Los consumidores españoles suspenden a 5 eléctricas y 2 de las cinco compañías de gas, según OCU.

OCU ha preguntado a los propios clientes de las compañías eléctricas y de gas por su grado de satisfacción con el servicio que les ofrecen. Los resultados obtenidos son peores que los de hace dos años. Cuatro de las cinco eléctricas y dos de las cinco compañías de gas reciben un suspenso por parte de sus clientes. La encuesta se publica en la revista OCU-Compra Maestra del mes de diciembre. España es el tercer país europeo más caro en electricidad, lo que influye negativamente en la percepción que los consumidores tienen de las compañías. Sin embargo, éste no es el único aspecto que genera malestar. Situaciones como sufrir apagones, recibir facturas incorrectas o quedar descontento con las respuestas obtenidas por los servicios de atención al cliente son la causa de las bajas valoraciones realizadas por los consumidores. Aunque las eléctricas repitan que no pueden evitar incrementar el precio de la luz, hay mucho margen de mejora en otros aspectos:

· En el 27% de los hogares se desconoce si se tiene la TUR o si están en el mercado libre.
· Casi la mitad de los clientes de EOn ha tenido al menos un incidente durante el último año, principalmente relacionado con la facturación
· El 8% de los clientes de Endesa o Iberdrola se han quedado al menos una vez sin luz en los últimos 12 meses.
· Dos de cada diez abonados de Galp se quejan también de facturación incorrecta.
· Un tercio de los abonados de electricidad ha presentado una queja durante el último año. Sólo un 9% ha quedado contento con la solución dada por la compañía.

Algunas de estas situaciones se repiten en otros países europeos, aunque en España la valoración de los consumidores es la peor. Sin embargo, algo está ya cambiando: la irrupción de pequeñas compañías está empezando a modificar la situación actual en la que las grandes han vivido durante mucho tiempo. Los clientes de las pequeñas compañías no son aún suficientes como para poder ofrecer resultados diferenciados por compañía, pero sus respuestas muestran un nivel de satisfacción mucho mayor. «La subasta de energía llevaba a cabo desde OCU está contribuyendo a este cambio y ya estamos viendo cómo las grandes eléctricas se empiezan a mover lanzando ofertas más competitivas», señala el organismo en un comunicado.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email