Las pérdidas por hurto en los comercios españoles superarán los 473 millones de euros, en las navidades, según el último estudio de ADT-Tyco.

Unos datos que podrán verse incrementados en la navidad 2012-13, periodo más intenso de compras navideñas, y el momento de mayor afluencia a los comercios de todo el año. Este es también el periodo más activo en relación a los hurtos y robos en comercios. Según los datos recogidos por ADT – Tyco Integrated Fire & Security, proveedor de soluciones de seguridad y anti-incendios, las pérdidas por hurto en los comercios españoles superarán los 473 millones de euros, en las navidades. Los métodos más habituales que emplean los ladrones durante este periodo, van desde esconder los productos en el bolsillo, hasta el uso de herramientas sofisticadas, como bolsas forradas en aluminio o inhibidores de frecuencia. El coste que supone el hurto, tanto para para los comercios como para los consumidores. Según estos datos recogidos por ADT– Tyco a través de diversas fuentes, el 94,5% de los comercios ha sido víctima de estos ataques y el 84,8% denuncia un aumento de este tipo de incidentes en los últimos tres años.

El robo organizado en el comercio supone una amenaza creciente para los minoristas, principalmente porque su impacto económico es mucho mayor que el hurto tradicional. El valor medio de cada robo por parte de bandas organizadas es 15 veces mayor que el del pequeño hurto. Además, estos grupos organizados emplean métodos notablemente más sofisticados e incluso más violentos. Entre los métodos más utilizados por estos delincuentes organizados, destaca el uso de inhibidores de frecuencia para bloquear los sistemas antihurto o el empleo de bolsas forradas de aluminio, que bloquean la señal de los sistemas de protección electrónica de artículos (EAS).

Internet es actualmente uno de los principales canales que utilizan las bandas organizadas para monetizar sus crímenes. Los minoristas calculan que el 50% de la mercancía que se vende en Internet como “nueva y sin abrir” o “nueva y con etiquetas”, es robada u obtenida de forma fraudulenta. A través de la red, los criminales obtienen mayores beneficios que en sus canales tradicionales, como rastrillos, mercados callejeros o venta ambulante. Las tarjetas de regalo y devoluciones fraudulentas son otro de los canales empleados por los grupos organizados, que han sofisticado sus estrategias de forma sustancial. Sin embargo, el hurto dejará de ser falta y se convertirá en delito’.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email