Facebook lanza Shops para vender productos a través de Facebook e Instagram.

Facebook ha anunciado el lanzamiento de Shops que ofrece la red social para crear nuestra propia tienda online y vender productos a través de Facebook e Instagram, dentro de la propia app. Wavemaker analiza el fenómeno.

Casi un millón de empresas en todo el mundo pueden ahora crear su tienda online y vender sus productos en Facebook e Instagram. Las compras sociales a un click están más cerca.

 

El lanzamiento de Facebook Shops se ha acelerado debido al Covid-19. Para los responsables de Facebook: ‘Queremos asegurarnos de que ponemos las herramientas necesarias en manos de miles de empresas, estén donde estén, grandes o pequeñas, para ayudarlas a sobrevivir durante estos tiempos convulsos”.

 

¿Cómo funciona?

 

Una vez que el usuario accede a la tienda, a través de la página de Facebook de la empresa o el perfil de Instagram, puede navegar por la colección completa de productos, guardar los que le interesan y hacer un pedido online, ya sea en el sitio web de la empresa o dentro de la aplicación si la empresa ha habilitado la opción de pago.

 

Actualmente, Facebook Shop se ha lanzado exclusivamente en Estados Unidos, pero se ampliará al resto de mercados en los próximos meses. Facebook se ha asociado con Shopify para poder utilizar la oferta comercial de esta empresa en algunos procesos de pago.

 

La experiencia de compra se integrará también con las aplicaciones de mensajería de Facebook (WhatsApp, Messenger o Instagram Direct), lo que permitirá a los clientes hablar directamente con las empresas para obtener asistencia, hacer preguntas sobre los productos y realizar seguimiento de las entregas. Todo el proceso de compra, por tanto, se puede realizar sin salir de la aplicación.

 

Dando un paso más allá, también se lanzará Live Shopping Features. Con esta opción, se podrá etiquetar un producto con una oferta especial para ese día, en cantidad reducida y a un precio limitado. En Instagram se mostrará el producto con una llamadas en la parte inferior del vídeo para que los usuarios puedan tener más información sobre el producto y/o comprarlo en la aplicación.

 

Este tipo de venta en vivo (Live Shopping) está teniendo gran éxito en China, especialmente en el sector de la moda. Su aceptación en el país asiático puede ser un buen identificador de la gran demanda que este tipo de experiencias de compras tendrá en todo el mundo. Esto es un paso más de la estrategia ya inaugurada el pasado marzo en Instagram: Shopping Checkout, que permitía descubrir y comprar productos sin salir de la plataforma, así como el poder etiquetar productos en el Feed y en los Stories. Sin embargo, el muestrario de productos en cada “colección” está de momento limitado (entre 6 y 30 productos), por lo que los grandes fabricantes no podrán mostrar todos sus productos.

 

Con Shops y Checkout habilitado, un cliente puede ahora comprar mientras permanece en la aplicación de Instagram. Los detalles del pago se guardarán, simplificando así la ruta de compra para aquellos usuarios abiertos a comprar desde Instagram.

 

 

¿Cuál es el siguiente paso?

 

 

En Estados Unidos, Instagram Shop también se lanzará este verano con el identificador @shop, y se estima que se convertirá en una gran opción para los consumidores, que verán cómo tienen al alcance de la mano las empresas que más les gustan. Además, los Influencers que podrán llegar a acuerdos con estas grandes empresas para vender sus productos. Actualmente, en esta red social ya es posible ver información de productos y precios, pero no deja de ser un escaparate que, en última instancia, te dirige a la tienda online de la marca para hacer la compra. La idea es que esto desaparezca y puedas hacer todo desde la app.

 

Facebook Shops | Qué necesitas saber ya!

 

Facebook o Instagram no han anunciado ningún tipo de actualización con respecto a la forma de pago dentro de la aplicación, por lo que suponemos que las personas podrán seguir pagando con Visa, Mastercard, American Express, Discover, y PayPal. También se ha anunciado una integración con Shopify.

 

 

¿Qué implicaciones tendrá este lanzamiento para las marcas?

 

Facebook está ahora muy centrado en el negocio del comercio online. Ésta es una evolución natural de la aplicación, ya que cuentan con una gran audiencia, información sobre el comportamiento de sus usuarios y un número creciente de empresa que buscan hacer negocio dentro de la aplicación (DTC – Direct To Consumer) y quieren encontrar un punto de venta fácil.

 

Hoy por hoy, la oferta es más adecuada para pymes, que pueden encontrar en este lanzamiento la forma de llegar a un público más amplio.

 

La idea de la firma de Zuckerberg pasa por atraer, sobre todo, a los pequeños negocios que aún no han dado el salto a lo digital, y que tampoco saben muy bien cómo hacerlo. Estas tiendas podrán tener su espacio gratuito, personalizarlo como deseen con su programa Commerce Manager y, por supuesto, aceptar pagos.

 

Facebook e Instagram están convencidos de que con este sistema se reducirá el abandono en mitad de la compra al evitar los pasos añadidos y el redireccionamiento a sitios externos, ayudando por tanto a las marcas a capitalizarlas compras impulsivas.

 

 

Facebook Shops | Qué necesitas saber ahora

 

¿Cómo pueden prepararse las marcas para la expansión de las compras sociales?

 

Nª1 Establezca una estrategia clara para capitalizar la gran cantidad de oportunidades que ofrece este tipo de comercio electrónico.

Debido a la ampliación de la oferta de este tipo  de experiencias de compra a través del comercio electrónico (Google, Amazon, Facebook dynamic, Facebook Marketplace, Pinterest shoppable y Pinterest shopping ads, el más reciente Pinterest Shopify, Shoppable Snap Ads, Shoppable influencer posts en TikTok y más) es necesario tener en cuenta una serie de consideraciones para poder identificar los mejores canales de venta y escalar la venta de productos.
• Perfil del consumidor y dónde se encuentra.
• Facilitación del pago
• Enfocarse en la medición y el seguimiento (la estrategia de cross-channely la optimización del proceso es clave).
• Oportunidades para el SEO.
• Merchandising/estrategia de producto
• Plan de respuesta rápida si los productos se agotan.
• Gran enfoque en el soporte de mensajería.
• Aprender de los informes analíticos que ofrecen las diferentes apps.
• El marketing de influencia y el marketing de afiliación.
• Considere llegar a acuerdos con retailerspara pruebas de productos.

 

Nª2 Comprenda el impacto a corto y largo plazo de realizar el comercio electrónico fuera de una plataforma propia.

 

Pros

 

• Incremento de ventas potencial debido a una experiencia más fluida.
• Eliminación de fricción en la entrada a la tienda online y reducción del abandono del carrito de compra.
• Mayor contacto entre el consumidor y la marca.
• Mensajes directos sobre el pedido. Comunicación más fluida.
• Facilidad de creación y mantenimiento.

 

Contras

• La venta cruzada (cross selling) es más limitada que en el sitio web propio. • Se requiere un cambio en el comportamiento del usuario.
• Pérdida de ventas en aquellos consumidores que no quieren realizar transacciones a través de redes sociales.
• Facebook tiene todos los datos del viaje de compra del consumidor y de la navegación del cliente, proporcionando aquellas métricas que le interesan al anunciante (más limitadas que en el sitio web propio).
• En un sitio web propio, el anunciante tiene la capacidad de capturar datos de CRM para usarlos en e-mail marketing, anuncios publicitarios, etc.
• Coste adicional de producir colecciones y otros activos.
Sin Comentarios

Comentarios cerrados

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email