Solo 47% de pymes españolas en Facebook son optimistas sobre sus negocios.

En España, aunque las pymes se han visto afectadas, un 70% ha conseguido mantener activos sus negocios, cifra que va en línea con la media global, donde un 26% de pequeñas empresas tuvieron que cerrar o interrumpir sus actividades, pero que es superada por países con un índice mayor de negocios activos, como Portugal (77%) , Francia (81%) o Italia (84%).

Como consecuencia del cierre de negocios o la reducción de plantillas, el 30% de las pymes en España asegura que a consecuencia de la pandemia han tenido que reducir la cantidad de empleados, un porcentaje en línea con la media global, que asciende al 33%. Las ventas también se han visto afectadas entre las pymes de nuestro país, bajando en un 65%, en línea con otros países europeos como Francia y Reino Unido (64%) o Alemania (66%).

Sin embargo, a pesar de todo las pymes en España se mantienen positivas y un 47% son optimistas en cuanto al futuro de sus negocios. La mayoría ha hecho un enorme esfuerzo para mantenerse a flote y muchas de ellas han tenido que acelerar su digitalización e incluso cambiar su modelo de negocio para adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores. De hecho, un 43% de pymes españolas en Facebook asegura que en el último mes, al menos el 25% de sus ventas han sido digitales, una cifra que iguala a Francia (43%) y que supera a Italia (37%) pero que está por debajo de otros países como Irlanda, donde el porcentaje de pymes que ha incrementado sus ventas en al menos un 25% se eleva al 63%.

La encuesta también expone una marcada disparidad de género a nivel global. Las empresas que son propiedad de mujeres tienen un 7% más de probabilidades de ser cerradas en comparación con las de hombres. España sigue esta tendencia, ya que el 68% de pymes gestionadas por mujeres ha seguido en activo, en comparación con un 72% de pymes gestionadas por hombres.

 

En turismo y la hostelería. A nivel global, cerca de la mitad de empresas relacionadas con estos sectores han tenido que cerrar.

Para Face3book, las pymes son el corazón de las comunidades y los héroes no reconocidos de la economía mundial. Desde cafeterías, librerías y restaurantes hasta fontaneros, organizadores de bodas y diseñadores gráficos, las pymes crean empleo y crecimiento en todos los países, ayudando a reducir la pobreza y la desigualdad de ingresos.

 

Fcaebook ha lanzado recientemente las Tiendas en Facebook para facilitar la venta online y creado un Centro de Recursos para Empresas, donde pueden obtener formación, asesoramiento e información, incluso de expertos en salud.

Con CEPYME han anunciado recientemente #ApoyandoANuestrasPymes, una iniciativa para ayudar a las pymes españolas en su recuperación económica. Esta campaña incluye una herramienta gratuita de diagnóstico digital que permite a las empresas evaluar su estrategia digital y obtener un plan de acción personalizado, así como un destino online que engloba distintas iniciativas de formación y recursos, para ayudar a las pymes a recuperarse del impacto de la crisis del covid-19.

“El hecho de que las pequeñas empresas se estén viendo forzadas a acelerar su proceso de digitalización y a cambiar sus modelos para poder vender online, y conscientes de lo difícil que es muchas veces para ellas hacer esto solas, en Facebook seguimos trabajando para optimizar nuestros servicios y poder ayudar a todas las empresas a digitalizarse de forma fácil y rápida y que puedan operar con éxito en esta economía digital”  señala Irene Cano, directora general de Facebook en España y Portugal.

Sin Comentarios

Comentarios cerrados

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email