Navegantes en la Red: 62,4% encuestados percibe publicidad de internet más dirigida a sus gustos.

Presentación , Pablo, 22 , Navegantes , en la Red, programapublicidad

AIMC presenta la 22ª edición de Navegantes en la Red, Uno de cada tres navegantes ya utiliza el móvil como tarjeta de crédit. Un 62,2% de los navegantes considera internet como su fuente principal para estar informado de la actualidad.

AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) ha presentado hoy en rueda de prensa los resultados de la 22ª edición de la Encuesta AIMC a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red, estudio sobre el uso de la Red que cuenta con mayor trayectoria y la muestra más amplia de nuestro país. El móvil se mantiene como el dispositivo de acceso a internet más importante, siendo el 91,5% los que afirman que se conectan a través de él. 

  • El 62,4% de los encuestados percibe que la publicidad que ven en internet está cada vez más dirigida a sus gustos y necesidades.

 

Conclusiones 

Algunas de las principales coclusiones de este año son:

  • Un 22,4% de los internautas habla con asistentes virtuales con frecuencia, sobre todo a través del móvil o de un altavoz inteligente.
  • Casi tres de cada diez internautas ya poseen algún aparato en casa conectado a internet que puede ser controlado a través del móvil u otro dispositivo conectado.
  • El 62,2% de los navegantes considera internet como su fuente principal para estar informado de la actualidad.
  • Cerca del 50% de los encuestados afirma haber escuchado la radio a través de internet en la última semana.
  • En los últimos 5 años, el uso del televisor para conectarse a internet ha ascendido del 21,2% en 2014 al 30,5% en 2019.
  • Crecen cada vez más los abonados a televisión de pago y desciende la descarga de películas o series.
  • El 50% de los que acceden a internet por el teléfono móvil considera que “no podría vivir sin internet” en dicho dispositivo, y también es elevada la sensación de que los móviles escuchan las propias conversaciones.
  • El 62,4% de los encuestados percibe que la publicidad que ven en internet está cada vez más dirigida a sus gustos y necesidades.

 

 

Resultados más relevantes de esta edición:

 

Uno de cada tres internautas ya utiliza el móvil como tarjeta de crédito El uso del móvil como tarjeta de crédito parece estar bastante extendido. Un 33,2% ya utiliza este dispositivo para pagar en establecimientos como tarjeta de crédito, empleando para ello la tecnología contactless NFC.

El 71,5% de los que poseen monedas virtuales han hecho transacciones con ellas en el último año . Por otro lado, un 7,5% de los entrevistados ha poseído en algún momento del año anterior a la entrevista algún tipo de moneda virtual, destacando el bitcoin (6%) sobre el resto (2,7%). Además, aquellos que las han tenido durante el último año han hecho un uso activo de éstas, pues un 71,5% afirma haber realizado algún tipo de transacción con este tipo de monedas: un 43,5% de ellos las ha adquirido, un 29,5% las ha vendido, un 19,4% las ha recibido y un 11,9% ha realizado un pago con ellas. Pese a ser utilizadas por un pequeño porcentaje de usuarios, este tipo de monedas son extensamente conocidas entre toda la población, pues sólo un 9,6% de los encuestados no sabe lo que son.

 

La banca online es un fenómeno normalizado para los navegantes . La inmensa mayoría de los entrevistados (87,4%) utiliza la banca online. Además, quienes han realizado transacciones bancarias en el último mes ascienden del 54,2% al 65,2% respecto a la anterior edición. Es probable que el hecho de que esta práctica sea cada vez más habitual esté relacionado con que cada vez adquieran más importancia los sistemas para el envío de dinero entre particulares tipo Bizum o Twypp, que ya han sido utilizados al menos una vez por la mitad (49,6%) de los internautas (cifra que en la edición anterior del estudio representaba el 35,4%). Los que los usan con cierta asiduidad (lo han utilizado en el mes anterior a la entrevista) también crecen fuertemente, pasando del 24% al 37% en tan solo un año.

 

Crece el uso de asistentes de voz: el Asistente de Google y Siri, los más utilizados Aunque algo más de la mitad de los encuestados (54,3%) afirma no utilizar los asistentes virtuales de voz, se aprecia un incremento de aquellos que lo hacen varias veces a la semana o con una frecuencia mayor (concretamente, un 22,4%, +2,4 puntos en un año).

 

La gran mayoría de ellos los utiliza a través del móvil (78,0%), seguido de los altavoces inteligentes (29,0%). A continuación, aparecen el ordenador (17,3%), la tablet (15,5%), el coche (10,4%), el televisor (8%) y el smartwatch (7,3%).

 

En cuanto al ránking de asistentes más utilizados, encabeza la lista el Asistente de Google, utilizado por el 53,1%; Siri (Apple), con un 37,1%; Alexa (Amazon), con un 22,9% y Cortana (Microsoft), escogido por el 10,6%. Al preguntar a los usuarios de asistentes de voz por las actividades que más realizan con ellos, un 61,1% destaca las búsquedas o preguntas en general, consultar el tiempo o el tráfico (48,4%), escuchar la música o la radio (46,8%), utilizar alertas / recordatorios / agenda / calendario / listas (45,2%) y realizar llamadas de teléfono (38,4%).

 

En general, los usuarios de este tipo de asistentes se encuentran satisfechos con ellos (57,1%), frente al 9,3% que se muestran insatisfechos. De todas formas y, a pesar de estos datos, en general, los internautas no creen que en el futuro solo se usen los asistentes de voz para interactuar con internet. Aunque más de un tercio (36%) no tiene una opinión clara al respecto, hay más escépticos (39%) que creyentes (24,6%) con esta idea.

 

También existe una cierta sensación acerca de que el móvil escucha las conversaciones que uno realiza, de acuerdo con lo que creen la mitad de los internautas encuestados (50,9%). Además, un tercio (31,3%) está muy convencido de ello. Algo parecido sucede con los altavoces inteligentes, pues parece que los encuestados se muestran preocupados porque, a través de estos dispositivos, se escuchen o graben las conversaciones, tal y como señalan tres de cada cuatro usuarios de internet (75,1%). Además, más de la mitad (54,1%) muestra un alto nivel de preocupación

 

 

Dispositivos de acceso: TV, smartwatch, altavoz inteligente y coche conectado ganan adeptos

 

El móvil se mantiene como el dispositivo de acceso a internet más importante, siendo el 91,5% los que afirman que se conectan a través de él. Sus inmediatos seguidores, algo alejados, son el ordenador portátil (que, con un 69,8%, desciende 7 puntos respecto a 2014) y el ordenador de sobremesa (54,3%, -18 puntos respecto a hace cinco años). A continuación, se sitúan la tablet, con un 47,8% y la televisión, que incrementa su uso con un considerable 30,5% (cifra 3 puntos superior respecto a 2018 y +9 puntos respecto a 2014).

 

 

 

 

 

 

 

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email