Rebold publica “Social listening: medición de reputación en entornos digitales”.

Rebold, empresa de análisis de datos, acaba de publicar el libro “Social listening: medición de la reputación en los entornos digitales”, en el que analiza las posibilidades de la escucha social.

La importancia de la social listening radica en que sirve para analizar lo que el consumidor dice en sus redes sociales, de modo que es muy útil para realizar estudios de investigación sobre una muestra representativa de un mercado que se informa y consume cada vez más los diversos canales digitales.

El grado de penetración de internet ya es equiparable a la televisión tradicional y ofrece, además, una audiencia media de usuarios de edad más joven.

 

 

  • La escucha social es muy útil para realizar estudios de investigación sobre una muestra representativa de un mercado que se informa y consume cada vez más los diversos canales digitales.

 

  • El grado de penetración de internet ya es equiparable a la televisión tradicional y ofrece, además, una audiencia media de usuarios de edad más joven.

 

  • Con numerosos ejemplos reales, el libro también destina apartados a entornos crecientes, como los e-esports o el machine learning.

 

El social listening permite a las empresas planificar mejores estrategias de comunicación, detectando los stakeholders y lo que dicen, y optimizar las estrategias de content, identificando qué contenidos obtienen más éxito.

 

Esto a su vez ayuda en la creatividad y los mensajes de cualquier campaña en paid media, ya sea online u offline. Incluso, puede ser útil a las unidades de negocio, como por ejemplo para la comercialización de un producto en nuevos países. La escucha anticipada de los consumidores en esos mercados ofrece indicadores de si ese producto puede tener buena aceptación e ideas para la estrategia de penetración.

 

La clave reside en identificar a través de la escucha social al público objetivo que aún no ha sido detectado, o que al menos no se conoce”, explica Nacho Martí, Consumer Intelligence Manager en Rebold y autor del libro.

El consumidor como foco de atención

El libro de Rebold “Social listening: medición de la reputación en los entornos digitales” analiza diversos aspectos de la escucha social, desde cómo las recientes normativas sobre protección de datos han condicionado el trabajo de las empresas y la relación con los consumidores, a la visión integral de la medición de la comunicación y cómo las redes sociales potencian nuevos hábitos de consumo.

 

Orientado a los profesionales del marketing que quieren actualizar sus conocimientos y profundizar en las últimas tendencias, este libro también estudia otros aspectos relevantes, como la planificación, el output o el out-take, y otras vías para completar la información sobre el consumidor, desde las búsquedas en Google a los estudios de research, además de la integración de otras fuentes de datos.

 

Con numerosos ejemplos reales, también destina apartados a entornos crecientes, como los e-esports o el machine learning.

 

Optimizar la planificación estratégica de la comunicación

Rebold también publicó en 2019 el libro “Medición y evaluación para la excelencia en la comunicación”, en torno al reto de optimizar la planificación estratégica y recogiendo las metodologías más avanzadas para su medición, a partir del framework desarrollado desde AMEC (Asociación Internacional para la Medición y Evaluación de la Comunicación), que contempla de forma integral la comunicación de acuerdo a un único marco de trabajo para todos los canales.

 

La principal ventaja de este framework es que ofrece un modelo estructurado vertebrador e integrador de planificación y evaluación de cualquier comunicación, entendida como todo mensaje que, de forma activa o reactiva, contribuye a generar un posicionamiento de la compañía en los stakeholders a los que se dirige en su actividad.

 

Este libro de Rebold responde a preguntas como: cuánto y cómo impactan los mensajes que lanzan las empresas a las audiencias objetivo; qué hacen las audiencias con esos contenidos o informaciones y con qué se quedan; o qué resultados tiene la comunicación en el negocio y la medición de su impacto, contemplando los intangibles.

 

 

 

 

 

Sin Comentarios

Comentarios cerrados

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email