Las empresas están preparadas técnicamente, pero no emocionalmente, para una comunicación ‘one to one’, según el “Foro de Expertos en Marketing y RSE” con Telefónica, Microsoft, NH Hoteles, Fundación Adecco o Forética.

El Foro ha contado con la participación de expertos procedentes de empresas líderes como Telefónica, Microsoft, NH Hoteles, Fundación Adecco o Forética. Entre las conclusiones se ha destacado que “Es necesario que las empresas en nuestro país sean capaces de demostrar y comunicar sin complejos su compromiso con la sociedad”. Antes de comunicar externamente es necesario ser transparente, honesto y coherente dentro de la propia empresa. Ahora el consumidor es más reflexivo que nunca, se ha convertido en un consumidor político que exige y tiene expectativas. A través de las redes sociales y los foros ya se está comenzando a medir incluso el grado de ‘felicidad’ de los clientes. Este proceso requiere de una mayor implicación e inversión en innovación por parte de los responsables de marketing, comunicación y RSE. Las empresas están preparadas técnicamente, pero no emocionalmente, para una comunicación ‘one to one’. Pasar a una comunicación ‘neuronal’ es una de las claves de su éxito. Y quien no entienda o acepte estas reglas del juego, está fuera.

Se trata de las conclusiones del I “Foro de Expertos en Marketing y RSE” organizado por 21gramos, consultora de comunicación y marketing especializada en responsabilidad social empresarial, en su quinto aniversario. La jornada ha arrancado con la intervención de Margarita Álvarez, directora de marketing y comunicación deAdecco; y de Marta González-Moro, directora general de 21gramos. El acto hatenido lugar en el singular espacio de coworking para innovadores sociales, Hub Madrid. El principal objetivo de este encuentro de profesionales ha sido generar un debate abierto, plural y transparente en torno a las sinergias existentes y a las controversias derivadas de dos de las disciplinas de másalto valor en las empresas: el marketing y la responsabilidad social empresarial (RSE).

“Hablar de marketing y RSE es hablar de confluencia, de dos caminos paralelos que no solo acaban encontrándose sino que también se buscan. Hemos pasado de la gestión de la ‘reputación’ al valor de la ‘confianza’, otorgando una verdadera ventaja competitiva y un elemento innovador realmente necesario a las empresas. Esta revolución ha sido provocada principalmente por la generación de un nuevo entorno a partir del auge de Internet y las redes sociales. Todo está cambiando y tenemos que adaptarnos”, ha destacado, por su parte, González-Moro. Para Álvarez “no existe una línea divisoria alguna entre la gestión de la RSE y de la comunicación. Es inconcebible. Debemos ser conscientes que todos ‘somos’ responsabilidad social en las empresas, de manera que cada uno de nosotros podamos hacer algo por mejorar lo que hay más allá de las cuatro paredes de nuestra oficina.

Los asistentes al acto han sido expertos provenientes de algunas de las empresas líderes en comunicación, marketing y RSE de nuestro país: Adif, AGB consultor, Buongiorno!, Corresponsables, Revista Ethic, Forética, Fundación Adecco, Fundación Carolina, Glaxo Smith Kline, HTC, Innotarse, Grupo Mahou San Miguel, Microsoft, Numintec, Telefónica, Myobserver, NH Hoteles, Universidad de Nebrija, Santillana, Sostenibilidad Siderúrgica, T-Systems, Valnadú y Grupo Vips.

Entre las Conclusiones del debate en torno a la fusión del marketing, la comunicación y la RSE sobre el modelo de comunicación 2.0 y la necesidad de elevar el perfil estratégico de la comunicación, los cerca de 50 expertos participantes, (directores generales, directores de marketing y comunicación y responsables de RSE de las empresas asistentes), distribuidos en los tres talleres que han servido de pilar para el debate según sus perfiles, en el Taller “De Audiencia a Grupo de Interés” ¿Hablamos de perfiles coincidentes o son públicos diferentes?, señalaron que los grupos de interés, a diferencia de la audiencia, requieren de una respuesta por parte de la empresa, una interacción. Para ello, antes decomunicar externamente es necesario ser transparente, honesto y coherente dentro de la propia empresa, para más tarde abrir nuevos canales de comunicación. Pasar de comunicar globalmente un producto o una marca a hacer llegar un mensaje personalizado, a pesar de la pérdida de control derivada del eclosión de las redes sociales. Ahora el consumidor es más reflexivo que nunca, se ha convertido en un consumidor político que exige y tiene expectativas.

Como conclusiones del Taller “Medición de intangibles”, ¿Es posible transformar los intangibles en elementos medibles?, a la hora de cuantificar elementos intangibles que tanto valor otorgan a las empresas, es fundamental que éstas creen sus propias herramientas de medición del ‘bienestar’ de todos sus grupos de interés. A través de las redes sociales y los foros ya se está comenzando a medir incluso el grado de ‘felicidad’ de todos ellos, aunque aún queda un largo camino por recorrer. Este proceso requiere de una mayor implicación e inversión en innovación por parte de los responsables de marketing, comunicación y RSE.

En el Taller “Comunicación de persona a persona”, ¿Cómo debe prepararse la empresa ante estos frenéticos cambios?, se destacó que las empresas están preparadas técnicamente, pero no emocionalmente, para una comunicación ‘one to one’. Es vital que sea una persona la que hable a otra persona, por lo que hay que ser consciente del paso de una comunicación 360º a una comunicación ‘neuronal’ como una de las claves de su éxito. Y quien no entienda o acepte estas reglas del juego, está fuera. En la actualidad, para llevar a cabo proyectos colaborativos se necesita partir de esta comunicación individualizada.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email