David Caballero, DGC y socio de SCPF, junto a Pipo Virgos y Miguel Madariaga (faltaPaco Badia) la nueva generación de Directores Creativos Ejecutivos, definidos como “integrales” por la agencia, participan en esta entrevista con El Programa de la Publicidad. Se trata de la como agencia más premiada (30 galardones en el Anuario) un año después de la marcha de Toni Segarra y Luis Cuesta de la agencia. Elos hablan sobre esta edición del CdeC2018 y el año transcurrido sin Segarra y Cuesta.
David: «Cdec es una inyección de motivación y siempre lo es. Las charlas lo son. Encontrarse con los compañeros y ver expuesto y valorado el trabajo. Y si además de esto hay un reconocimiento a un año de trabajo mucho mejor».
«Sobre esta nueva generación, tras un año desde el anuncio de Toni segarra y Luis Cuesta, señala «Fui socio fundador de la agencia de hecho los DCE, cumplen 12 y 14 años en la agencia, tienen muy empapado el ADN de la agencia. Hace un años nos preguntamos si nos interesa esta marca y si le seguimos viendo posibilidades. Es una marca -que por inercia natural- creemos que debemos seguir desarrollando. Este año hemos trabajado mucho, primero. segundo, abrir el campo de acción en enfoques creativo y estratégico, sean más anchos».
«Se trata de una nueva etapa y lo primero que pensamos es si jos interesaba esta marca y le seguimos viendo posibilidades y por inercia natural debemos seguir desarrollando. Este año lo que hemos hecho ha sido, primero, trabajar mucho. Segundo abrir el cambio de acción y ampliar enfoques creativos y estratégicos más amplios. Tenía la teoría de la efervescencia de la tapa, en la cual la simbología es muy clara . Se trata de oxigenar tócala agencia, no sólo el departamental creativos sonó toda ella, pensando más en ll colaborativo y espacio para desarrollar mejor el trabajo»
¿Como se oxigena sí que se te ponga el pelo amarillo?.
«Teniéndo talento con motivación, tenemos mucho aglutinado y no es fácil. Y además con la capa de buena relación entre todo el equipo. Una calidad humana al nivel de la profesional y lo que hay que hacer es gestionar eso para que se oxigene y desarrolle y se exploren vías.
De las conclusiones de Kevin Brady, de droga 5 han sacado alguna para Vds? Sobre todo sobre los egos…
Es primordial, y conforme más acumulando años de profesión y carrera se trata de saber dar paso, pero no significa apártate o no tener la vibración pero si valorar el liderazgo de un director creativo u otro. Y esos a su vez a sus equipos….
Pipo. Lo ha explicado muy bien Kevin Brady esta mañana. Es importante la calidad humana para poder discutir, llegar a casa, borrar la cabeza y al día siguiente volver a empezar y volver a discutir y llevar haciéndolo muchos años como los cuatro, con Paco que jo esta aqui hoy, y es la clave para poder avanzar y ser mejores y poder discutir …
Miguel … Y tratar de no ser muy gilipollas que siempre lo intentamos…
KArl Johnson decía que Anomaly no aceptaba muchos clientes, ustedes lo han defendido a veces, pero es el momento de cazar conejos o elefantes?
David. Son etapas de las agencias y mercados, Según el nivel de exigencia se trata de no pasar líneas rojas, jamás, en las que el trabajo no avanza ni es útil. PEro en la coyuntura actual si hay que tratar de sacar partido a cada una de las oportunidades que te trae una marca o una necesidad de comunicación. Por otro lado el negocio,esta vcambiando a marchas forzadas y la irrupción de mundo dogotal lo vemos en clave dél oportunidad y nos sentimos en la obligación y con la motivación de encontrar un ángulo que hacer o decir relevante para el consumidor la marca, y motívante para nosotros.
Lo más duro del día a día? Para evitar que un creativo se queme…
Pipo. «Lo más complicado para evitar que un creativo se queme es conseguir hacer un buen trabajo. Cuando todos estamos orgullosos del trabajo que sale, como ha explicado Kevin Brady, no nos vamos a casa temprano, no cenamos saludable, pero si al final del día esto que has hecho, mola , estás orgulloso, es más fácil ,a tener a la gente tensa y contenta.
«Kevin Brady tenía mucha razón en casi todo lo que ha dicho. Lo fácil es decir que no. Lo de oficial es decir que sí y ser consecuente y trabajar para que ese si llegue a buen puerto y eso es el trabajo que tenemos y por eso le,dedicamos tantas horas al final y hay que seguir por ese camino para hacernos brillar».
Sobre película de Stefan Sagmeister, The Happy Film, en que el mismo reconocía que fue un experimento de siete años con todo lo que podría salir mal … Que pueden decir que es lo peor que han hecho en sus trabajos, y de lo que han aprendido más? Pónganlo en valor
David: «A veces sucede que te dejas vencer por los timing o las entregas o él momentum de un determinado cliente y no encaras como te gustaría un determinado proyecto y eso no significa web bajes la calidad pero sí que exploraras con menos intensidad y arriesgas menos. El tema arroesgar es para nosotros es claro. Si no hay riesgo no hay posibilidades de brillar y esa ambición de riesgo pue ser demasiado ponderada y eso es lo peor que te puede pasar».
Una de sus piezas premiadas es Pullmantur, ¿que han podido aportar a este tipo de cliente?
David. «Siempre trabajamos el ADN de las marcas y trátanos de encontrar un tono y un punto de vista de estas marcas con las que trabajamos y lo mismo cuando enfocamos proyectos. Intentamos que tengan que ver con su tono y su línea de comunicación y que todo lo que hagamos vaya construyendo en la misma dirección y Pullmantur es una campaña de reposicionamiento y sanos wue se debe hacer poco a poco, poniendo capas, para un target muy concreto, con un mercado muy competitivo y saliendo de la crisis, y tienes que ver muy bien qué pasos se dan para poder de posicionar la marca y cumplir unas expectativas de venta. Es difícil equilibrio pero que creemos poder gestionar con éxito».
Sobre caída de inversión leve de inversión en Cataluña del 0,6% según Infoadex lo notan de alguna manera, especialmente allí?
David. «La notamos allí pero hablo de la crisis en general. Se ha notado cierta recuperación y estamos en un periodo en que las marcas han teñido necesidad de uan cierta inmediatez, en ventas o estrategias de marketing , que influyen en esta visión del medio o largo plazo. nuestro trabajo también consiste en eso, ser capaces de dar respuestas incluso en momentos de crisis».
Sobre lo tratar de sentirte el quinto anunciante en vez del primero, para orientar mejor tu inversión en marketing o publicidad, con un 75% menos de presupuesto, como decía Kevin Brady?
«También hemos oído esta mañana que hay que utilizar la intuición y la sensatez y en este caso utilizó la sensatez. Lo sensato, Por supuesto, es ponerse en la piel del anunciante y encontrar los mecanismos para encontrar respuestas que construyan marca, confianza, y que se vean, es un entorno muy competido y todo implica lo mismo. Convertir la necesidad en oportunidad.
Y sobre el Gran Premio Nacional de Creatividad 2018 a Lola MullenLOwe con Burger King, ‘Scary Clown Night»
«Me alegra que sea una campaña de la que se había hablado poco, porque está muy bien encuadrada, pero para mí ha sido una sorpresa. esperaba Santander o Audi» , señala Pipo Virgós.