Las operadoras de tv creen que la sentencia del Supremo sobre canales TDT obligará a negociar al Gobierno como reconoció la Vicepresidenta Sáenz de Santamaría en UTECA

Hace solo un mes Sáenz de Santamaría pedía “diálogo” a las TV y “respeto a los tribunales” para liberar el ‘dividendo digital’,evitar el cierre de canales, y “colocar a España a la vanguardia de la economía digital”. Para las cadenas UTECA ya explicó que esos canales eran de las operadoras como recogía la 1ª Ley de la TDT que decía que cada operador tendría un multiplex, mientras en la última versión de esta Ley se incluyó por error que fuera por concurso, cuando ya se habían hecho inversiones en base a ese avance consensuado con el Gobierno. «El Gobierno deberá arrostrar si mandar a la calle a más de mil trabajadores, y hacer perder inversiones millonarias a los operadores o si prefiere negociar con ellos. Además los ciudadanos han hecho también inversiones en antenización y en televisores adaptados que suponen otra sinrazón».

De hecho este mes de diciembre se estaban manteniendo contactos con el Gobierno y «ahora urge más aún» -señalan las mismas fuentes- para concretar los planes del Gobierno, «y decidir ya, especialmente para los operadores más pequeños como Unidad Editorial, Vocento con Disney, Intereconomía con el canal del Real Madrid o hasta 13tv, una de las más afectadas, y hasta el propio Josep Pedrerol y su programa ‘ElchiringuitoTV’ que acaba de negociar su retorno a 13tv».

Sin embargo, la propia 13tv ha anunciado que son el único canal al que no afecta la decisión del Tribunal Supremo, tras obligar el tribunal esta tarde a las televisiones privadas cerrar nueve canales de TDT. «13TV, junto a GolTV, es el único canal de televisión que cuenta con autorización del Consejo de Ministros para realizar sus actuales emisiones». La decisión del Tribunal Supremo de declarar ilegales las concesiones de TDT realizadas en el año 2010 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no afecta a 13tv. El canal seguirá con sus emisiones con total normalidad».

El alto Tribunal obliga con su sentencia a echar el cierre a nueve canales de la TDT. Para entender esta sentencia debemos remontarnos a 2010. Ese año, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero otorgó sin concurso nueve canales de TDT. Tres de ellos fueron a parar al actual grupo Atresmedia; dos a lo que hoy se conoce como Mediaset; dos más a VeoTV y otros dos a NetTV.
La sentencia del Supremo señala que en su día debió convocarse un concurso público para llevar a cabo dichas concesiones. El Alto Tribunal deja libertad para que cada grupo decida qué canales apaga.

13TV, junto a GolTV, es el único canal de televisión que cuenta con autorización del Consejo de Ministros del 22 de octubre de 2010 para realizar sus actuales emisiones en régimen de arrendamiento. Otros canales afectados realizan sus emisiones mediante fórmulas jurídicas que suponen un fraude de la actual Ley General Audiovisual. El acuerdo entre 13tv y VeoTV, firmado por quince años, es anterior a cualquiera de los suscritos por el grupo televisivo de Unidad Editorial con los canales que emite actualmente. A partir de ahora, el Gobierno dispone de un plazo de dos meses para ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo.

Para Alejandro Perales, Presidente de la AUC señalaba a El Programa de la Publicidad la posición de AUC: » El fallo era previsible y obliga a corregir una situación que la sentencia considera irregular y contrario a derecho: la concesión de los nuevos canales consecuencia de la optimización del espectro radioeléctrico consecuencia de la TDT soin pasar por el correspondiente concurso para su adjudicación.

Es una mala noticia para los ciudadanos, ya que al menos inicialmente supone una pérdida de variedad de oferta, que puede afectar a canales de gran interés para determinados segmentos de espectadores, cuando se da la paradoja de que proliferan las cadenas alegales con contenidos en muchos casos fraudulentos, sin que desde las autoridades competentes se tomen cartas en el asunto. Queremos saber ahora es que va a hacer el Gobierno para dar cumplimiento a la sentencia: convocar los perceptivos concursos para adjudicar de nuevo estas cadenas de modo legal, o aprovechar el dividendo digital para eliminar parte de la oferta televisiva. Esto último sería la peor noticia para los ciudadanos».

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email