P&G participa en una nueva alianza para luchar contra los residuos plásticos.

Mesa, P&G, CEO, David Taylor , Together , Inclusion, alliance, end, plastic, waste, programapublicidad, muy grande

La Alianza para Acabar con los Residuos Plásticos es una organización sin ánimo de lucro que aglutina compañías que elaboran, comercializan, procesan, recopilan y reciclan plásticos. Cerca de 30 compañías mundiales han asignado más de $1.000 millones para eliminar los residuos plásticos. Las investigaciones de Ocean Conservancy muestran que cerca del 80% de los residuos plásticos en los océanos comienzan como basura en la tierra

Esta semana se presenta una alianza de compañías internacionales pertenecientes a los sectores de los plásticos y bienes de consumo para el desarrollo de soluciones para acabar con los residuos plásticos en el medio ambiente, especialmente en los océanos.

La cadena de valor multisectorial de la Alianza para Acabar con los Residuos Plásticos (Alliance to End Plastic Waste, AEPW), con casi treinta miembros en la actualidad, ha asignado más de 873 millones de euros y tiene como objetivo invertir 1.310 millones a lo largo de los próximos cinco años para eliminar los residuos plásticos del medio ambiente. La Alianza desarrollará y facilitará soluciones para minimizar y gestionar los residuos plásticos, además de promover soluciones para los plásticos usados mediante la aportación de ayudas para posibilitar una economía circular. La Alianza está formada por compañías mundiales de América del Norte y del Sur, Europa, Asia, el Sudeste de Asia, África y Oriente Medio.

“Todo el mundo está de acuerdo a la hora de afirmar que los residuos plásticos no deberían encontrarse en nuestros océanos o en cualquier lugar de nuestro medio ambiente.Esta nueva alianza representa el esfuerzo más completo realizado hasta la fecha para acabar con los residuos plásticos en el medio ambiente”, afirma David Taylor, presidente de la junta directiva, consejero delegado y presidente de P&G y presidente de AEPW. “Animo a todas las compañías – grandes y pequeñas en todas las regiones y de todos los sectores– a que se unan a nuestra iniciativa”, añadió Taylor.

“La Historia nos ha demostrado que las acciones colectivas y las alianzas entre sectores, gobiernos y ONG pueden aportar soluciones innovadoras a un reto mundial como el que ahora nos ocupa”, indicó Bob Patel, consejero delegado de LyondellBasell y vicepresidente de AEPW. “El problema de los residuos plásticos lo vemos y padecemos en todas las partes del mundo y debemos ocuparnos de ello porque ahora es el momento para tomar medidas en este terreno”.

La Alianza es una organización sin ánimo de lucro que incluye compañías que elaboran, comercializan procesan, recopilan y reciclan plásticos. Empresas dedicadas a la transformación y compañías para la gestión de residuos, lo que se conoce como la cadena de valor de los plásticos. La Alianza ha colaborado con World Business Council for Sustainable Development como partner fundador estratégico. Asimismo, la Alianza ha anunciado hoy un conjunto de proyectos iniciales y colaboraciones para la puesta en marcha de una serie de soluciones para acabar con los residuos plásticos:

Este trabajo incluye la participación con gobiernos y partes interesadas a nivel local y la elaboración de modelos económicamente sostenibles y replicables que se pueden implementar en múltiples ciudades y regiones. La Alianza tiene entre sus objetivos la colaboración con ciudades locales situadas en zonas de grandes vertidos de plásticos, además de la participación con otros programas en funcionamiento en otras ciudades como, por ejemplo, el Proyecto STOP, puesto en marcha en Indonesia.

Financiación del Incubator Network by Circulate Capital, para el desarrollo y la promoción de tecnologías, modelos de negocio y la ayuda a emprendedores para evitar la llegada de residuos plásticos a los océanos y para mejorar la gestión y el reciclaje de los residuos, con la intención de crear una serie de proyectos de inversión, con un objetivo inicial en el Sudeste de Asia.

Desarrollo de un proyecto mundial de información basado en conocimientos científicos y con tecnología de código abierto para ofrecer soporte a proyectos para la gestión de residuos a escala mundial, con recopilación de datos, métricas, estándares y metodologías fiables para ayudar a gobiernos, compañías e inversores a centrarse y acelerar las acciones para que los residuos plásticos no lleguen al medio ambiente. La Alianza explorará las oportunidades para asociarnos con instituciones académicas de prestigio y con otras organizaciones que ya participan en la recopilación de datos similares.

Creación de colaboraciones para desarrollo de capacidades con organizaciones intergubernamentales como las Naciones Unidas, para la realización de talleres y programas de formación conjuntos para funcionarios y responsables comunitarios, con el objetivo de ayudarles a identificar y buscar las soluciones más efectivas y relevantes a nivel local en los campos más prioritarios.

Apoyo a Renew Oceans para inversiones y participación localizadas. El programa ha sido diseñado para capturar los residuos plásticos antes de que llegue a los océanos provenientes de los diez mayores ríos que transportan la amplia mayoría de residuos desde la tierra a los mares. El trabajo inicial va a ofrecer soporte al Proyecto Renew Ganga, que también ha recibido apoyo de National Geographic Society. En los próximos meses, la Alianza realizará inversiones adicionales e impulsará el progreso en cuatro áreas clave:

Desarrollo de infraestructuras para recopilar y gestionar los residuos y para incrementar el reciclaje;

Innovación para impulsar y facilitar nuevas tecnologías para hacer más fácil en reciclaje y la recuperación de los plásticos y para crear valor con los plásticos después de su uso;

Educación y participación por parte de gobiernos, empresas y comunidades para la puesta en marcha de acciones; y,

Limpieza de áreas con alta concentración de residuos plásticos ya existentes en el medio ambiente, especialmente en los principales conductos de residuos, como los ríos, que transportan plásticos desde la tierra al mar.

“Para lograr éxito, se requiere colaboración y esfuerzos coordinados en muchos sectores – algunos que crean progreso a corto plazo y otros que requieren grandes inversiones con plazos más prolongados. Para ocuparnos de los residuos plásticos en el medio ambiente y del desarrollo de una economía circular para los plásticos, se precisa la participación de todas las personas en la cadena completa de valor y el compromiso a largo plazo de empresas, gobiernos y comunidades. Ningún país, compañía o comunidad pueden resolver este asunto por sí solos”, comentó Antoine Frérot, consejero delegado de Veolia y vicepresidente de AEPW.

Las investigaciones de Ocean Conservancy muestran que cerca del 80% de los residuos plásticos en los océanos comienzan como basura en la tierra y la amplia mayoría de ella viaja al mar a través de los ríos. De hecho, un estudio estima que más del 90% de los plásticos transportados por los ríos que llegan a los océanos provienen de 10 de los principales ríos de todo el mundo – ocho en Asia y dos en África, y el 60% de los residuos plásticos que se encuentran en los océanos provienen de cinco países de Sudeste de Asia.

“Aunque nuestros esfuerzos se van a realizar a nivel mundial, la Alianza puede tener un impacto más destacado sobre este problema si se centra en aquellas partes del mundo en donde los retos son mayores y si comparte soluciones y buenas prácticas para que estos esfuerzos se amplifiquen y se intensifiquen en todo el mundo”, manifestó Peter Bakker, presidente y consejero delegado de World Business Council for Sustainable Development.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email