Miguel García Vizcaíno, sobre Gran Prix y Oro en Film “Yo no soy el gran triunfador sino todo el equipo, Blur y James.»

Miguel García vizcaíno “Yo no soy el gran triunfador. Lo es todo el equipo, Blur y James”. Era un encargo real y no la típica campaña que se hace y se intenta colocar”. El socio fundador de Sra. Rushmore, explica a El Programa de la Publicidad desde Cannes, con su Gran Prix en Film Craft y Film, con Blur, que “Miguel García vizcaíno gran triunfador no. Hay mucha gente detrás que ha hecho muchas más cosas en esta campaña, el equipo directivo de la agencia, el realizador James Rouse al frente. y tiene mucho más que ver ellos con la historia”.

Otros años, con vd. en el jurado, se quejaba de que no se entendía la creatividad española y ahora esto… con una gran empatía del jurado

“La idea nace de un encargo de Cruz Roja internacional y ya simplemente el hecho de que te las encargara se trata de una gran responsabilidad porque es un encargo real y no la típica campaña que haces y luego la intentan colocar a alguien, sino que Cruz Roja vino con un problema muy serio que había que resolver. El orgullo es haber conseguido con un briefing bastante complicado reunir a gente tan potente cómo James -y la productora- y que ha sido prácticamente un milagro con el presupuesto tan reducido haber podido ganar Gran Premio de Craft y que la pieza mejor hecha de este año sea una pieza hecha con presupuesto reducido y en la que se ha mojado un montón de gente porque la causa se lo merecía” .

España nunca he tenido un craft y se decía que el crack no era lo nuestro…¿es algo que nos mete en una nueva dimensión, que comenzó con Justino, ganando a grandes marcas y grandes producciones como Welcome Home by Spike Jonze para Apple…

“El hecho de ganar un Gran Premio de Craft no va a cambiar la vida de las productoras del país, pero hay que celebrarlo y hay que saber que un Gran Premio tampoco significa tanto, ni que ahora seamos mejores ni peores si no lo ganamos sino que tendremos que seguir trabajando porque en este país estamos bastante limitados y hay que competir en los festivales con opciones carísimas y con más dinero que el que tenemos en España”.

De los 11 leones de su Jurado en Cannes-hace diez años- a los 34 de este…¿una barbaridad?

“No sabía ese dato pero es una fantástica noticia, pero tampoco nos gusta sacar demasiadas consecuencias de si son 34, o si podrían ser 45, no significa que hubiéramos hecho mayor trabajo. Los leones son lo que son y el trabajo real es lo que realmente nos importa. Lo que la gente vea en los medios en España será mejor cada año y yo no tengo la sensación de que lo estemos haciendo especialmente mejor que otros años”.

Para su equipo y su agencia ¿ha sido un aldabonazo moral para fidelizar y para ayudar a que la gente se sienta más involucrada?

“ Creo que es una muy buena noticia. Ya lo celebraremos convenientemente esta semana que viene, en la agencia, con todo el equipo. Pero ni ahora somos mejores ni peores que hace una semana. No le damos, de verdad, demasiada trascendencia a esto”.

¿ Cómo se planteó este encargo y quién del equipo se implico más, en dar con la clave de está campaña?

“La clave de esta campaña y los detalles exactos los podría ofrecer de David Titos y Pablo Cattaneo que han sido los directores creativos que han estado implicados fundamentalmente con Jesús y Laura fuentes la directora de la cuenta, que son los que se han peleado y se han dejado la vida para que esté terminada y desde la productora que ha hecho un trabajo impresionante y a James que ha sido un lujazo poder contar con él como uno de los mejores directores del mundo, para este proyecto, para el que había poco tiempo y poco dinero y ha sido un lujazo y un orgullo»

¿Se rodó en el Libano, no?

Sí. Se hizo bastante complejo pero merece la pena porque el realismo que tiene la película había que rodarlo porque si ruedas en España intentar falsearlo no hubiera quedado igual…”

Ha rivalizado con grandísimas marcas como Apple y se ha llevado el gato al agua…

“Bueno es que aquí compites con lo mejor del mundo y tiene mucho mérito. También es que es una idea muy internacional hay piezas españolas muy maravillosas que no ganan en Cannes y otras mucho más locales que son referentes más locales pero no significa que sea mejor o peor que los grandes campeones internacionales. Pero está -al tratarse de Cruz Roja- tenía que tratarse de algo que entendiera todo el mundo y que viera todo el planeta siendo una campaña muy global. Las campañas globales tienen muchas más posibilidades de ganar en estos festivales”.

Sobre el trabajo de las agencias españolas que cada año toman el relevo unas a otras, en los premios…

“Para nosotros es mucho más importante el trabajo del día a día y el trabajo en los medios que lo que se vea en los festivales. Siempre se ha pensado que una cosa es lo que se ve los estivales y otra cosa es lo que se ve los medios y lo que necesitan los anunciantes y lo que piden los anunciantes. Tampoco nos gusta extraer consecuencias de los premios de cuántos se han ganado, o sí estamos mejor o peor en los festivales porque los festivales, de verdad, no son tan importantes”

¿ Cree que hemos ganado algún crédito para que los próximos , los jurados nos miren las piezas con un poco más detención?

“Ya me gustaría pero a la hora de la verdad cuando estás como jurado o la idea es muy buena -y muy internacional- o los jurados no están muy predispuestos a que les expliques la campaña y porqué en España ha funcionado de una determinada manera… Si al final no tengo un trabajo verdaderamente internacional es muy difícil que te escuchen y eso nos llevaría a hacer campañas internacionales para que pudiéramos ser entendidos y sería absurdo. Se trata de que las campañas funcionen para las necesidades del anunciante y- si además vienes aquí y triunfa- pues fantástico y lo celebraremos, pero es un poco perverso pensar en si nos van a entender o no los jurados de Cannes”.

Ante esta nueva edición que sugiere usted al festival de ¿cómo le gustaría que fuera?

“Creo que ha habido menos categorías y piezas que antes porque ya no se pueden inscribir más de 6 campañas. Todo lo que sea reducir será bueno, como el hecho de que con una misma pieza no podamos ganar 14 o 15 leones, me parece una buena idea”.

Sin Comentarios

Comentarios cerrados

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email