OCU, exige a Consumo sanciones por publicidad engañosa a falsos servicios oficiales

–       Casi la mitad de los servicios técnicos que aparecen en los primeros puestos de Google como oficiales, no lo son realmente; es más, a menudo salen más arriba en el buscador que los verdaderos servicios oficiales.

–       OCU se ha puesto en comunicación con el Ministerio de Consumo para exigirle que controle y, llegado el caso, sancione a aquellas empresas de reparaciones que se anuncian como oficiales de una marca sin serlo.

 ¿Servicio técnico oficial? #Nocuela *

 

Para OCU, los servicios oficiales son, además, los indicados para reparaciones en el plazo de garantía y condición imprescindible para mantenerla. Que un servicio independiente se haga pasar por oficial, no solo supone un menoscabo del derecho del consumidor a una decisión informada, y puede poner en riesgo la garantía del producto que necesite reparar, tal y como denuncia la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) a partir de un estudio sobre los servicios que ofrecen las empresas de reparación en el buscador de Google.

 

Según  OCU, el resultado de teclear “servicio técnico” de una determinada marca en Google, arroja una lista de empresas encabezada por servicios independientes, la mitad de los cuales utilizan el término “oficial” en su web sin ningún embarazo.

 

De hecho, su presencia en la primera página del buscador es equiparable a la de los servicios oficiales de reparación. Y algunos de ellos no son más que una centralita de llamadas que deriva el aviso a un reparador asociado a cambio de una comisión, lo que podría aumentar el coste de la intervención.

 

  • Mientras tanto, la Organización de Consumidores y Usuarios recomienda que, en caso de precisar un servicio oficial porque el producto aún está en garantía, se haga directamente en la página web del fabricante
  • OCU denuncia además la falta de información sobre tarifas y tiempo estimado de intervención por avería, incluso entre los servicios técnicos oficiales. Y recomienda pedir siempre un presupuesto previo

 

OCU, exige al Ministerio de Consumo un riguroso control y  sanciones por publicidad engañosa. 

OCU, exige al Ministerio de Consumo un riguroso control de la publicidad que define sus servicios y, llegado el caso, la interposición de sanciones por publicidad engañosa. Y es que, en la actualidad, no es fácil asegurarse de que se está contactando con un servicio técnico oficial en internet si no es directamente a través de la página web del fabricante.

Otro problema recurrente es la falta de información sobre las tarifas y el tiempo estimado de intervención por avería. Una circunstancia que se da también en los propios servicios oficiales de reparación, lo que resulta si cabe más criticable, ya que conocen bien el coste de sus repuestos y el tiempo de intervención habitual para cada avería. Los servicios técnicos oficiales de Balay, Baxi, Bosch y Cointra son, entre los analizados, los únicos que detallan costes de mano de obra y desplazamiento, mientras que Zanussi ofrece reparaciones a precio cerrado antes de que acuda el técnico.

 

Sin Comentarios

Comentarios cerrados

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email