Uteca solicita al gobierno ayudas urgentes ante drástica caída de la inversión publicitaria.

UTECA señala que pese a los máximos históricos de consumo hay una fuerte, drástica y alarmante caída de la inversión publicitaria en televisión ante  la paralización de la actividad económica. El descenso de la inversión supera el 45% desde que se decretó el confinamiento de la población.La caída de la publicidad en televisión supera el 45% desde la declaración del Estado de Alarma. 

Con un crecimiento histórico del consumo del 40%, las televisiones en abierto agrupadas en UTECA reiteran su compromiso con la información de servicio público, pero piden medidas que les permitan continuar e intensificar las labores informativas, de entretenimiento y compañía en esta situación excepcional

 

En la extraordinaria situación de crisis sanitaria sin precedentes que está sufriendo la  sociedad española, desde la Unión de Televisiones Comerciales en Abierto (UTECA) reiteramos nuestra voluntad de garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir una comunicación audiovisual plural, junto a una información veraz y contrastada, que sirva de contrapeso a la proliferación de “fake news” y bulos informativos.

En esta situación excepcional de aislamiento de la población, el crecimiento sostenido del consumo de televisión en abierto en un 40%, hasta superar las cinco horas diarias por persona, es una satisfacción y un reconocimiento del valor de este modelo de televisión, que refuerza nuestro compromiso con la ciudadanía.

Sin embargo, se da la paradoja de que estos máximos históricos de consumo coinciden con una fuerte, drástica y alarmante caída de la inversión publicitaria en televisión por la paralización de la actividad económica. El descenso de la inversión supera el 45% desde que se decretó el confinamiento de la población.

Conscientes de nuestra responsabilidad y porque sabemos que hoy más que nunca es preciso ofrecer a la ciudadanía una información completa, integral y veraz, nuestra intención es mantener y reforzar una programación centrada en la información, la divulgación y el entretenimiento que permita ventanas de evasión, sin escatimar medios humanos y técnicos.

Pero ante la dramática caída de la publicidad, y siendo ésta nuestra única vía de financiación, nos vemos obligados a solicitar al Gobierno la adopción de un conjunto de medidas específicas que remedien, aunque sea parcialmente, la debacle que se dibuja en el sector en el presente ejercicio y que permita estabilizar las plantillas en un momento tan crítico.

Entre las medidas solicitadas, e encuentran la realización de campañas publicitarias por parte de los gobiernos central y autonómico y de las instituciones públicas, bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social y ayudas para subvencionar parte del coste que supone llevar la cobertura de la señal de la TDT a toda la población española.

En cuanto a la financiación de otros sectores a los que obliga la legislación  actual, solicitamos la exención durante los dos próximos trimestres de la aportación a la financiación de RTVE, junto a la exención también del 50% de la financiación  anticipada de obra europea para cine y series, ante la paralización de la producción y el cierre de las salas de exhibición.

Sin Comentarios

Comentarios cerrados

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email