Según Arkadin, el perfil de la teletrabajadora es de unos 30 a 45 años con nivel medio sociocultural y profesión liberal

9 de cada 10 empresas considera que el teletrabajo es una opción viable para conciliar la vida laboral y familiar, según Arkadin, empresa de videoconferencias, especialmente en estos tiempos y ante la crisis económica. Dos razones de la presencia de nuevas opciones laborales como el coworking o el teletrabajo en el mercado laboral. Lo que comenzó como una anécdota va camino de convertirse en tendencia mayoritaria y da la impresión de que en un futuro no tan lejano la mayoría trabajaremos fuera de la tradicional oficina. Y todo bajo un concepto que marcará el futuro a nivel laboral: flexibilidad.

Las personas que suelen hacer uso del teletrabajo son mayoritariamente hombres. Aun así, la tendencia parece indicar que la cifra de mujeres que lo usan irá en aumento. El teletrabajo tiene como principal ventaja la conciliación de la vida laboral y familiar. De hecho, según el estudio Flexímetro 2013, realizado por la Consejería de Asuntos Sociales de Madrid, nueve de cada diez empresas madrileñas contestaron que ofrecen a sus empleados la posibilidad de trabajar desde casa para conciliar su vida laboral y familiar. Así el perfil de la teletrabajadora es:

• Tiene una profesión relacionada con la información y el conocimiento.
• Entre los 30 y los 45 años su nivel sociocultural es medio.
• Considera que el principal beneficio de su forma de trabajo es la posibilidad de conciliar su vida laboral y familiar.
• El aislamiento es el principal problema que destacaría de su trabajo.

El teletrabajo ofrece además ventajas a las mujeres. Hasta ahora había muchas madres de familia que no podían entrar en el mercado laboral por la cantidad de trabajo doméstico que tenían que realizar diariamente. Según una encuesta de Adecco, la tasa de fecundidad de las directivas es de 0,54 hijos mientras que la media nacional es de 1,3. Esta diferencia vendría motivada por las dificultades que tienen para conciliar la vida laboral con la familiar. Desde la aparición de esta nueva forma de trabajo, es más factible la inserción laboral de las mujeres. La tecnología es fundamental para llevar a cabo este tipo de trabajo. Las empresas de colaboración remota como Arkadin, que promueven el uso de servicios de conferencias de audio, vídeo y web ocupan un lugar primordial en este sistema que, con el paso de los años y los avances tecnológicos, se acabará convirtiendo en el referente laboral del futuro. Este tipo de servicios facilita la rapidez en las comunicaciones entre las teletrabajadoras y sus empresas.

Las empresas fomentan cada vez más la eficiencia. Muchas ya consideran que la presencia en un puesto físico de trabajo tiene menos importancia que la obtención de resultados. La disponibilidad y la posibilidad de estar conectado con sus compañeros a través de las nuevas tecnologías ayudan a compatibilizar las obligaciones laborales con las inquietudes personales.
Para Fernando de Águeda, director general de Arkadin España: “Compartir, trabajar en equipo, reunirnos es tan necesario en nuestra forma de vida que debemos hacerlo de forma eficaz. Las soluciones de colaboración remota nos permiten la misma eficacia, incrementando nuestra productividad reduciendo costes y dando la oportunidad de conciliar mejor nuestra vida profesional con la personal”.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email