Luis Bassat doctor ‘honoris causa’ de Universidad de Vic.

Lluís Bassat Coen ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) esta mañana en la Sala Ramon Montanyà del teatro L’Atlàntida de Vic.

Lluís Bassat: «La profesión se puede aprender, pero los valores humanos deben llevarse puestos»

Cerca de 500 personas, entre doctores, profesores y miembros de la comunidad —-universitaria, además de familiares, amistades y colaboradores del reconocido publicista, fundador de Ogilvy & Mather, han acompañado presencialmente al homenajeado. La ceremonia ha estado presidida por el rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, y por el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vic y miembro del Patronato de la Fundación Universitaria Balmes (FUB), Josep Arimany.

Bassat ha centrado su discurso de agradecimiento por la distinción recibida en los valores humanos de los comunicadores, ya que según ha dicho, «la profesión se puede aprender, pero los valores humanos deben llevarse puestos».

El publicista ha empezado afirmando que «con esfuerzo, voluntad y tenacidad, se consigue llegar a donde no se llega sólo con inteligencia», también ha resaltado la importancia que tiene la proactividad.

A partir de experiencias vitales y recuerdos profesionales, Bassat se ha referido también al valor de la modestia y la humildad, intrínseco en el mundo de la publicidad:Un buen profesional nunca dice: yo he pensado, yo he tenido una idea”, sino que habla en plural, ha subrayado antes de añadir que “la lealtad no está reñida con la ambición, valor humano imprescindible para progresar”.

El nuevo doctor honoris causa también se ha referido durante su intervención al papel fundamental que tiene la educación: “La buena educación es un gran valor que normalmente debemos a nuestros padres, pero es un mérito nuestro mantenerla y hacerla crecer”.

A lo largo de su discurso, Bassat ha recordado y ha dado las gracias a muchas de las personas que le han ayudado en su profesión, y ha hecho una mención especial a su esposa Carmen Orellana en uno de los momentos más emotivos del acto. En el transcurso de su parlamento Bassat ha dicho que «uno de los valores humanos más importantes es la visión de futuro», además de la creatividad, requisito primordial en su ámbito.

“La creatividad es el valor humano más codiciado en el mundo de la publicidad. Es la razón de ser nuestra profesión. Si no hubiera creativos y los creativos no pudieran trabajar con libertad no habría publicidad”, ha remarcado.

El homenajeado ha hecho un repaso de anécdotas , sus principales trabajos y campañas publicitarias, entre las que ha destacado las ceremonias de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, de las que fue el máximo responsable.

Un referente de la publicidad

La investidura de Luis Bassat como nuevo doctor honoris causa fue una propuesta de la Facultad de Empresa y Comunicación (FEC) de la Universidad a través del grado en Marketing y Comunicación Empresarial.

Para Josep Burgaya, decano de esta facultad y padrino del doctorando destacó esta decisión “como reconocimiento a una trayectoria como publicista y comunicador, por su vinculación con el país y su progreso material, cultural y humano y por ser portador y depositario de unos valores que también queremos que sean los nuestros”. Algunos de estos valores son la honestidad, la exigencia, la calidad, la creatividad, el rigor y el “amor a una profesión practicada de manera amplia, intensa y responsable”. Al mismo tiempo, ha subrayado Burgaya, «Bassat es un gran humanista y un referente en el ámbito de la cultura de nuestro país en su dimensión de protector y coleccionista de arte».

 

«Es y será un modelo para el alumnado»

 

El rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, ha expuesto en su parlamento la notable relación que Lluís Bassat ha tenido con las universidades y su proyección internacional, «inherente a un profesional de su categoría».

En este sentido, el rector ha destacado la importante vocación de la UVic-UCC «de proyectarse al mundo a la vez que mantiene su arraigo en el territorio que le es cercano y al que da servicio».

Baños también ha hecho referencia a la sensibilidad social y cultural de Bassat, por lo que “es y será un buen modelo para el alumnado de todos los estudios que esta institución imparte en los ámbitos de la comunicación, el marketing o el diseño, pero también para los del resto de disciplinas académicas”.

Tras sus palabras, el párroco ha impuesto a Lluís Bassat la cabeza que distingue al nuevo doctor honoris causa, obra del escultor Emili Armengol.

 

 

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email