WPP anuncia caida de Ingresos en 1T de -3,8% y 1.000 millones en nuevo negocio

El Grupo WPP anuncia una caída de ingresos en primer trimestre  de -4.9% e Ingresos LFL de -3.8% ante  el impacto de COVID-19 que se sintió con más fuerza en marzo, con -7.9%.Los Cinco primeros mercados en Ingresos L1 Q1 caen : EE.UU. -1.9% (marzo -3.7%); Reino Unido -4,2% (marzo -9,8%); Alemania -4.3% (marzo -14.9%); Gran China -21.3% (marzo -29.9%); India 6.1% (marzo -1.1%), aunque en China hay una alta recuperación de oficinas de alrededor del 90%, y recuperación rápida de la actividad económica.

 

 

El grupo anuncia el rendimiento neto de nuevos negocios con mil millones de dólares ganados en el primer trimestre.  Como parte de su liquidez señala las acciones sustanciales de cash flow y rentabilidad como la suspensión del programa de recompra de dividendos y acciones  de 2019, reducciones de costes y gastos , y controles estrictos en la inversión en capital de trabajo con sacrificios salariales voluntarios de más de 3,000 puestos directivos, trabajo a tiempo parcial y algunas reducciones permanentes de personal, para  flexibilizar los costes ante una gran variedad de escenarios económicos. Medidas que deben asegurar que aseguren  el flujo de efectivo y ganancias para que el negocio pueda responder rápidamente cuando los mercados se recuperen

Para Mark Read, CEO de WPP: “Después de un buen comienzo de año, con un crecimiento fuera de China en enero y febrero, el COVID-19 comenzó a afectar significativamente a nuestro negocio en marzo. Nuestra respuesta se ha centrado en cuatro áreas: la salud de nuestra gente, servir a nuestros clientes, ayudar a mitigar el impacto del virus en nuestras comunidades y garantizar que WPP sea financieramente sólido».

“Cerca del 95% de nuestras 107,000 personas están trabajando desde casa, brindando un servicio ininterrumpido a los clientes, ayudándoles a comunicar sus propias acciones, mantener sus marcas y desarrollar nuevas formas de comercializar sus productos. También ganamos Mil millones de dólares en nuevos negocios en el primer trimestre, incluyendo la cuenta global integrada de Intel, los trabajos creativos para Discover y las cuentas de medios de Hasbro y Novo Nordisk.

 

“Hemos sido testigos en unas pocas semanas, en la forma en que las personas se encuentran, compran, trabajan y aprenden, cada vez más dependientes de la tecnología. Estamos viendo que los clientes cambian rápidamente el énfasis y el presupuesto a medios digitales y canales directos al consumidor y en tecnología de marketing. Y, si bien muchos clientes se ven significativamente afectados por una reducción en la demanda de los consumidores, otros sectores, como los productos envasados, la tecnología y las marcas minoristas de alimentos, han sido más resistentes. Al igual que en recesiones anteriores, aquellos que estén más preparados y con más visión de futuro tendrán una ventaja en la situación actual.

 

“En un momento de gran incertidumbre, estoy muy orgulloso de cómo han respondido nuestra gente y nuestros clientes. A pesar de los desafíos económicos que, sin duda, nos acompañarán por algún tiempo, la forma en que nos hemos unido nos da una confianza real en nuestro futuro ”.

 

 

Clientes

 

Mientras que sectores como Automoción, Viajes y Ocio y Lujo y Premium, que en conjunto representan el 24% de la inversión publicitaria de nuestros 200 principales clientes, han tenido los recortes más significativos, pero  se mantiene relativamente bien en sectores como Bienes de consumo empaquetados, Tecnología y Healthcare & Pharma, que en conjunto representan el 54%. Estamos viendo una continua y, en algunos casos, una mayor demanda de nuestras public relations, ecommerce, marketing technology y capacidades de producción.

 

«Los clientes continúan con nuevas revisiones  y hemos registrado una serie de victorias importantes, incluyendo Discover, Hasbro, Intel y Novo Nordisk,  -señala WPP- así como retenciones que de BBVA. La cartera sigue siendo alentadora y, si bien estimamos que aproximadamente el 20% de los lanzamientos se han suspendido, los que habían comenzado continúan (aunque los clientes son comprensiblemente reacios a comenzar nuevos cambios). En lo que va del año no hemos perdido una cuenta significativa de ningún cliente.»


Resiliencia financiera

La situación actual no tiene precedentes y el futuro inmediato es altamente incierto. Hay algunos signos positivos. La semana pasada, comenzamos a prepararnos para la reapertura de nuestras oficinas a medida que los gobiernos comienzan a levantar los bloqueos, en línea con la orientación oficial. La visibilidad de un retorno a la normalidad sigue siendo baja, pero varios clientes buscan nuestro asesoramiento y apoyo sobre cómo deben comercializar sus marcas en la fase de recuperación.

 

Rendimiento del primer trimestre del grupo

Los ingresos por operaciones continuas en el primer trimestre de 2020 fueron de £ 2.8 mil millones, -4.9% respecto al mismo período del año anterior. Los ingresos de LFL fueron de -3.8% en comparación con el año pasado.

En marzo, los ingresos de LFL menos los costes de transferencia fueron de -7.9% a medida que el impacto de COVID-19 comenzó a sentirse más ampliamente.

 

Revisión regional

América del Norte, con ingresos LFL de  -1.9%, fue la región con mejor desempeño en el primer trimestre, mostrando una mejora adicional en la tendencia durante la segunda mitad de 2019. Esto refleja  algunas pérdidas de asignación significativas de 2018, y un nuevo desempeño comercial mejorado en 2019. VMLY & R, Grey y GroupM crecieron en la región durante el período. Marzo mostró un ligero deterioro en la tendencia, como se esperaba.

En el Reino Unido, los ingresos de LFL menos los costos de transferencia fueron de -4.2%, con marzo -9.8%, ya que el impacto del bloqueo comenzó a tener un efecto en el gasto de los clientes.

Europa continental occidental vio los ingresos de LFL fueron de -3.7%. El rendimiento varió significativamente de un mercado a otro, con países como España y Dinamarca que continuaron operando relativamente bien a pesar de los bloqueos generalizados, y otros mercados como Italia mostraron un marcado deterioro en el rendimiento durante marzo.

En Asia Pacífico, América Latina, África y Medio Oriente y Europa central y oriental, los ingresos  LFL  fueron de –4.6%. Asia Pacífico fue la subregión más débil, reflejando el impacto de COVID-19 en la Gran China, pero África y Medio Oriente crecieron fuertemente y Europa Central y del Este también aumentaron año tras año.

Sin Comentarios

Comentarios cerrados

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email