Vodafone amenaza con penalizaciones ilegales de hasta 726 euros por la baja de su «todo en uno», según Facua.

La multinacional británica ha inventado, según Facua, la cláusula abusiva, ‘penalización inversa’, en que la multa es mayor cuanto menos tiempo falte para que finalice la permanencia.
FACUA-Consumidores en Acción alerta que Vodafone amenaza con penalizaciones de hasta 726 euros a los usuarios que se den de baja de su paquete de ADSL, fijo y móvil todo en uno. La asociación se ha dirigido a la compañía instándole a que deje de incurrir en esta práctica ilegal. Según la asociación, Vodafone indica en su página web que si un usuario se da de baja del servicio de móvil tendrá que pagar una multa que se encarecerá en 150 euros (181,50 con el 21% de IVA) por cada seis meses que haya transcurrido desde el alta. Así, alcanzará los 600 euros (726 con IVA) si por ejemplo cancela el contrato un día antes de su finalización.

FACUA argumenta que estas penalizaciones suponen una cláusula abusiva y por tanto ilegal y sancionable, conforme a lo establecido en el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre). Así, el artículo 87 del citado Real Decreto define en su apartado 6 como abusivas, entre otras prácticas, «la fijación de indemnizaciones que no se correspondan con los daños efectivamente causados». FACUA considera que cobrar una penalización sin haber existido un perjuicio equiparable para la compañía implica un evidente supuesto de enriquecimiento injusto, conforme a la jurisprudencia existente en la materia. Otra muestra de la arbitrariedad con la que Vodafone fija sus penalizaciones, sin que éstas guarden relación con supuestos perjuicios económicos, es que anuncia que no las aplica si las contrataciones se realizan online.

Precisamente este lunes FACUA ha denunciado a Telefónica ante las autoridades de protección al consumidor por penalizar con 230 euros a los usuarios de sus servicios paquetizados Movistar Fusión si se dan de baja en cualquier momento antes de que transcurran doce meses desde el alta en el contrato. Ante la falta de respuesta de la compañía a la reclamación que le trasladó a comienzos de octubre, FACUA ha denunciado a Movistar ante organismos autonómicos competentes en materia de protección de los consumidores y el Instituto Nacional de Consumo (INC) del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. La asociación denunciará igualmente a Vodafone si no elimina las penalizaciones abusivas de sus todo en uno, que son precisamente la respuesta de la empresa británica a Movistar Fusión.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email