Madrid Content City será´el mayor parque empresarial que actualmente se desarrolla en la Comunidad de Madrid con una inversión de 120 millones de euros totalmente cubierta por capital privado. En la actualidad, ya tiene completamente concluida y en funcionamiento su primera fase, un total de 22.000 metros cuadrados repartidos entre cinco estudios, servicios a la producción, oficinas, almacenes, áreas de restauración y un Auditorio con capacidad para más de 250 personas.
Es en estas instalaciones donde Netflix, el servicio de entretenimiento por internet líder del mundo, ha ubicado su primer hub de producción en Europa y desde las cuales ha producido algunos de los títulos más relevantes de la última temporada. La ambiciosa continuidad de este proyecto se desarrollará a corto plazo y, mediante paulatinas fases en paralelo, irá dotando al complejo de servicios e instalaciones que lo convertirán en uno de los mayores complejos audiovisuales de Europa, finalizando la construcción de las últimas fases en el último trimestre del 2021.
140.000 metros cuadrados en los que convergerán formación, industria, servicios a la producción, áreas dotacionales para convertir a Madrid en el epicentro de la industria Audiovisual como uno de los motores de desarrollo del país.
Madrid Content City parte de la idea de fusionar Universidad e Industria contando ya con el apoyo de Netflix, Grupo Planeta y , abriendo este espacio a que en un futuro próximo se puedan incorporar a este complejo otras productoras, empresas de servicios, majors y cualquier otro representante de la industria audiovisual. Si con su primera fase completamente ejecutada, el proyecto cuenta a día de hoy con 5 estudios completamente terminados y en funcionamiento (3 de 1.200 metros cuadrados y 2 de 1.500 metros cuadrados cada uno), en su segunda fase ampliará el número de estudios hasta llegar a diez.
Un nuevo estudio de 2000 metros cuadrados y cuatro de 1.500 metros cuadrados cada uno que, dadas las características de las instalaciones, permitirán trabajar de forma paralela, simultánea e independiente a una decena de producciones de gran envergadura y se convertirán al complejo de Tres Cantos en el segundo centro de producción más grande de Europa, solo después de Pinewood (UK) y mayor que Cinecittà en Roma, Babelsberg en Alemania y Cite du Cinema en Francia.
Con 14 metros de altura, los estudios son los más altos de España y aportan un espacio disponible de altura a los niveles de los mejores estudios de Europa y Estados Unidos. Por otro lado, cuentan con los más altos estándares en lo que a insonorización y aislamiento acústico se refiere.
En lo referente a conectividad es importante resaltar que todas las conexiones son de fibra óptica lo que permite garantizar el flujo de trabajo en 4K HDR. Las instalaciones cuentan con camerinos integrados en el complejo con luz natural y que cuentan con televisión, aseo, ducha y zona de descanso. La potencia eléctrica es de 250 KW y entre otros servicios las instalaciones cuentan con control de gestión de residuos, enfermería completamente equipada así como catering propio integrado en las instalaciones.
La segunda fase, que concluirá a mediados de 2021, además de los mencionados estudios incluye en sus instalaciones 2400 metros cuadrados dedicados a restauración, 3500 a oficinas de producción, 6000 a almacenes y otros 6000 a oficinas de empresa. Podemos estar hablando de una gran urbe alrededor del mundo de la producción de contenidos audiovisuales que moverá a más de 5000 personas diariamente desarrollando su labor profesional.
Madrid Content City es una iniciativa que promoverá Roots, que es grupo de desarrollo inmobiliario de Raúl Berdonés y su socio Pablo Jimeno. Roots no solo desarrollará este concepto de parque audiovisual en España, si no en otras partes del mundo como Colombia y México.
Grupo Planeta a través de su división de Formación y Universidades, participará en Madrid Content City con la creación de un innovador campus universitario especializado en creación, gestión y producción audiovisual. Con visión de hub educativo y con vocación de ser un referente internacional,
Madrid Content Campus es un proyecto contemporáneo de educación superior entendido como un ecosistema innovador donde la industria, la universidad y los profesionales se desarrollen juntos. Con un nuevo modelo pedagógico que integra la evolución en habilidades, disciplinas y múltiples perfiles que respondan a las perspectivas y necesidades de contratación reales. Se prevé que tendrá capacidad para albergar a más de 7000 alumnos.
Madrid Content City quiere que nadie se quede excluido por motivos económicos y por eso otorgará cien becas anuales para formar nuevos profesionales. Madrid Content City aboga por la sostenibilidad en cumplimiento con los más altos valores medioambientales.
Así, en su ejecución está previsto que se planten más de 5000 árboles, se instalarán más de 50 puntos de recarga para coches eléctricos, se va a utilizar energía fotovoltaica para el autoconsumo de los edificios, se utilizará tecnología led, el complejo estará conectado mediante un carril bici con la estación de cercanías y existirán dotaciones de gestión de residuos en todos los estudios