Las autonómicas se vuelcan en reactivar el turismo .

· Los medios de comunicación englobados en la FORTA lanzan iniciativas y campañas para apoyar el turismo regional

· La creación de nuevos programas o adaptación de los mismos, lanzamiento de campañas de comunicación o colaboración con asociaciones, son algunos ejemplos de ellas

Las radiotelevisiones miembros de la Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA) se comprometen con los sectores más afectados por la crisis derivada de la pandemia mundial, lanzando una serie de iniciativas de apoyo a diferentes sectores económicos.

Entre ellos se encuentra el sector turístico, uno de los más afectados por el COVID-19 y los que más está sufriendo con el confinamiento, la cuarentena y el proceso de desescalada. El sector turístico es una pieza fundamental en la economía del país; en 2019 supuso el 12 % del PIB nacional, y el 13 % del empleo en España.

Es por la importancia del turismo, tanto local como nacional, que las radios y televisiones públicas autonómicas pertenecientes a la FORTA han puesto en marcha campañas e iniciativas para reimpulsarlo.

 

Alianzas, colaboraciones y análisis de la situación

 

Algunas corporaciones han buscado alianzas, obteniendo así mejores resultados, como es el caso de À Punt, que en colaboración con la Sociedad Anónima de Medios de Comunicación de la Comunidad Valenciana (SAMC), publicitan el turismo de la Comunitat Valenciana a través de un llamamiento llamamiento para la producción de formatos de entretenimiento relacionados con el turismo, y cuyo objetivo es la creación y difusión de contenidos audiovisuales que promocionen los recursos y la oferta turística; o la emisora de EiTB, Euskadi Irratia, que en el programa «Baipasa» que explican a sus oyentes los nuevos modelos de turismo, con la colaboración de representantes de Donostia Turismoa, de la asociación de empresas del sector del lujo y de los pisos turísticos.

Desde Radio Televisión Canaria han optado por producir y emitir programas que analizan la situación actual y las posibles vías para la recuperación del mismo ante la nueva normalidad. Entre ellos hay reportajes tanto de producción propia como “Tiempo de cambios”, “Veranovirus” o “Fuera de plano”; como de producción externa, entre los que se encuentran “Reconstruyendo el paraíso” o “Reencuentros en la tercera fase”.

Programas como “Andalucía Directo”, de Canal Sur TV, ofrecerán cada día una propuesta de escapada, visita o recomendación gastronómica para hacer turismo en Andalucía. También ofrecerán a sus espectadores reportajes como “Hoy en Día” en los que personajes conocidos y/o ciudadanos nos presentarán su lugar preferido de Andalucía. Canal Sur Radio también apuesta por ello, y ha creado una sección en el programa “La Mañana de Andalucía”, en la que los corresponsales en las distintas provincias invitarán a visitar espacios naturales, monumentos, playas, etc.

 

Visibilidad y promoción del sector turístico

 

La CARTV ha puesto en marcha la iniciativa “Un verano inolvidable”. Para ello, recorrerán el territorio mostrando, tanto en Aragón TV como en Aragón Radio, las iniciativas que van surgiendo con el fin de revitalizar la vida social y la economía tras estos meses de confinamiento y desescalada.

Por su parte, EiTB ha puesto en marcha la campaña “¿Cómo salimos de esta? / Nola aterako gara honetatik?” para analizar el futuro al que nos enfrentamos tras la crisis sanitaria del coronavirus. La campaña analizará, entre otros, el modelo de turismo hacia el que esta crisis nos está abocando, incluyendo reflexiones de diferentes personalidades sobre los cambios que vienen, o el modelo de ciudades en las que vivimos.

Bajo el hashtag #MequedoenAndalucía, RTVA ha puesto a disposición del sector turístico andaluz toda su multiplataforma para la difusión y promoción del turismo en Andalucía, todo ello con el ánimo de propiciar los viajes internos de los andaluces.

Por su parte, CMM llevará a cabo campañas de promoción turística en el interior de Castilla-La Mancha, poniendo en valor su riqueza cultural, entre la que cabe destacar la hostelería y gastronomía, durante los meses de junio, julio y agosto. CMM ha lanzado también el primer mapa interactivo para dar a conocer las fiestas que este verano se celebrarán en la región y cómo van a ser, con el objetivo de fomentar el turismo regional.

La iniciativa #FiesterosCMM también premia a quienes participen en tiempo real con la emisión del programa de televisión, sorteando una escapada rural en un alojamiento de Castilla-La Mancha.

El apoyo de CMM al sector se refuerza con los programas «Ancha es Castilla-La Mancha» y «El Cuentakilómetros», que ha estrenado temporada prestando especial atención a cómo se han preparado los destinos turísticos para afrontar esta temporada. Además, CMM trabaja junto a festivales de teatro, de música y de cine que se celebrarán en las próximas semanas.

La CRTVG emitirá “Galicia Emerxe”, una iniciativa impulsada por la Xunta de Galicia, para reactivar los sectores cultural y turístico frente a los efectos derivados de la covid-19. Además, TVG estrenó a principios de junio «O sol sale para todos», programa de actualidad que se emite de lunes a viernes después del «Telexornal mediodía» y que narra cómo, poco a poco, los sectores sociales, culturales y económicos se van poniendo en marcha. En sus primeros capítulos ha tratado la reactivación del Camino de Santiago y del sector turístico, comprobando cómo, después de meses de parálisis, se vuelven a poner en marcha negocios del sector hotelero, los campings o los albergues del Camino de Santiago y los principales museos de Galicia..

Estas acciones tienen como objetivo potenciar el sector turístico regional asegurando la aplicación de todas las medidas decretadas por el gobierno para garantizar la seguridad y la calidad de los ciudadanos.

 

 

 

Sin Comentarios

Comentarios cerrados

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email