Un homenaje a 100 años de historia y conexión con la ciudad
El Metro de Barcelona cumple 100 años y lo celebra con la campaña «Sent el Metro», una idea creativa desarrollada por BUM, agencia catalana ahora integrada en PS21 Barna, para TMB (Transports Metropolitans de Barcelona)
BUM está dirigida por David Morales Amorós y Josep Maria Urgell
La campaña pone en valor la labor de los trabajadores del metro, destacando la diversidad de sus usuarios: estudiantes, familias, turistas y ancianos que han hecho del metro un símbolo de Barcelona
La campaña juega con la homofonía entre ‘cent’ (cien) y ‘sent’ (sentir) en catalán, destacando la conexión emocional entre los barceloneses y el metro, que ha sido un motor clave en la evolución y cohesión de la ciudad.
Un recorrido por un siglo de historia
La pieza principal de la campaña recorre escenas cotidianas en el metro, resaltando cómo este medio de transporte ha formado parte del día a día de varias generaciones. Desde imágenes en blanco y negro de 1924 hasta estaciones icónicas como Trinitat Nova, Arc de Triomf y Cornellà, el spot refleja la transformación de la ciudad y la importancia del metro en su desarrollo.
Además de rendir homenaje a los pasajeros, la campaña también pone en valor la labor de los trabajadores del metro, destacando la diversidad de sus usuarios: estudiantes, familias, turistas y ancianos que han hecho del metro un símbolo de Barcelona.
El rombo como símbolo del centenario
Uno de los elementos visuales más destacados es el gesto del rombo, formado con las manos e inspirado en el icónico logotipo del metro. Este símbolo representa la conexión entre las personas y la ciudad a través del metro y se repite a lo largo de la pieza como un homenaje a su legado.
Para Josep María Urgell, director creativo ejecutivo en PS21 Barna » hemos creado un gesto en forma de rombo…»
«El metro es el corazón de Barcelona. Un motor que nos distribuye por todas las arterias de la ciudad y que nos hace sentir su latido constante. Vida, cultura, historia y gente. Para simbolizar ese vínculo tan estrecho entre personas y territorio hemos creado un gesto en forma de rombo, para identificar a las personas que llevan el metro en el corazón.»
Una campaña con gran presencia en la ciudad
«Sent el Metro» tendrá una amplia difusión durante todo 2025 a través de diversos formatos:
- Publicidad en la red de metro y autobuses de TMB
- Pantallas digitales en estaciones
- Contenido exclusivo para redes sociales
- Animaciones del logotipo conmemorativo
- Vídeo de lanzamiento
Con esta estrategia, la campaña busca asegurar una presencia constante en los principales puntos de conexión de Barcelona y su área metropolitana, consolidando la importancia del metro como un elemento fundamental en la vida y la identidad de la ciudad.