Efecto del coronavirus: Los niños casi duplican consumo de televisión en Madrid .

OMS , coronavirus, programapublicidad

Los niños casi duplican su consumo de televisión en Madrid su primer día sin colegio”. Se trata de  un informe de Publicis Media sobre las implicaciones del coronavirus y de las medidas adoptadas para su contención en el consumo de medios.La Organización Mundial de la Salud declaró oficialmente que el Covid-19, también denominado “coronavirus”, ya es una pandemia. Una de las mayores crisis sanitarias de los últimos años cuyas consecuencias son todavía impredecibles, se ha extendido por más de 100 países y afecta a unas 120.000 personas, de las que más de 4.300 ya han perdido la vida. En España, el dato de los fallecidos se eleva a 84 y el de los infectados a 2.968, de los cuales 189 han sido dados ya de alta.

España constituye el segundo país con mayor número de casos registrados en Europa solo por detrás de Italia. Sanidad estima que esta circunstancia vírica nos afecte durante un período de entre dos y cinco meses y espera que los efectos de las medidas adoptadas para tratar de contener su expansión, se perciban en unos diez días. Los principales focos de infección en España se encuentran en Madrid, Vitoria y La Rioja, localidades donde se han suspendido las clases en todos los niveles educativos. Sanidad ha prohibido, además, los actos que congreguen a más de mil personas. No son las únicas medidas de contención.

Para  Publicis Media,se trata de un análisis de las primeras desviaciones en los hábitos de los consumidores, poniendo el foco en Madrid. En esta ciudad se están aplicando las medidas más exigentes. Se prevé que esas medidas se hagan extensibles al resto de España conforme avance la pandemia. Ayer, 11 de marzo, Madrid vivió una jornada atípica.

 

El cierre de colegios y universidades, obligó a las empresas a favorecer la flexibilidad y el teletrabajo de sus empleados como medida de conciliación. Niños y jóvenes abordaron sus clases/ tareas desde casa supervisados por sus padres, abuelos u otros familiares. Se daba así el primer paso hacia un cambio de hábitos.

 

El consumo de medios, como muchas otras variables, se ha visto afectado:

 

– Los adultos han incrementado el consumo de información y noticias, así como el consumo de entretenimiento en el hogar (TV lineal, OTT’s, internet, etc.)

 

– Los más pequeños y jóvenes, han elevado especialmente el consumo de TV de entretenimiento.

 

CABECERAS INFORMATIVAS DIGITALES INCREMENTAN SU TRÁFICO

 

Las principales cabeceras informativas online en España están aumentando su tráfico en portada y, en algunas secciones, lo están haciendo considerablemente, según informaciones que Publicis Media recibe de los propios soportes. Sin embargo, aún deberemos esperar a conocer los datos de Comscore con el cierre del mes de marzo para ponerle cifras definitivas a esta nueva situación. Acudimos entonces a los datos de Kantar que nos facilitan el análisis de las primeras implicaciones en el medio TV.

 

EN LA TELEVISIÓN, SE OBSERVA CASI EL DOBLE DE CONSUMO TELEVISIVO ENTRE LOS MÁS PEQUEÑOS

A nivel España la evolución de minutos de consumo de televisión en la última semana (del 3 al 11 de marzo) apenas sufre cambios. Pero haciendo foco en Madrid, claramente se observa un incremento del 16% en individuos de 4 años y más, en el primer día de suspensión de colegios, siendo en los niños de 4 a 12 años (pasa de 76 a 145 minutos) y los jóvenes de 13 a 24 años (de 78 a 129 minutos) dónde se observa mayor incremento de consumo televisivo, casi duplicándose en los más pequeños de la casa.

 

Si analizamos en detalle el uso del televisor para los niños en el día de ayer, se observa que en Madrid un 26% usó el televisor para otros usos alternativos a la visualización de programas televisivos, mientras que en España tan sólo fue de un 23%. Casi el 30% de los niños madrileños de 4 a 12 años utilizaron la TV el día de ayer con un fin diferente al del consumo de contenido televisivo tradicional.

 

Centrándonos en los minutos que están delante de la TV sin realizar un consumo propiamente televisivo, el incremento es del 85% respecto a la semana anterior en el caso de los más pequeños de la casa (4 a 12 años). Los niños de esta franja de edad pasan de 20 a 37 minutos el período que ocuparon principalmente conectados a internet delante de la pantalla

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email