SEDA, comenzará en otoño la recaudación de derechos musicales de autor

SEDA, DERECHOS, AUTOR, MUSICA,

Señalan ser la alternativa al actual monopolio de los derechos de autor en el mundo de la música.

La Sociedad Española de Derechos de Autor comenzará a reclamar las cantidades que correspondan a sus socios en los ámbitos nacional e internacional desde el uno de enero de 2021, fecha en la que esta entidad iniciara su actividad. Dicha reclamación podrá extenderse a los próximos cinco años, periodo que la Ley de Propiedad Intelectual establece desde el momento de la recaudación.Siguiendo el espíritu de dicha norma, SEDA se compromete a “garantizar la trazabilidad del proceso de recaudación y reparto de los derechos, de tal forma que sea posible identificar todas sus etapas, desde el origen de la recaudación hasta el reparto a los titulares de derechos sobre las obras cuya utilización genere los derechos”.

“Muchos autores desconocen los derechos de autor que les amparan”

Varios son los asuntos con los que se enfrentan las entidades de gestión para que dicho reparto sea eficaz.

«El primero es que pesar de que se habla y mucho de derechos de autor muchos creadores jóvenes, cuenta Manuel Recio “Patacho” presidente de SEDA, ignoran por completo cuáles son esos derechos y qué beneficios les puede reportar amparase en una entidad de gestión que proteja sus intereses musicales y su dignidad profesional«

«.Al desconocimiento de los posibles beneficiarios, explica Patacho, se une a la velocidad y los cambios de la realidad digital, ante los que la legislación queda rezagada. La globalización de la música, un aspecto muy positivo y motivador para los autores e intérpretes, parece superar de momento a la capacidad de legisladores y gestores para transformarla en compensación económica.«

Sin cobrar los derechos de los conciertos

Los conciertos son un ámbito en el que la falta de información juega un papel relevante. De nuevo, algunos músicos noveles, que han regresado con las actuaciones en vivo tras los años de parón por la pandemia, pierden la oportunidad de sumar la cantidad que generan en ellos sus derechos de autor.

Estas situaciones suelen producirse cuando los creadores no están amparados, advierten desde esta entidad, por una sociedad de gestión de derechos, lo que se convierte en el principal escollo: “No se les encuentra, y al no ser identificados no se les puede ayudar”.

Basada en los principios de eficacia, honestidad y transparencia, SEDA está integrada por Patacho, Luis Martín , integrante de Los Ronaldos, José María Guzmán, Bernardo Fuster y Rosa León,  entre otros,  como alternativa al actual monopolio de los derechos de autor en el mundo de la música.

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email