Los programas de fidelización pueden aportar a las marcas más del 50% de sus ventas, según Kantar

Según datos de la 3ª ola del estudio “Medición de la eficacia de los Programas de Fidelización”, en 2015 los programas de fidelización aportaron a algunas marcas más del 50% de sus ventas. Es el caso por ejemplo de Carrefour Estaciones de Servicio, para el que 6 de cada 10 compras fueron debidas a su programa de fidelización; o de BP, con 5 de cada 10 compras atribuibles al programa. Por detrás de estas dos marcas, y dentro del Top6 de marcas con programas de fidelización con alto impacto en las ventas, encontramos a Bodybell, Melíá, Cepsa y Cortefiel, todas ellas con 4 de cada 10 compras atribuibles a su programa de fidelización.

La capacidad de movilización a la compra de un programa de este tipo varía mucho de unas marcas a otras, pero de media, en 2015, 3 de cada 10 compras de una marca se debieron al programa de fidelización de la marca en línea con la media observada en el año 2014. El número de consumidores que participan en al menos un programa de fidelización se mantiene estable respecto al año pasado.

También se observa estabilidad respecto a 2014 en el número de consumidores que participan en programas de fidelización, manteniéndose en 7 de cada 10 consumidores que al menos participan en uno. De media, los consumidores españoles participan de Programas de fidelización de 3 sectores diferentes, siendo Hipermercados y Supermercados el sector que más consumidores atrae hacia su programa de fidelización, seguido de Estaciones de servicio y Distribución (marcas como Ikea, Decathlon, Fnac, Leroy Merlin…) Por su parte, el transporte terrestre (alquiler de coches, autobuses y trenes) es el sector que menos concentración de participantes tiene en sus programas de fidelización aunque, precisamente, una compañía de autobuses es la que logra escalar más de 15 posiciones respecto al año pasado en el ranking de ventas atribuibles al programa.


Los clientes de los programas de fidelización prefieren que la gestión del mismo se realice por canales digitales

Uno de cada dos miembros de un plan de fidelización prefiere que la gestión del plan se realice a través de medios digitales. Para redimir los beneficios la preferencia está condicionada por la naturaleza de la ventaja. Así en los sectores donde el beneficio puede ser redimido de forma digital, la preferencia es mayor, como en el caso de los sectores relacionados con el turismo (líneas aéreas y hoteles).

Sin Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email