Se presenta la XIII edición del Anuario de creatividad publicitaria. “La nada más absoluta”, de Shackleton, c de c de oro. Entregan el primer ejemplar del Anuario a Félix Muñoz, encarnación de sus valores.

La primera cita del c de c a la vuelta del verano rompía el formato de los Encuentros en el Tercer Miércoles, pero lo hacía por una causa justificada: presentar la XIII edición del Anuario de creatividad publicitaria española y hacer entrega del primer ejemplar a Félix Muñoz, elegido como encarnación de los valores del Anuario. “El nombre de Félix surgió de forma espontánea y cuando alguien lo pronunció, todos estuvimos de acuerdo”, explica Ezequiel Triviño, presidente del c de c, “y creo que la razón es que cada vez que Félix ha entrado en un anunciante, se ha notado, para bien, en su comunicación”. Para hablar del Anuario, se contó con la participación de Alfonso González, director de planificación estratégica de Arena, y Pepa Rojo, directora general creativa digital en Grey, como miembros del jurado, y Pablo Juncadella, del estudio Mucho, como responsable del diseño de esta edición. Los oros del Anuario fueron para

ORO 92 Supermodelo LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO SHACKLETON
ORO 93 Mujer LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO SHACKLETON
ORO 94 Pacharán LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO SHACKLETON

https://www.programapublicidad.com/wp-content/uploads/anuario-c-de-c-felix-munoz-grande1.jpg

Ezequiel Triviño, presidente del c de c, fue el encargado de entregar a Félix Muñoz el primer ejemplar de la tirada de esta edición. Y lo hizo con una dedicatoria: “Gracias por exigirnos más”.
Triviño explicó que esta frase trata de resumir lo que se había valorado a la hora de otorgar el reconocimiento a Muñoz, quien en los últimos años ha sido responsable de la comunicación de tres de los mayores anunciantes de España: Coca Cola, Cepsa y Telefónica. “He hablado con algunas de las personas que han trabajado contigo y todos coinciden en un punto: eres muy exigente, y esa es la clave para que el trabajo mejore”. Al finalizar el acto, Triviño comentó que en el fondo el secreto del éxito de Muñoz es que “le importa lo que hace, y eso se nota”. Tras recibir el primer ejemplar de manos de Triviño, Félix Muñoz agradeció el premio y afirmó: “Me gusta este club”. Y le gusta, dijo, porque «en él se habla de ideas y éstas son las que mueven el mundo y los negocios y los creativos son quiénes las generan». Para Muñoz, «es muy difícil tener una idea, que ocurra y que salga cómo se tiene previsto. Y lo más importante es que hace falta gente que la sepa defender, “porque he visto pasar grandes ideas por delante de mucha gente”, añadió.

Muñoz explicó que «son muchas las ideas que se pierden por el camino y son varias las razones por las que nunca llegan a ver la luz. Escribir un briefing de manual, mutilarla por la investigación, no saber apreciarla, o exigirle un rápido desarrollo son algunos puntos por los que las ideas se van». A juicio de Muñoz «hay que hacer las cosas de otra manera» y contó que, por su experiencia, las ideas se generan en un buen entorno, que inspire, y los briefing deber ser abiertos y contar lo que se necesita. A lo largo de su trayectoria de casi 25 años, Muñoz señaló que había adoptado una forma concreta de trabajar y de relacionarse con los creativos, que, en su opinión, funciona.

Félix Muñoz aseguró haber contabilizado más de 1.000 campañas puestas en marcha por él, lo que significa, siguiendo con sus cálculos, que habrá dicho que no a 5.000. Pero siempre ha intentado argumentar el porqué de ese no, porque es ahí donde aprendemos todos. Antes de finalizar dio algunos consejos entre los que destacó: cuidar y mimar la idea, fijarse mucho en ella, saber cómo va a ser producida, jamás perder de vista para lo que fue creada, para qué se está trabajando y los resultados a obtener. Terminó Muñoz con una advertencia: “tanto el anunciante como el creativo cambian el comportamiento de las personas y hay que entender bien a las personas para hacer bien nuestro trabajo”.

Alfonso González confesó sentirse como un auténtico impostor porque “no soy socio, no soy director creativo, no estudié publicidad y no trabajo en agencia de publicidad”. Aclaró que es filólogo de formación y que lleva 15 años dedicado a la planificación estratégica. A pesar de declararse rácano a la hora de repartir halagos, González inició su intervención alabando la manera en la que el c de c gestiona la vanidad. “En un gremio como el nuestro donde la vanidad es directamente proporcional al número de premios, lo mejor del Anuario del c de c, para mí, es que no se trata de un festival, ni de un premio más. Es un libro, y en él el verdadero premio es aparecer”. Un libro que se lee, se estudia, se consulta, se busca, se regala, se memoriza, se venera, se atesora…”Lo que me parece una idea preciosa; mantener un libro en la era digital”, añadió González. Además, comentó, ha sido un hallazgo reducir a dos, ideas y ejecución, las categorías del certamen. Este año se han inscrito en el apartado de ideas un total de 280 y sólo 61 están presentes en el Anuario. Para Alfonso, fue muy fácil llegar a un consenso para decidir que piezas formaban la categoría de ideas pero otorgar los metales “fue harina de otro costal”, concluyó.

Mira bien quién tienes al lado. Para González, el trabajo de un jurado es complicado porque la hiperespecialización hace que unos vean cosas y detalles que otros no ven y eso hace que las lecturas e interpretaciones sean cada vez más dispares. Advirtió de la necesidad de “mirar bien quién tenemos al lado, porque el talento y el criterio de las personas que nos rodean en nuestro día a día influye poderosamente en el baremo de lo que entendemos por excelente”. La transformación de la industria está cambiando nuestra manera de valorar qué hace que una idea sea grande, concluyó.

De acuerdo con este miembro del jurado, es posible enumerar hasta doce criterios por los que se puede valorar una idea: Por concepto, por estrategia, por ejecución, por cómo de difícil ha sido que se te ocurra, por cómo se ha interpretado un recurso que ya existía, pero que esta vez lo han utilizado de manera diferente; por lo difícil que ha sido producirla, por cuántos premios ha obtenido anteriormente y dónde, por quién la ha hecho, por lo difícil que ha sido vender a un cliente, por cómo ha transformado el negocio o la categoría de producto, por el alcance y la repercusión social que ha obtenido, o por sus resultados en ventas. Si existen estas doce perspectivas diferentes, el escoger unas u otras debe llevar a un resultado diferente.

González también habló sobre el conjunto de festivales y afirmó que los primeros en juzgar las campañas no son los jurados, son las agencias al decidir qué se inscribe y que no, y curiosamente lo que más mandan las agencias son campañas de ONG´s y autopromoción. “Sin entrar en el tema de los truchos, que me parece lamentable y muy poco profesional, creo que las agencias deberían dejar de hacerse trampas al solitario, y darle una vuelta a esto”, comentó González. “Existen grandes lagunas. Sectores y marcas que invierten muchísimo y no aparecen en los palmarés de las campañas más laureadas, ni tampoco tienen una representación significativa en el número de inscripciones”. Según él, lo lógico sería que hubiera más trabajos de los clientes que más actividad tienen, o más invierten en publicidad. Y no es eso lo que ocurre, lo que, en su opinión, significa que tenemos un reto como industria: conseguir que los anunciantes más creativos sean los que más invierten y se despidió parafraseando a Rafa Antón, presidente del jurado de Ideas, “ahora os corresponde a vosotros juzgar a los que hemos juzgado”.

Tras Alfonso González fue el turno de Pepa Rojo, quién habló de algunas de las piezas que forman el apartado de ejecución. Rojo, presidenta del jurado de interactiva, tomó prestado el inicio del texto que Uschi Henkes, presidenta del jurado de gráfica, publica en el Anuario. Escribió Henkes: “El grupo de profesionales que coincidió en esta mesa, vino limpio, comprometido con lo justo, con mucho respeto por el talento y con buscar lo bueno viniese de donde viniese”. Según Rojo, ella podía suscribir estas mismas palabras. Y añadió que en su jurado se suscitó más de una vez la misma discusión: ¿un trabajo puede ser premiado por una dirección de arte sin idea? La respuesta a esta pregunta es difícil, pero el sentir general es que a pesar de estar valorando la ejecución de una pieza, ésta tiene que estar al servicio de una idea. Y esa fue la premisa para premiar campañas como las “Conversaciones Banco Sabadell”, de SCPF, donde una impecable dirección de arte se da la mano con una potente idea.

Dentro de ejecución interactiva, Rojo destacó “Esta lista no se lee, se escucha”, el curriculum de José María Díaz, como ejemplo de pieza relevante y sorprendente, y mostró el vídeo de “Experience The Extraordinary”, de JWT para Corona, por tratarse de una pieza digital con un cuidado exquisito en la imagen. También mencionó “La nada más absoluta”, de Shackleton para Loterías del Estado, y que recibió un c de c de oro, dentro de ejecución audiovisual, por tratarse de una impecable redacción. En su intervención Pepa Rojo, recordó que hubo categorías desiertas y recalcó la importancia y el cuidado a la hora de presentar las piezas en las categorías adecuadas, porque son los pequeños detalles los que hacen grandes a las piezas. Para finalizar, Rojo añadió que hay que hacer cosas nuevas, que convenzan y que las marcas quieran. Y recordando a Mick Jagger se despidió diciendo “Sólo así, el año que viene podremos romper muchas guitarras”

«Viva la creatividad española». “Tributo a la página derecha, la buena”. Con esta frase inició su intervención Pablo Juncadella, responsable del diseño del XIII Anuario de Creatividad del Club de Creativos. Juncadella recordó sus inicios, tras la escuela, cuando si una página derecha no era muy buena se reservaba para la publicidad. Por ello, en este Anuario, y a pesar de todos los inconvenientes que fueron surgiendo en el proceso, todo el libro son páginas derecha. Desde el principio tenía claro que esta edición debía guardar cierta similitud con las anteriores y que al verlo en una estantería se reconociera el lomo. “Es verdad que todos los estudios quieren hacer un trabajo único, pero en este caso nosotros apostamos por mantener ciertos detalles por tratarse de una historia anual del club”, confesó.

Posteriormente, prosiguió Juncadella, se valoró cuál de las dos categorías, idea o ejecución, debía tener más importancia. “Y llegamos a la conclusión de que debíamos tener dos portadas”. Es un libro con dos inicios y dos finales. Vino luego el papel, que es una de las peculiaridades de esta edición. Es un papel con dos caras, una brillo y otra mate. Se trata de un papel que no está pensado para la edición de libros, pero se podía hacer. “Insistimos y aquí está”. El siguiente reto fue la decisión de que no hubiera casi márgenes. “Teníamos claro que estábamos diseñando un libro que plasmaba lo mejor de año, teníamos buenas imágenes y optamos por rebajar los márgenes del Anuario al mínimo; tanto los rebajamos, que los encuadernadores casi nos matan”, añadió.

Para terminar, Juncadella explicó que había disfrutado mucho este trabajo y que, con independencia de su trabajo, se daba cuenta de que el trabajo que había en el Anuario era muy bueno y que era signo de que la creatividad española tiene altura. “Y precisamente es ahora lo que más necesitamos en este país, creatividad”.

IDEAS:

AUTOMÓVILES
1 Rutina FIAT LEO BURNETT IBERIA
2 VW Golf experiment VOLKSWAGEN DDB
3 Huecos SMART CONTRAPUNTO BBDO
AUTOPROMOCIÓN
4 El sueño de Carolina GREY GREY
5 Pizza boomerang SOFA EXPERIENCE SOFA EXPERIENCE

BANCOS
PLATA 6 Conversaciones sobre el futuro BANCO SABADELL SCPF
7 Equívocos LIBERTY SEGUROS REMO
8 Nasa y karateka LIBERTY SEGUROS REMO
9 La vida pasa MAPFRE ZAPPING/M&C SAATCHI

BEBIDAS ALCOHÓLICAS Y TABACO
10 Polo de inaccesiblidad CORONA JWT
PLATA 11 Pato Willix la liberación MIXTA PUBLICIS12 Monomusic ANÍS DEL MONO DDB

BEBIDAS NO ALCOHÓLICAS Y REFRESCOS
13 Lider espiritual FANTA MCCANN ERICKSON
14 Nombres AQUARIUS SRA. RUSHMORE
15 La boda más pura AGUA DE VERI VILLAR-ROSÀS
16 Vuelve el sereno CAFÉS LA ESTRELLA LA DESPENSA

COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL Y PATROCINIOS
17 A message from the markets EQUO CHINA
18 Carteles reciclados EQUO CHINA
PLATA 19 Cómicos CAMPOFRÍO MCCANN ERICKSON
PLATA 20 Hotel save the beach CORONA JWT

21 Mejor en tranvía TRANVÍA DE MURCIA F33
22 Lolita OFFF FESTIVAL VILLAR-ROSÀS
23 Videocurriculum Luis Castro FSC INSERTA / FUNDACIÓN ONCE TIEMPO BBDO
24 Llévalos a la escuela ING DIRECT OGILVY ESPAÑA/OGILVYONE

CONFECCIÓN, ROPA, CALZADO
25 La gorra de bici hecha con amor PESETA LEO BURNETT IBERIA
26 Si algo te quema, quémalo corriendo AMERICAN NIKE VILLAR-ROSÀS

ENSEÑANZA Y FORMACIÓN
27 Silla de director Universidad de Málaga TAPSA

GRANDES SUPERFICIES
28 El concierto de los juguetes TOYS»R»US CHINA

JUEGOS DEL ESTADO
29 El niño LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO GREY
30 Juégate tu estado BWIN EL LABORATORIO

MEDIOS DE COMUNICACIÓN
31 Los créditos del fin del mundo SYFY SRA RUSHMORE
32 Interrupciones RTVE ZAPPING/M&C SAATCHI
33 Petanca EITB DIMENSION

MOBILIARIO PARA EL HOGAR Y OFICINA
34 Encamada FLEX SRA. RUSHMORE

OCIO, ENTRETENIMIENTO, JUGUETES
35 Herida PLAYSTATION TBWA/ESPAÑA
36 Inyección PLAYSTATION TBWA/ESPAÑA
37 Jeque CLUB ASEFA ESTUDIANTES MCCANN ERICKSON
38 La realidad nos mata SITGES, FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA FANTÀSTIC DE CATALUNYA CHINA
39 Manuel GETXOPHOTO CONTRAPUNTO BARCELONA
PLATA 40 Zombies calientes del Getafe GETAFE FC SRA. RUSHMORE

OPERADORES DE TELEFONÍA Y TELECOMUNICACIONES
41 The app date reviews MOVISTAR GREY

SERVICIOS PÚBLICOS Y ONG´S
42 1 de 6 BOEHRINGER INGELHEIM SHACKLETON
43 Banco de recuerdos FUNDACIÓN REINA SOFÍA CONTRAPUNTO BBDO
44 Efecto Ecovidrio ECOVIDRIO REMO
45 El tiempo que le dedicas al alcohol FAD SHACKLETON
PLATA 46 Experimento comparte ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE SHACKLETON
PLATA 47 Kimbo UNICEF JWT SPAIN

48 Enric, tienes un mensaje CLUB DE CREATIVOS PATO & MAPACHE
49 Los nadie ÁFRICA DIRECTO SRA. RUSHMORE
PLATA 50 No ocultes el maltrato, denúncialo. INSTITUTO DE LA MUJER LA DESPENSA
51 Quédate con Cuenca TURISMO DE CUENCA LA DESPENSA
52 China, Gadafi, Panamá REPORTEROS SIN FRONTERAS SAATCHI & SAATCHI
53 Veinticinco retratos iguales FUNDACIÓN INTEGRA CHINA

TRANSPORTE DE VIAJEROS Y MERCANCÍAS
54 Un encuentro inesperado SPANAIR SHACKLETON

CUALQUIER OTRO PRODUCTO NO CLASIFICABLE
55 Atún UPLOAD FESTIVAL LOLA
56 Coliflor UPLOAD FESTIVAL LOLA
57 Lámpara UPLOAD FESTIVAL LOLA
58 Sr. Valentin Pizarro NH HOTELES MCCANN ERICKSON
59 Sr. Vicente Loureiro NH HOTELES MCCANN ERICKSON
60 Sra. Maria Carmen Gómez NH HOTELES MCCANN ERICKSON
61 The love box THE LOVE BOX HONEST AND SMILE

EJECUCIÓN

EJECUCIÓN AUDIOVISUAL. ANIMACIÓN

62 Cigüeñas ONCE OGILVY ESPAÑA/BASSAT OGILVY
63 Sapos CAMPOFRÍO MCCANN ERICKSON

EJECUCIÓN AUDIOVISUAL. DIRECCIÓN DE ARTE
64 Nombres AQUARIUS TESAURO
65 Rapidísimo BANCO SABADELL SCPF
66 Rojas Marcos – Morente BANCO SABADELL SCPF
67 Niños BANCO SABADELL SCPF
68 Anotaciones NH HOTELES KITCHEN / WIND
69 Haz lo que quieras LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO AGOSTO
70 La gorra de bici hecha con amor PESETA LEO BURNETT IBERIA

EJECUCIÓN AUDIOVISUAL. DISEÑO PRODUCCIÓN
PLATA 71 Burn your mind BURN MCCANN ERICKSON
PLATA 72 Ciudadanos de un lugar llamado mundo SAN MIGUEL AGOSTO
73 El día de Isma NESTEA MCCANN ERICKSON
74 La fábrica de los sueños LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO GREY
75 Un encuentro inesperado SPANAIR SHACKLETON

EJECUCIÓN AUDIOVISUAL. EFECTOS ESPECIALES
PLATA 76 Haz lo que quieras LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO AGOSTO / SHACKLETON
PLATA 77 Tú eres el origen BRUGAL WIND

EJECUCIÓN AUDIOVISUAL. MONTAJE
PLATA 78 Ciudadanos de un lugar llamado mundo SAN MIGUEL AGOSTO
79 I’m the night PACHA SCPF
80 El hombre que nació una hora tarde EITB DIMENSIÓN

EJECUCIÓN AUDIOVISUAL. REALIZACIÓN
81 Nombres AQUARIUS TESAURO
82 Ciudadanos de un lugar llamado mundo SAN MIGUEL AGOSTO
PLATA 83 Haz lo que quieras LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO AGOSTO / SHACKLETON
84 Persecución ONO FISH / CHINA
85 La fábrica de los sueños LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO GREY
PLATA 86 Polo de inaccesibilidad CERVEZA CORONA FISH
87 Tú eres el origen BRUGAL WIND
88 El hombre que nació una hora tarde EITB DIMENSIÓN

EJECUCIÓN AUDIOVISUAL. REDACCIÓN
PLATA 89 Cómicos CAMPOFRÍO MCCANN ERICKSON
90 Dejate ayudar FUNDACIÓN KHANIMAMBO EVIL LOVE
ORO 91 Caza LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO SHACKLETON
ORO 92 Supermodelo LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO SHACKLETON
ORO 93 Mujer LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO SHACKLETON
ORO 94 Pacharán LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO SHACKLETON

95 China REPORTEROS SIN FRONTERAS SAATCHI & SAATCHI
96 Gadafi REPORTEROS SIN FRONTERAS SAATCHI & SAATCHI
97 Panamá REPORTEROS SIN FRONTERAS SAATCHI & SAATCHI

EJECUCIÓN AUDIOVISUAL. USO DE LA MÚSICA
98 Ciudadanos de un lugar llamado mundo SAN MIGUEL AGOSTO
99 Nanas IKEA SCPF
100 Koala GETAFE C.F HEAVEN
101 Lider Espiritual FANTA WIND
102 Tengo derecho a mi fiesta IKEA SCPF
103 Pepe ONCE OGILVY ESPAÑA/BASSAT OGILVY
104 Juanpe ONCE OGILVY ESPAÑA/BASSAT OGILVY

EJECUCIÓN GRÁFICA. DIRECCIÓN DE ARTE
105 Este sistema ya no funciona EQUO CHINA
106 Recicla tus políticos EQUO CHINA
107 Un partido, muchas voces EQUO CHINA
108 La historia de Bic, línea a línea BIC GREY
109 Acs waterproof CAMPER SWING SWING
110 Peu pista waterproof CAMPER SWING SWING
111 To&ether with Romain Kremer CAMPER SWING SWING
112 To&ether with Bernhard Willhelm CAMPER SWING SWING
113 Perspectivas BARCELO VIAJES KITCHEN
114 Perspectivas II BARCELÓ VIAJES KITCHEN
115 Policía GOL TELEVISIÓN TAPSA
116 Teatro GOL TELEVISIÓN TAPSA
117 Iglesia GOL TELEVISIÓN TAPSA
PLATA 118 Libro Adc*e ART DIRECTORS CLUB OF EUROPE SCPF

EJECUCIÓN GRÁFICA. DIRECCIÓN DE ARTE
119 Agua MERCEDES BENZ EL LABORATORIO
120 Nariz MERCEDES BENZ EL LABORATORIO
121 La gorra de bici hecha con amor PESETA LEO BURNETT IBERIA
122 Consagración ATHLETIC CLUB DE BILBAO DIMENSIÓN
123 Esquire ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE SHACKLETON
124 Marca ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE SHACKLETON
125 Wallpaper ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE SHACKLETON
126 Animadoras VUELING SCPF
127 Businessman VUELING SCPF
128 Enfermera VUELING SCPF
129 Hombre diario VUELING SCPF

EJECUCIÓN GRÁFICA. DISEÑO GRÁFICO
130 Alma Barcelona ALMA HOTELS MUCHO
131 Anuario de la creatividad española 2011 CLUB DE CREATIVOS STUDIO ASTRID STAVRO
132 La historia de Bic, línea a línea BIC GREY
133 Librito conversaciones sobre el futuro BANCO SABADELL SCPF
134 Reloj AMNISTÍA INTERNACIONAL CONTRAPUNTO BBDO
135 Balancín AMNISTÍA INTERNACIONAL CONTRAPUNTO BBDO
136 Punto AMNISTÍA INTERNACIONAL CONTRAPUNTO BBDO
137 Iceberg AMNISTÍA INTERNACIONAL CONTRAPUNTO BBDO
138 Gild GILD INTERNATIONAL MUCHO
139 La memoria que recauda AGENCIA DE RECAUDACIÓN DE MURCIA F33
140 Otrolibro vol. II VILLAR-ROSÀS VILLAR-ROSÀS

EJECUCIÓN GRÁFICA. FOTOGRAFÍA
141 Aniversario EL LABORATORIO VERVE CREATIVE
142 Chocolate MAGNUM LOLA
143 Fruit MAGNUM LOLA
144 Orange MAGNUM LOLA
145 Herida PLAYSTATION TBWA/ESPAÑA
146 Inyección PLAYSTATION TBWA/ESPAÑA
147 Adaptate al nuevo mundo profesional FUNDACIÓ BCN FORMACIÓN PROFESIONAL SCPF
148 Chacón avión PSC SCPF
149 Chacón cercanía PSC SCPF

EJECUCIÓN GRÁFICA. SERIE FOTOGRÁFICA
150 Chic gourmet CAPRICE DE DEUX LA DESPENSA
151 Libro Adc*e ART DIRECTORS CLUB OF EUROPE SCPF

EJECUCIÓN GRÁFICA. ILUSTRACIÓN
152 Evil y love EVIL LOVE EVIL LOVE
153 Preparación ATHLETIC CLUB DE BILBAO DIMENSIÓN
154 Alien FIAT LEO BURNETT IBERIA
155 Príncipe azul FIAT LEO BURNETT IBERIA

EJECUCIÓN GRÁFICA. SERIE ILUSTRACIÓN
156 Ilustraciones conversaciones sobre el futuro BANCO SABADELL SCPF
157 Calendario Cepsa 2011 CEPSA SRA. RUSHMORE
PLATA 158 Manchas de agua ADENA/WWF CONTRAPUNTO BBDO
159 Propósitos 2012 SWING SWING SWING SWING

EJECUCIÓN GRÁFICA. PACKAGING
160 8 inches UNITED INDECENT PLEASURES RUIZ+COMPANY
161 Pago de los Capellanes PAGO DE LOS CAPELLANES MUCHO
162 Tierras de Orgaz BODEGAS TIERRAS DE ORGAZ MUCHO

EJECUCIÓN GRÁFICA. REDACCIÓN
163 Librito conversaciones sobre el futuro BANCO SABADELL SCPF
164 Happy pressbook HAPPY PILLS TWOELF

EJECUCIÓN GRÁFICA. TIPOGRAFÍA
165 Cocaína FAD DDB
166 Alcohol FAD DDB
167 Extasis FAD DDB
168 Santo TEATRO ESPAÑOL CHINA

EJECUCIÓN INTERACTIVA. DIRECCIÓN DE ARTE
169 Conversación Corbacho – Bohigas BANCO SABADELL SCPF
170 Conversación Chaplin – Casal BANCO SABADELL SCPF
171 Conversación Guardiola – Trueba BANCO SABADELL SCPF
172 Conversación Rojas Marcos – Morente BANCO SABADELL SCPF
173 Conversación Arias – Loquillo BANCO SABADELL SCPF
174 El increíble estómago rugidor CALVO DDB
175 Encamada FLEX SRA. RUSHMORE
176 La bolsa de sueños LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO SHACKLETON

EJECUCIÓN INTERACTIVA. EXPERIMENTACIÓN
PLATA 177 Llévalos a la escuela ING DIRECT OGILVY ESPAÑA/OGILVYONE

EJECUCIÓN INTERACTIVA. INTERACTIVIDAD
178 1 de 6 BOEHRINGER INGELHEIM SHACKLETON
179 Betatester FANTA MCCANN ERICKSON
180 Juégate tu estado BWIN EL LABORATORIO
181 Llévalos a la escuela ING DIRECT OGILVY ESPAÑA / OGILVYONE
182 Números vip VODAFONE SHACKLETON
183 Tweetoys MOVISTAR SRA. RUSHMORE
184 Zombies calientes del Getafe GETAFE FC SRA. RUSHMORE

EJECUCIÓN INTERACTIVA. PRODUCCIÓN INTERACTIVA
PLATA 185 Defendida por todos UMBRO DOUBLEYOU
186 El increíble estómago rugidor CALVO DDB
187 Una cuca es para siempre SYFY SRA. RUSHMORE
PLATA 188 Encamada FLEX SRA. RUSHMORE
PLATA 189 Polo de inaccesiblidad CORONA JWT SPAIN

190 Sport o urban BMW OGILVY ESPAÑA/OGILVYONE
191 Nombres AQUARIUS SRA. RUSHMORE
192 The very best of Coca Cola COCA COLA MCCANN ERICKSON

EJECUCIÓN INTERACTIVA. REDACCIÓN
193 Esta lista no se escucha, se lee JOSÉ MARÍA DÍAZ JOSÉ MARÍA DÍAZ

ESTUDIANTES
194 Salvamos ideas COMPLOT ÁLVARO ROBLES, LUIS POLLINA, LUIS DI LASCIO

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