Los guionistas de cine piden mismo reconocimiento que en televisión, en «Guiones de Goya».

alma, guionistas, Isabel Peña, Eligio Montero, Salvador Simó, Pablo Remón, Daniel Remón, Pedro Rivero, José Mari Goenaga , Alejandro Hernández, nominaciones , los Goya 2020, programapublicidad

La figura del showrunner en TV ha dado voz y poder a los guionistas, en cine “vamos por detrás en ese aspecto”, entre los «guionistas nominados a los Goya 2020″.   Participaron Isabel Peña, Eligio Montero, Salvador Simó, Pablo Remón, Daniel Remón, Pedro Rivero, José Mari Goenaga y Alejandro Hernández, con nominaciones a los Goya 2020

Los guionistas y creadores que han participado hoy en el encuentro Guiones de Goya, organizado por el Sindicato de Guionistas de España (ALMA), han desgranado los detalles de su trabajo en las obras nominadas en la próxima edición de los premios de la Academia, y han destacado como un referente de la visibilidad de su trabajo el avance que se ha producido en los últimos años entre los guionistas de televisión.

Por otra parte, han coincidido en señalar que, a pesar del creciente reconocimiento del colectivo en la industria audiovisual, los guionistas que trabajan en cine no cuentan con la misma visibilidad que los que lo hacen en el ámbito de la televisión.

En esta jornada, dirigida a los medios de comunicación, los nominados en las categorías de mejor guión adaptado y mejor guión original para la 34 edición de los Premios Goya han evidenciado esta situación del colectivo que, en su opinión, queda muchas veces opacado por la figura de los directores y directoras, pero también porque su interés como profesionales está mucho más centrado en escribir que en hacerse ver.

 

«Una clara evolución, sobre todo en la televisión».

 

En este sentido Eligio R. Montero aseguró que en los últimos años “se ha notado una clara evolución, sobre todo en la televisión donde el showrunner o coordinador de guión tiene ahora una mayor autoridad, a veces superior a la del director, pero en el cine esto va más despacio, vamos algunos pasos por detrás”.

En opinión de Pedro Rivero, esta notoriedad que se está logrando en televisión “no es tan evidente en cine porque si no vamos de la mano del director no se nos hace tanto caso, aún no estamos en el mismo punto que nuestros compañeros de televisión”.

Por su parte, Pablo y Daniel Remón coincidieron en señalar esta realidad pero resaltaron que también existe un conflicto personal en trabajar en un segundo plano y reclamar la visibilidad y el reconocimiento del trabajo, que está presente en la mayoría de los profesionales.

 

«Mayor importancia al reconocimiento económico del trabajo».

 

Esta afirmación fue refrendada por Alejandro Hernández que mostró su falta de interés personal por estar bajo los focos y otorgó mayor importancia al reconocimiento económico del trabajo, haciendo alusión a la actividad del sindicato en este sentido. No obstante, añadió que en el cine, el director tiene una mayor responsabilidad que en otros formatos y eso influye en el protagonismo de estos profesionales.

Sobre la figura y reconocimiento del director en el cine, Jose Mari Goenaga e Isabel Peña, quienes han consolidado su trabajo en distintas colaboraciones con guionistas y directores, apuntaron que en el séptimo arte “se necesita una enorme compenetración para codirigir o para coescribir”, algo que redunda en situaciones diferentes a las del trabajo en televisión y repercuten en la visibilidad.

La Sala de Cine de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas albergó este evento conducido por la también guionista Isabel Vázquez, en el que se han dado cita el “alma” de las mejores películas españolas del año, sus guionistas: Alejandro Hernández (Mientras dure la guerra), Pedro Rivero (El hoyo), José Mari Goenaga (La trinchera infinita), Eligio Montero y Salvador Simó (Buñuel y el laberinto de las tortugas), Pablo Remón y  Daniel Remón (Intemperie) e Isabel Peña (Madre).

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email