UTECA alerta de grave situación de varios canales a la espera de ayudas anunciadas.

UTECA está a la espera de conocer las condiciones y las identidades de los canales que podrán finalmente recibir la ayuda pública aprobada por el Consejo de Ministros de ayer,

UTECA está a la espera de conocer las condiciones y las identidades de los canales que podrán finalmente recibir la ayuda pública aprobada por el Consejo de Ministros de ayer, cifrada en 15 millones de euros, que permitirá, según el texto del Real Decreto publicado en el BOE, “compensar una parte de los costes derivados de mantener durante un plazo de seis meses determinados porcentajes de cobertura poblacional obligatoria”.

El resto de las televisiones privadas asociadas afrontan también un difícil escenario, por la drástica caída de la publicidad y la elevada estructura de costes fijos.

 

En cualquier caso, sean cuales sean finalmente los receptores, esta ayuda, que fue solicitada a la Administración por UTECA, permitirá paliar, solo en una pequeña parte, la brusca y generalizada caída de la inversión publicitaria, pero no resolverá la delicada situación que atraviesan varios de los canales de televisión de los asociados con menor audiencia.

UTECA está formada por Atresmedia, Kiss FM, Net TV, Real Madrid TV,  Ten, Trece TV y Veo. Los siete asociados gestionan 14 canales gratuitos de Televisión Digital Terrestre, de los que varios están en pérdidas y con su situación agravada si la crisis se prolonga y la inversión publicitaria no se recupera.

UTECA destaca el difícil escenario, por el descenso generalizado de la inversión publicitaria, que desde la declaración del Estado de Alarma está siendo superior al 50%, y con el peso añadido de una estructura de costes fijos muy altos, por la elevada inversión que requiere la producción y emisión de televisión, así como los costes de la cobertura universal del servicio.

La contribución económica, de carácter “excepcional” según explica el Real Decreto publicado en el BOE, se espera que sea más relevante y significativa para los asociados con una menor facturación publicitaria, cuyos costes fijos están altamente ligados a la obligación legal de la cobertura universal.

 

El objetivo de esta partida presupuestaria es sufragar una parte de los costes fijos que tendrán que afrontar estas empresas durante los próximos meses.

Tal y como detalla el Ejecutivo, los servicios audiovisuales “juegan una trascendente doble función como servicios esenciales, que se ha vista reforzada en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19”.

Por un lado -añade- constituyen una “vía fundamental” para que los ciudadanos puedan informarse y puedan manifestarse las diferentes corrientes de expresión en la sociedad española. Y, por lado, “proporcionan a la sociedad española servicios de ocio y entretenimiento, que cobran especial relevancia en estos momentos de confinamiento domiciliario”.

 UTECA -en la que no está Mediasetsolicitó hace 10 días una serie de ayudas al Ejecutivo para que sus asociados pudieran minimizar el impacto que generará esta crisis y establecer una línea de ayudas públicas para costear sus gastos de cobertura además de la realización de campañas institucionales por parte de los Gobiernos central, autonómicos y locales; y la exención durante los dos próximos trimestres de la financiación a Radiotelevisión Española, a la que aportan un porcentaje de sus ingresos.

Sin Comentarios

Comentarios cerrados

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email