Mónica Moro (Entrevista): “Solo los peces muertos nadan a favor de la corriente”.

Se trata de la entrevista de Mónica Moro a El Programa de la Publicidad, tras el anuncio de su marcha de McCann para final de marzo, y en vísperas del anuncio este martes de su sustituto, en cuyo nombramiento ha intervenido la propia Directora General Creativa de McCann junto a la cúpula de la compañía.

Moro se quedará hasta final de marzo, para faciitar la transición ordenada de la creatividad en la agencia y de hecho está termiando spots para IKEA entre otras marcas que se estrenarán días después de su desvinculación de la agencia.

El que fuera mi primer jefe, Juan Nonzioli, me dijo la frase “solo los peces muertos nadan a favor de la corriente”, y ahora me lo he aplicado”.

“En realidad es una decisión que llevo pensando muchos tiempo y el año pasado a finales de año la comente en la agencia porque son cambios muy radicales y no solo me afectaba a mí , sino a la compañía en la que estoy y a la que quiero un montón .  Y se lo dije”.  

 

 

“La gente me dice que estoy loca».

 

“Más allá del shock inicial me han respetado mucho la decisión y lo único que me pidieron es que continuará hasta el 31 de marzo y así lo he hecho encantada” .”Además incluso estoy terminando trabajos cómo esté de Ikea que tengo en curso”.

 

La verdad es algo que consideraba necesario y vital . Es un tema que me afecta más allá de lo profesional. Es personal . De repente cuando uno lleva tanto tiempo en un sitio al final tus sueños terminan siendo los sueños de otros y llegó un momento en que he vuelto a recuperar la cantidad de cosas que quiero hacer porque para mí -ahora mismo- la creatividad es y quiero que sigas siendo la herramienta con la que vivir y a través de la que quiero seguir desarrollándome como persona”.

 

Me queda muchísimo por aprender pero también por demostrarme a mí misma y hacer cosas diferentes hacer . Cosas nuevas que quizá en la estructura con la que estaba  – que me lo ha dado todo-  que ahora mismo necesitaba nuevas inquietudes. Necesitaba encontrar las fuerzas en otras disciplinas, aunque sean pegadas a las marcas, a la comunicación y a la publicidad,  porque me encanta poder hacer otras cosas . La creatividad es mucho más que lo que estoy haciendo”.

 

Raquel Martínez se va también ¿con qué horizonte?

 

“La verdad es que entramos muy pequeñitas en McCann y hemos hecho casi todos juntas y la relación que tenemos es muy grande . Seguro que en lo que tiene que ver a este sector seguiremos juntas pero vamos a tomarnos un tiempo las dos . Necesitamos parar todo el mundo. Es espectacular todas las llamadas que he recibido y el cariño de la profesión. Me dicen “tómate tiempo”, gente muy sabia a la que respeto mucho . O que “tienes que parar para reflexionar” y eso que lo necesito . Se trata de encontrar entre las dos -y más allá de las inquietudes personales de cada una- qué  queremos hacer y cómo” .

 

“Y eso pasa por ver la foto desde fuera , porque desde dentro jamás puedes encontrar una visión fresca . Creo que desde fuera y parando un poco, dejando de pedalear, -que es muy difícil porque vas con la inercia y hay que bajarse de la bici- y decidir, tras hablar con mucha gente y explorar desde otras miradas qué me pueden aportar para encontrar este nuevo camino de las dos”.

 

 Sobre la persona a la que sustituye y que la agencia anuncia este martes,  le deja el listón muy alto ¿alguna recomendación?

 

“Ninguna. Tengo un equipo maravilloso. Esto no lo hace nadie solo . Lo que le ha ocurrido a McCann en los últimos años es gracias a un equipo y hay que confiar mucho en esa gente . Es lo que más pena me da . Mi maravilloso equipo de gente increíble . No solo por su talento y de qué pasta está hecho.  Eso ya es un paso grande para el éxito y como recomendaciones cada uno tiene que hacer lo suyo . Eso es lo que va a hacer que sea más feliz, (el cambio)”

 

¿Qué nos puede contar de este rodaje de IKEA?

 

“Aquí estoy terminando trabajos como este rodaje de Ikea que voy a terminar  pero no lo voy a ver lanzar y se lanzará cuando me haya ido. Pero quería terminarla con todo el cariño porque es uno de los clientes que más ha confiado en mí desde siempre y con él toda mi entrega a esta película que es muy especial y para una compañía muy especial. Una película muy distinta con un encaje plástico con el que Ikea nos deja experimentar siempre mucho y va a ser uno de mis últimos trabajos.  Este y otro, que ya terminó , como si fueran el primero , con el mismo amor.

 

¿Qué le han dicho los clientes?

 

“Tengo una relación de respeto y humana, increíble, con todos mis clientes . Me han entendido mucho y me han respetado mucho la decisión, con mucha pena – porque si no me moriría de pena-  y no es que les dé igual, pero lo entienden . Ahora se quedan con una agencia estupenda que les va a seguir cuidando pero vamos a seguir siendo muy amigos, sin duda”.

 

¿Qué es lo más curioso qué le han dicho?

“Que estoy loca. ¿Cómo dejas un puesto tan bueno en la mejor agencia? ¡Con el frío que hace fuera! Pero a veces hay que entenderlo . El que fuera mi primer jefe, Juan Nonzioli, me dijo la frase “solo los peces muertos nadan a favor de la corriente”, y ahora me lo he aplicado”.

 

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email