Nielsen tendrá que despedir a 16 empleados y liquidar su sección de Nielsen Watch en España. OJD, entre los principales afectados, pide prorrogar cierre.

16 personas tendrá que despedir Nielsen en España, y cerrar su área de estudios, tras 8 años invirtiendo en España, ante la adjudicación a Comscore, por el jurado de AIMC e IAB, de la medición de internet en España. OJD Interactiva, negocia un retraso del cierre, para no interrumpir su servicio. Nielsen cierra una de sus dos divisiones But & Watch. Fuentes de Nielsen sospechan la influencia en el resultado del concurso a que hubiera un miembro del Jurado, consultor independiente, Jaime Agulló, encargado de establecer el marco del concurso, que finalmente fuera a dirigir Comscore, beneficiaria del concurso y AIMC señala a El Programa de la Publicidad, que Jaime Agulló, no fué jurado y solo participó en la elaboración del Libro Blanco de la Medición Digital, primero como Zenith y luego como consultor Independiente, antes de pasar a Comscore. La AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) creó en Junio de 2007 junto a la IAB (Interactive Advertising Bureau) un acuerdo marco para la constitución de un grupo de trabajo (Grupo Digital) cuyo objetivo era definir las condiciones ideales para mejorar la medición de audiencias en los medios interactivos, en un Libro Blanco IAB-AIMC de Medición de Audiencias Digitales sobre las directrices a seguir durante el mandato del acuerdo marco bajo el que opera este Grupo Digital, para convertirse en herramienta de referencia en el sector y recurso fundamental para los profesionales del mismo.

En ese documento se establecía ya, entre sus principios fundamentales, para la medición de audiencias digitales, el consenso refrendado por todos los players del mercado, transparencia y adaptación al mercado local (métricas adaptadas a las necesidades del mercado español), orientación publicitaria y unicidad (moneda única del mercado publicitario). Ambos organismos acordaron las líneas de trabajo asignadas al Grupo de Trabajo para los próximos meses, como que el Libro Blanco sería la guía de interlocución con los medidores. Apoyar, la creación de un Comité de Usuarios. Sentar las bases de la medición digital con perspectiva que no limite su actuación a una plataforma. El Grupo Digital, bajo la dirección y el respaldo de IAB y AIMC, estuvo compuesto por nueve representantes hasta septiembre de 2009:

•Asociación Española de Anunciantes: Matilde García-Oliva,
•Agencias de Medios: Javier Herreros (Iceberg Media), Marga Ollero (Havas Media) y Jaime Agulló (Zenith Media)
•Portales Online: Fernando Carrión (MSN), María Jiménez (Orange)
•Redes: Ana Moya (Antevenio)
•Medios de Comunicación: Marisa Moya (GPS) y Darío Pescador (Público)

Tras el anuncio de Nielsen de abandonar su línea de negocio en España, dedicada a la medición de audiencia en Internet (Nielsen Online), en una decisión, que afecta a Europa, la compañía ya ha anunciado el cierre y la explicación de las causas a sus clientes. Nielsen no se retira de España, salvo en algunos productos del porfolio de medición, como su sección de Nielsen Watch a sustituir por otros de nueva generación, más centrados en el cross media. La comunicación ha sido asumida directamente a nivel internacional por la responsable del comunicación global del grupo, Joanna Lund.

La compañía anunció que solo continuará en Reino Unido, Alemania e Italia, con último día de medición, el próximo 31 de marzo. Entre las posibles causas se citan el cambio el pasado mes de noviembre de 2011 a un sistema único de medición de la audiencia online en España, con concurso de la Interactive Advertising Bureau (IAB Spain) y la Asociación para la Medición de Medios de Comunicación (AIMC) en la que Comscore se impuso a Nielsen y Kantar Media, como medidor de referencia encargado de implantar un nuevo sistema de medición digital que ahora sirve como referente para la compraventa publicitaria. La decisión, supone el cierre de España y otros países europeos de la medición en Internet de esta compañía provoca casi una veintena de despidos.

Entre las consecuencias están que sus herramientas de medición que siguen siendo mayoritariamente utilizadas por el mercado online español y sus principales portales, como por ejemplo de OJD interactiva, mayoritariamente compuesta por webs que utilizan el sistema de Nielsen (actualmente OJD interactiva mide a más de 300 portales).

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email