WPP anuncia caída de ingresos orgánicos en 2017 del 0,9%.

WPP informó a primera hora de la mañana de que sus ventas netas (ahora «ingresos menos costes de traspaso») subieron un 1,4% hasta 14.844 millones de euros mientras que sus ingresos orgánicos cayeron un 0,9%.
Las cifras del informe anual más grande de la compañía global de publicidad estuvieron en línea con las expectativas de los inversores, con ingresos comparables para 2017 estables. Las acciones de WPP cayeron un 12% al cierre de esta noticia. «No ha sido un año bonito, con un crecimiento plano en su primer parte con márgenes y ganancias operativas también planas, o aumentos solo marginales», apuntó Sorrell, ante «el impacto a largo plazo de la disrupción tecnológica»,así como por las actividades de inversores y fondos de capital privado. Un impacto responsable de «la desintermediación de las agencias creada por Google y Facebook o la competencia digital de las consultoras», concluyó.

Sorrell señaló que se trata menos de la competencia de las consultoras que se mueven en el territorio de las agencias digitales, y más que Google y Facebook trabajan directamente con los clientes, pasando por alto a las agencias. La compañía tiene más de 130,000 empleados a tiempo completo sin incluir asociados»,- señaló- con GroupM, Ogilvy & Mather, J. Walter Thompson y VML. A principios de semana, fusionó dos de sus agencias de relaciones públicas, Burson-Marsteller y Cohn & Wolfe y señaló que continuará simplificando su estructura: «Esta escalada continuará mientras continuamos trabajando con los clientes para desarrollar la ‘agencia del futuro’ y, al mismo tiempo, exigen más rápido, mejor y más barato»

Los ingresos reportados subieron un 6,1% hasta 17.246€. Así el grupo cerró el año con un beneficio después de impuestos de 2.157 millones de euros,con un aumento del 27.4%, o del 22.6% en moneda constante. Por regiones, WPP informó de un fuerte crecimiento de ingresos por divisas en todas las regiones, con un fuerte crecimiento en el Reino Unido, lo mismo que ventas netas, salvo en América del Norte, del que no se informó su crecimiento.

En publicidad y gestión de inversión de medios de WPP PR y public affair, hubo un «fuerte crecimiento», así en comunicación especializadas subsectoriales (incluidas direct, digital e interactivas).
Las inversiones en gestión datos y consultoría de marcas de subsectores y salud y bienestar no tuvieron el mismo rendimiento.

Perspectivas para 2018

El año ha comenzado por encima de lo presupuestado , pero está siendo lento en ingresos comparables de enero a enero y las ventas netas disminuyeron un 1,2%. WPP apunta unas ventas orgánicas y netas uniformes. En este terreno » los grupos de agencias de más éxito serán aquellos que ofrezcan simplicidad y flexibilidad de estructura para entregar soluciones eficientes y efectivas, y por lo tanto crecimiento, para sus clientes. Con esto en mente, ahora estamos acelerando la implementación de nuestra estrategia para el grupo «, explicó Sorrell.

«El objetivo, continuó, es «acelerar el ritmo» de evolución de WPP a un «equipo global cohesionado dedicado al objetivo principal de impulsar el crecimiento para los clientes». El CEO de WPP anunció que invertirán en el desarrollo de capacidades transversales del grupo, en marketing digital, producción digital, comercio electrónico y shopper marketing; mayor intercambio de funciones, sistemas y plataformas en todo el grupo; y el desarrollo e implementación de incentivos para altos ejecutivos para alinearse aún más estrechamente con el desempeño grupal.

En Nuevo negocio neto alcanzó los 7.147 millones de euros en el año con un buen rendimiento en los primeros nueve meses, pero un comienzo lento en 2018, con ingresos de enero planos pese a la aceleración del enfoque estratégico en la simplificación de la estructura, hacia el cliente y la gestión país y la alineación en toda la empresa de sistemas digitales, plataformas y capacidades.

«En este entorno, los grupos de agencias de más exito serán aquellos que ofrezcan simplicidad y
flexibilidad en su estructura para ofrecer soluciones eficaces y eficientes, y por lo tanto crecimiento, para su
clientela. Con esto en mente, ahora estamos acelerando la implementación de nuestra estrategia para el
Grupo». » Nuestra fortaleza, sin embargo, reside no solo en la escala y variedad de esas habilidades, sino en nuestra capacidad única de combinarlas al servicio de nuestros clientes».

«A medida que construimos un WPP cada vez más unificado, nos estamos centrando en una serie de áreas que nos permitirán desplegar nuestra experiencia con mayor flexibilidad, eficiencia y velocidad. Éstas incluyen: una mayor simplificación de nuestra estructura; mayor coordinación del cliente en todo el WPP, mayor responsabilidad y autoridad para equipos globales de clientes y gerentes de país. Un desarrollo de las capacidades clave de grupos transversales en marketing digital, producción digital, eCommerce y marketing shoppers, con un mayor intercambio de funciones, sistemas y plataformas el grupo; y la implementación de incentivos para ejecutivos senior para alinearlos más con el Grupo»

Adquisiciones: 43 transacciones. En línea con el enfoque estratégico del Grupo en nuevos mercados, nuevos medios e inversión en data management, el Grupo completó 43 transacciones en el año; 15 adquisiciones e inversiones fueron en nuevos mercados, 32 en quantitative y digital y 5 en función de las necesidades individuales de los clientes o agencias.

De todas estas transacciones, 9 se realizaron tanto en mercados nuevos en quantitative y digitales. Específicamente, en 2017, las adquisiciones y el aumento de participaciones accionarias se han completado en publicidad y gestión de inversión de medios en Estados Unidos, Alemania, Medio Oriente y África del Norte, Croacia, Rusia, China e India.

En gestión de inversiones en datos en Reino Unido e Irlanda; en brand consulting en Reino Unido e Italia; direct, digital e interactivos en Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Irlanda, España, Emiratos Árabes Unidos, Kenia, China y Brasil.

Otras 3 adquisiciones e inversiones se realizaron en los primeros dos meses de 2018, con 1 en publicidad y gestión de inversiones de medios; y 2 en direct, digital e interactivo.

La inversión en publicidad y medios fue la mejor parada en el sector, con aumento de ingresos de un 5,1% en 2017, un aumento del 5,6% en el cuarto trimestre. De una manera parecid, los ingresos subieron un 1,8% en el cuarto trimestre, pero disminuyeron un 0,1% en el año. En cuanto a medios hubo un fuerte crecimiento de ingresos comparables en todas las regiones, excepto Western Continental Europa y Oriente Medio en el cuarto trimestre, con un crecimiento particularmente fuerte en América del Norte, el Reino Unido, Asia Pacífico y América Latina.

sorrell

En publicidad los negocios fueron difíciles, particularmente en América del Norte con un margen operativo combinado del sector plano el año pasado. En 2017, J. Walter Thompson Company, Ogilvy & Mather, Y & R y Grey generaron nuevo negocio neto de 1.540 millones. En el mismo año, GroupM, gestor de la inversión de medios del Grupo, que incluye Mindshare, Wavemaker (la nueva agencia formada por la fusión de MEC y Maxus), MediaCom, Essence, Xaxis y [m] PLATFORM, junto con tenthavenue, ha generado nuevas facturaciones comerciales por 3.888 millones totalizando el grupo 7.147 millones de euros, 427 millones menos respecto a los 7.630 millones, de 2016

Inversión en datos. Los ingresos por inversiones en datos disminuyeron -0.8% en el cuarto trimestre, tras una mejora significativa en los primeros nueve meses, con crecimiento en el Reino Unido, América América y África. Geográficamente, los costes de traspaso aumentaron fuertemente en el Reino Unido y
América Latina, con América del Norte y Asia Pacífico particularmente duros. Kantar Worldpanel y Lightspeed mostraron un fuerte crecimiento de costes a ingresos iguales, con Kantar Insights, Kantar Health y Kantar Public menos robustos. Los márgenes operativos reportados disminuyeron 0.5 puntos de margen
(igual que la primera mitad) y a 17,1% y a 0,4 puntos de margen en moneda constante.

Relaciones públicas y asuntos públicos. En monedas constantes, los negocios de relaciones públicas y asuntos públicos del Grupo fueron más débiles en el segundo semestre del año con menos ingresos que bajan un 0.9% en el tercer trimestre y un 0.8% en el cuarto trimestre. El Reino Unido y Medio Oriente crecieron fuertemente en el cuarto trimestre compensado por condiciones más débiles en América del Norte y Europa continental. Los ingresos del año completo crecieron 1.7% a moneda constante y 0.7% respecto al 4T anterior. Cohn & Wolfe, Glover Park, Ogilvy Government Relations y Buchanan, bajaron sus márgenes operativos generales de 0.6 puntos de margen a 16.1% ya que partes de las empresas norteamericanas del Grupo se desaceleraron en la segunda mitad.

La Consultoría de marca, salud y bienestar y comunicaciones especializadas
del grupo (incluidas
direct, digital e interactivo), fue el sector de mayor rendimiento en el cuarto trimestre hasta 2,0%, impulsado por un sólido crecimiento en consultoría de marca y comunicación. Direct, digitales e interactivos del grupo, especialmente VML, Wunderman y Hogarth funcionaron bien, disminuyeron levemente 0.1 puntos de margen.

Los ingresos en América del Norte subieron un 4,2% en el último trimestre y un 1,6% más en términos comparables en el trimestre más fuerte del año, lo que refleja un fuerte crecimiento en la gestión de inversión de medios, marca, consultoría y operaciones directas, digitales e interactivas, del Grupo, incluido el comercio electrónico y marketing de consumidores. El 4T ha sido el trimestre más fuerte del año.

Gestión de inversión de medios, direct, digital e interactivos, PR fueron particularmente fuertes con la inversión de datos, salud & wellness y negocios de comunicación especializados al alza. En el año completo, los ingresos constantes mejoraron en la segunda mitad, significativamente, impulsada por nuevos negocios ganados en el direct, digital y negocios interactivos. Los ingresos anuales totales menos los costes aumentaron 6.0% en moneda constante, con like-for-like de hasta 4.8%.

Los ingresos constantes de divisas de Europa occidental continental aumentaron un 1,6% en el último trimestre, en parte por el resultado de las adquisiciones, con ingresos comparables del 1,4%, lo que refleja la volatilidad en los ámbitos político y macroeconómico

En el año, a moneda continental occidental en Europa los ingresos crecieron un 1,6% con un descenso del 0,3%. Unos Ingresos menos gastos de transferencia con un crecimiento ligeramente más fuerte, de hasta 1,9% en moneda constante y plana en Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Países Bajos y Turquía mostraron un crecimiento en el último trimestre, aunque fue más duro para Alemania, Grecia, Irlanda, Italia y Suiza.

En Asia Pacífico, América Latina, África y Medio Oriente y Europa Central y Oriental, en los ingresos cayeron un 1,0% en el cuarto trimestre y un 0,1% respecto el mismo periodo del año anterior en gran medida ante comparaciones en cuarto trimestre de 2016, de ingresos constantes de divisas. En el cuarto trimestre, América Latina, a pesar de casi un 4% de crecimiento, fue más débil que los primeros nueve meses con Central & Europa del Este también fue difícil.

En 2017, el 30.0% de los ingresos del Grupo provinieron de Asia Pacífico, Latinoamérica, Africa y Medio Oriente y Europa Central y Oriental, con un aumento marginal respecto al 29.9% en 2016. Los ingresos menos los costes indirectos aumentaron un poco más, hasta un 30.8% frente a un 30.5% en 2016.

Entre los principales riesgos e incertidumbres del grupo se señalan desde el lado de clientes que el Grupo compite en una industria altamente competitiva y la pérdida o consolidación de clientes o una reducción en los presupuestos de campañas, debido a condiciones económicas, puede tener un efecto adverso importante sobre la participación del grupo en el mercado, su negocio, ingresos, resultados de operaciones, situación financiera o previsiones.

El Grupo recibe una porción significativa de sus ingresos de un número limitado de grandes clientes -señalan- y la pérdida neta de estos clientes podría tener un efecto material adverso en las perspectivas, negocios, condición financiera y resultados de las operaciones.

Sin Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies