprometidas con la utilización del aceite de palma 100% sostenible, acaba de solicitar la revisión de la última campaña publicitaria de Chocolates Trapa.. La Fundación alega en su escrito la existencia de publicidad ilícita por ser una campaña engañosa y desleal. La Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible ha presentado una queja formal ante la Autorregulación de la Comunicación Comercial (“Autocontrol”) con respecto a la campaña publicitaria ‘Compromiso: Sin aceite de palma’ de Europraliné, S.L. (Chocolates Trapa). En el documento, la Fundación explica que “obviando información objetiva esencial, la campaña se construye sobre la idea, no asumible por falta de demostración, de que el aceite de palma tiene implicaciones negativas para el medioambiente y para la salud humana”. Por ello, solicita su cese inmediato.

Para la propia Fundación, la campaña incurre, de conformidad con la Ley General de Publicidad y de la Ley de Competencia Desleal, en cuatro causas de ilicitud que a continuación se resumen:

El informe al que se hace referencia en la campaña sobre el impacto negativo de los cultivos de aceite de palma sobre la biodiversidad aparece de manera parcial “con el ánimo de sustentar una información sesgada”.

No es cierto que el bosque en el que se desarrolla la campaña sea primario. La Fundación alega la inexactitud de la localización, de acuerdo con el sistema GRAS (Global Risk Assessment Services), una herramienta para monitorizar e implementar cadenas de suministro sostenible.

Se incluye una afirmación genérica sobre los aspectos saludables del aceite de girasol y la manteca de cacao sin justificación alguna.
En la campaña se realizan manifestaciones que menosprecian el aceite de palma para la elaboración de productos.

La Fundación solicita al Jurado de la Publicidad que traslade la reclamación a Europraliné, S. L., para que se pronuncie sobre si acepta someterse a la Resolución y, en su caso, presente las alegaciones oportunas. Si así sucede, pide una Resolución declarando que la publicidad infringe los principios jurídicos y se inste a la compañía al cese de la campaña. Si no continuara con el procedimiento, la Fundación demanda al Jurado un dictamen sobre la campaña en cuestión.

La Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible colabora con universidades, organizaciones y especialistas en diversos campos como nutrición, toxicología y medio ambiente. Estas voces de referencia sirven como soporte para elaborar y emitir informaciones veraces y rigurosas desde el punto de vista científico. La Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible está comprometida con la aportación al consumidor de información veraz, contrastada y con base científica, para evitar confusión a la hora de elegir libremente lo que quiere incluir en su cesta de la compra.

Trapa ha respondido en un comunicado su decisión irrebatible de no ceder ante cualquier juicio emitido sobre su campaña, en alusión a la petición de la Fundación

Sin Comentarios

Comentarios cerrados

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email