Ymedia publica en su informe mensual, las audiencias, consumo, cuota de las cadenas, ránking de programas más vistos y publicidad en televisión, “Mayo en 5 minutos” . La presión publicitaria en TV sube un 1,4% en mayo respecto al mismo mes del año pasado. Esta subida se produce tras la ligera caída del 1% registrada en abril, que rompía una tendencia de 13 meses consecutivos de subidas, desde marzo de 2014. La presión también crece en mayo un 2,2% en comparación con el mes anterior. El crecimiento es especialmente notable en el target de 13 a 24 años, que mejora un 3,9%.
En cuanto a los anunciantes más activos del mes, la campaña de pizzas de Casa Tarradellas se sitúa en primer lugar en el ránking de las campañas que alcanzan más presión, con 3.562 GRP’s. En segunda posición se sitúa Vodafone con la campaña de One, que acumula 3.439 GRP’s. Y en tercera posición, a bastante distancia otra compañía de telecomunicaciones, Movistar, con la campaña de su oferta Fusión TV, con 2.021 GRP’s. En lo que respecta a las audiencias, Tele 5 vuelve a ser la cadena con más audiencia del mes. Además recupera el medio punto que perdió en abril y se sitúa de nuevo a niveles de marzo, con una cuota del 15,2%. Antena 3 continúa en segunda posición, aunque este mes con un 13%, lo que supone una disminución de casi 1 punto porcentual respecto a abril. La 1 de TVE continúa con una cuota del 10,1% que la sitúa en tercera posición. La Sexta y Cuatro recuperan audiencia durante este mes y logran unas cuotas de 7,7% y 7,3% respectivamente. De los principales canales, La Sexta y Cuatro son los únicos que mejoran su cuota respecto a mayo de 2014.
En cuanto a los Grupos Comerciales, el cierre de cadenas que se produjo en mayo de 2014 se nota en el reparto de cuotas. Atres Cobertura pierde más de un punto y medio con respecto al año pasado y se sitúa, con un 15,5%, a más de 3 puntos porcentuales del Módulo T5 (T5+FDF), que sigue liderando con un 18,8%. Grupo Cuatro mejora su cuota notablemente respecto a mayo de 2014, con un incremento del 1,4% y alcanza una cuota del 11,2%, lo que le permite adelantar a su competidora Atres Afinidad, que se queda en un 10,1% y pierde una décima con respecto al mismo mes del año pasado.
Una vez más lo más visto en mayo fue el fútbol, y esta vez de la mano no solo de la Champions, sino también de la Copa del Rey y de la UEFA League. “Cuéntame cómo pasó”, despide otra temporada en La 1 con una pequeña subida de audiencia en su último capítulo, que la sitúa en una cuota media de pantalla de aproximadamente el 17%. Por su parte, las apuestas de Antena 3, “Vis a vis” y “Allí abajo” no han obtenido tan buenos resultados como en sus primeros capítulos de estreno. La competencia impuesta a estas series por parte de Tele 5 mediante “El Príncipe” y “LQSA” se ha situado la mayoría de las noches por encima de las series de la cadena principal de AtresMedia. El último lunes de mayo se produjo una nueva batalla en la guerra de audiencias. Tele 5 apuesta por su nueva serie de comedia, “Anclados”, mientras que Antena 3 cambia de día “Vis a vis” para dejar sitio los lunes a la nueva edición de “Pekín Express” presentado en esta ocasión por Cristina Pedroche.