Lara presiona a la CNC y advierte de la tardanza que se está tomando para resolver la fusión con LaSexta que lleva cinco meses desgobernada.

Así lo manifestó este jueves el presidente del Grupo Antena 3, José Manuel Lara Bosch, en el Foro de la Nueva Comunicación al lamentar el periodo tan largo de tiempo que se está tomando la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) para resolver sobre la fusión de su compañía con laSexta, que está provocando que esta cadena lleve “cinco meses desgobernada” y «descabezada». Fue en respuesta a la cuestión de la marcha de la fusión en el coloquio posterior a la intervención en Nueva Economía Fórum del presidente del grupo Bertelsmann, Thomas Rabe, prologado por Lara. Sin embargo señaló no estar “especialmente preocupados” por el fallo de Competencia sobre la absorción de laSexta, porque “las fusiones de licencias de televisión están muy reguladas por la ley en España y explicitadas en la práctica por una decisión previa de Competencia sobre una fusión anterior en alusión a la de Telecinco y Cuatro». «Pero sí nos preocupa el problema general de los reguladores, no solo en España, sino en Europa: Hay que resolver estos temas de manera más ágil. Porque preocupa que una compañía esté medio desgobernada y medio descabezada durante seis meses, pendiente de una decisión de un regulador”».

Lara volvió a insistir en declaraciones anteriores suyas y del grupo sobre que se ha de encontrar un sistema por el que las decisiones sean mucho más rápidas, porque el que vende ya ha vendido, y el que compra no puede administrar, porque no te autorizan». «No tiene sentido que los reguladores eternicen estos temas. Lo nuestro lleva desde mediados de diciembre en Competencia, con esa consecuencia”». Lara confió en que la resolución final será realidad “dentro de muy poco, por las noticias que tenemos” y porque no creen que haya “ningún tema sustancialmente importante” que pueda entorpecer la luz verde de las autoridades de Competencia a la compra de laSexta.

El propio CEO de laSexta, José Miguel Contreras, señaló a El Programa de la Publcidiad con motivo de la presentación del canal Xplora que confiaban en que sería aconsejable que el regulador fallara cuanto antes para facilitar la transición hacia la nueva integración, pese a lo cual el nuevo canal significa que ellos tienen que se seguir funcionando».

Los anunciantes se han personado en el proceso así como otros operadores privados (Intereconomía) que consideran malo para la competencia. Precisamente la semana pasada la Asociación de Española de Anunciantes AEA señalaba en respuesta al otro gran operador fusionado Mediaset, contestó al CEO de Publiespaña y de Mediaset, Guiseppe Tringali, tras el mismo Foro que consideran » inviable darle a la publicidad el valor que se merece, en un mercado anticompetitivo en un 85% en manos de dos grupos». Unos anunciantes que “consideran vital el apoyo con el que el Gobierno debe de estimular a las empresas anunciantes para que puedan seguir invirtiendo en anunciarse”. Para ello, en línea con la libertad de competencia que la aea siempre ha defendido, “consideran que es inviable para darle a la publicidad el valor que se merece, un mercado anticompetitivo en el que la televisión esté en un 85% en manos de dos grupos y con una posibilidad de saturación publicitaria de hasta 20 minutos de publicidad por hora de emisión televisiva”.

“Las empresas anunciantes necesitan desarrollar el negocio de la comunicación comercial en un entorno que no cercene la capacidad de maniobra para poder prosperar con los consiguientes beneficios para el país. Mientras que las televisiones privadas han visto cómo desaparecía la publicidad de TVE o se les permitía fusionarse, las empresas anunciantes, afectadas negativamente en estos procesos, se preguntan dónde quedan sus intereses”. En este sentido, y tras la respuesta de Tringali sobre la fusión de Antena 3-La Sexta que afirmó que supone “un estímulo para competir mejor”, la aea se manifiesta completamente en contra de ese planteamiento ya que, como hemos dicho anteriormente, se trata de un mercado cerrado en el que priman los intereses de dos grupos en lugar del interés general. Por tanto, se ha personado en contra de dicha fusión e igualmente considera preciso que se cumplan los compromisos impuestos por la CNC en la fusión Telecinco / Cuatro.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email