Para Antonio Garrigues el problema de credibilidad de los políticos no es exclusivo en España. “La sociedad civil son los lobbies, no nos engañemos”.

Se trata de declaraaciones en la Jornada “Empresa, política y medios” en el Hotel Palace de Madrid, organizada por Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Kreab Gavin Anderson. Durante la jornada se abrió el debate sobre hacia donde tiene que ir el modelo de relación entre Empresa, Medios y Política para preservar la calidad democrática. La sesión se centró en tres mesas diferentes con diversas personalidades del ámbito político, periodistas y directivos de empresa. La principal conclusión del acto fue que ante el alarmante deterioro económico que estamos viviendo en España, las relaciones entre Empresa, Medios y Política deben estar dirigidas por la honestidad y la integridad.

Rafael Miranda, Presidente de APD, y Eugenio Martínez Bravo, Managing Partner Iberia de Kreab Gavin Anderson, han sido los anfitriones de este evento. La Jornada fue inaugurada el Secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón Manso, que explicó la nueva Ley de Transparencia, Acceso a la información pública y al buen gobierno. Al ser la primera Ley de Transparencia en España, Ayllón Manso solicitó la ayuda de los expertos para su elaboración, ya que considera que será la mejor normativa posible si se cuenta con la colaboración de todas las partes interesadas. También comentó que habilitará un portal de transparencia para que los ciudadanos puedan acceder fácilmente a la información. Ayllón Manso aseguró que la transparencia y el buen gobierno contribuirán, por su parte, a la recuperación económica, “haciendo más fuerte la democracia y la economía”.

La primera mesa de debate, moderada por Jesús Lizcano, Presidente de Transparencia Internacional en España, trató sobre la relación existente en España entre “Política y Empresa”, y en la misma participaron: Antonio Garrigues, Presidente de Garrigues Abogados; Javier Gómez-Navarro, Presidente de MBD Gestión; Peter Schechter, socio de Chlopak Leonard Schechter and Associates; y Carlos Camacho Dávalos, socio Director de Consultoría y Relaciones Gubernamentales en México. Antonio Garrigues explicó en su ponencia que el problema de la credibilidad de los políticos no es exclusivo en España. “La sociedad civil son los lobbies, no nos engañemos”, sentenció. Además, explicó que, si la sociedad civil está financiada con dinero público, se pierde todo fundamento y credibilidad. Carlos Camacho compartió inquietudes con los asistentes y ponentes e indicó que cuanta más información tengan los legisladores, mejores decisiones y leyes harán. Asimismo en la mesa, Peter Schechter señaló que España no tiene monopolio de la crisis institucional y que el lobby debe evolucionar hacia la transparencia y normalidad en identificación lobista y sus intereses. Por último, Javier Gómez-Navarro explicó que hay poca sociedad civil porque hay mucho Estado: “hay que considerar a la sociedad civil, pero en la actualidad, la distancia y discrepancia entre la política y la sociedad civil es muy grande”, precisó.

En la segunda mesa de debate, moderada por Javier García Vila, Director de Europa Press, el tema a tratar fue la relación entre “Política y Medios”. En esta mesa participaron: José Bono, expresidente del Congreso de los Diputados; Juan José Lucas, vicepresidente actual del Senado; Fernando Jáuregui y Ángel Expósito, ambos periodistas. Fernando Jáuregui afirmó que los medios españoles están atravesando una crisis moral, que han faltado controles democráticos en la subvención de los medios desde Partidos y Gobiernos y que las malas prácticas han sido frecuentes. Juan José Lucas afirmó que los medios influyen en la política, explicando que la información y opinión pueden convivir si existe honestidad. Por otro lado Ángel Expósito aseguró que es un error de los medios seguir al personaje y no al tema de interés por lo que abogó por poner coto al periodismo de declaraciones. Bono afirmó que el 70% de los españoles se informan sobre la política por la radio y TV, cuyo guión es la prensa escrita. Precisó que, sin duda, los medios influyen en la política.

En la tercera y última mesa de debate, moderada por Enrique Sánchez de León, director general de APD, se trató de la relación entre “Empresa y Medios”, y los ponentes de la misma fueron: Eduardo Diez-Hochleitner, Presidente de Grupo 20 Minutos; Felix Madero, Director de Comunicación y RRHH del Grupo Vocento; Alfonso López, Director de Comunicación de ENDESA, y Marius Carol, Diretor de Comunicación Grupo Godó. Alfonso López comentó que los acuerdos institucionales entre empresas y medios deben adecuarse al retorno de la inversión. También afirmó que la imparcialidad no existe y que no debe ser una exigencia de los medios, la exigencia debe ser la honestidad. Aseguró que las redes sociales son garantes de la calidad democrática pero que lo importante es la calidad y no la cantidad. Marius Carol afirmó que en contra de lo que pueda parecer, la publicidad es la que garantiza la independencia de los medios y que la comunicación corporativa es cada vez más importante. Opinó que la crisis en los medios ha hecho que desaparezcan editores de prestigio. Felix Madero, por otro lado, explicó que la publicidad no es limosna para los medios con la que se pueda intercambiar favores. Por último, Eduardo Diez- Hochleitner, afirmó que la objetividad de la información depende de la integridad del periodista y del director del medio.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email