Carlotti defiende el duopolio televisivo en El Escorial: «no es casualidad que en toda Europa la televisión sea un duopolio imperfecto». «La tv pública es indispensable».

El vicepresidente del Grupo Atresmedia, Maurizio Carlotti, defendió este miércoles en los Cursos de Verano de El Escorial, el duopolio televisivo español. Sin embargo, puntualizó que le daba la risa cuando dicen que «los italianos (Atresmedia y Mediaset) se han puesto de acuerdo» para crear un duopolio televisivo. «No es casualidad que en toda Europa la televisión sea un duopolio imperfecto» y explicó que cuando había En este sentido, ha argumentado que «llega un momento en el que hay demasiado y el sistema se regula solo». «No es casualidad que en toda Europa la televisión sea un duopolio imperfecto» porque, según explicó «el duopolio perfecto es tan extremo que como competencia normalmente no aguanta, uno se como al otro o acuerdan».

Carlotti explicó que «se está creando por primera vez una industria que exporta, no solo la idea, sino la lata. Y si pudiéramos consolidar esta industria en lugar de gastarnos 500.000 o 700.000 euros por capítulo, frente a los 6 millones por capítulo que cuesta una serie americana, y gastáramos 2 millones de euros, podríamos exportar el éxito que conseguimos en España. Porque en España las series que se ven son españolas. No hay series americanas en Prime Time, mientras en Francia casi todo el Prime Time es de series americanas. Tenemos una estabilidad que asuma la problemática del sector, o tendremos una industria más débil justo en el momento en que España, por el enorme potencial del castellano, cuenta con 600 millones de personas que entienden el castellano».»Con 200 millones más estaríamos al nivel del inglés». «La TVE en el mundo es la palanca para La Marca España, que lleva la imagen de este país, y de no ser así será una ocasión perdida con un mercado de 600 millones de personas que hablan o entienden el español».

El directivo italiano explicó que perteneció cinco años al aparato de propaganda del Partido Comunista italiano, y otros tanto años en Publiespaña, explicó el intento de Berlusconi de quedarse con varias televisiones europeas que finalmente cristalizó en su presencia en España e Italia. «En Italia Berlusconi es todo», pero advirtió a los gobiernos, sobre «la antena filtrada». «Esto es un problema para los españoles, el Gobierno sabrá lo que hace», subrayó si pretenden que se diga por los medios que todo va bien, porque «no sirve de nada, si al lado hay otro medio, aunque sea solo uno, que te cuenta la realidad». Y puso el ejemplo de TVE con Alfredo Urdaci durante la cobertura de la Huelga General del 2002.

El directivo de Atresmedia señaló la absoluta necesidad de una tv pública que garantice el derecho a encontrar cosas que interesen al contribuyente, cosas que las privadas no darían por que no tienen la audiencia suficiente. Y puso el ejemplo de que siendo Lara un editor de Libros, nunca nos ha impuesto un programa de novedades editoriales, porque sabe que no lo vería, ni un 2% de la audiencia. «A la tv pública lo que hay que decirle con claridad lo que se quiere que haga con un contrato programa (pendiente) y visto que la tenemos ya montada, -porque si no nunca la habríamos montado de esta forma- creo que nadie de aquí estaría de acuerdo en que el 40% del presupuesto se fuera a nóminas, cuando en las privadas son el 15%». Carlotti se refirió a que «el año en que TVE tuvo más dinero de su historia fue el primer año sin publicidad, con Zapatero. El Primer año le garantizaron lo que había facturado en publicidad más 200 millones de euros. Y todo el mundo tendrá claro qué hubiera pasado si en vez de recibir el dinero de hacienda, se hubiera seguido financiando con publicidad, porque del 2010 a ahora (la publicidad) ha bajado el 50%. Si se hubieran tenido que financiar con la publicidad estarían en la bancarrota».

Carlotti defendió que «no es verdad que la tv pública en España sea cara. El coste por persona en España está alineado con el coste en otras partes de Europa. El coste público por la parte de Radio y TV española es inferior al conjunto de las tvs autonómicas. El problema es qué se hace con ese dinero. Valencia se ha llevado la castaña porque ha cerrado, pro Canal Sur se gasta tambi´n el 40% en nóminas. Pero deberían ser una organización seria y moderna. Y si una Presidenta prefiere gastarse el dinero en hacer variedad de programas en lugar de en escuelas y hospitales»

En su opinión, que los precios de publicidad hayan bajado en los últimos cinco años y los precios de los derechos televisivos en estos años hayan subido -o al menos de forma relativa- supone un sistema en el que existe competencia y demuestra que no hay ningún tipo de pacto entre grupos de comunicación. Sobre el cierre de varias frecuencias de la TDT explicó que el dividendo digital se trata de «una mudanza». «El problema lo tiene la gente en casa porque en un determinado momento ya no ve lo que antes veía».

Sobre la publicidad explicó que el mejor budget audiovisual para el anunciante es una mezcla del 90% de tv y 10% de internet en terminos de GRPs, es decir, de contactos, porque en euros es algo más porque la tv es más costosa. El mix es diferente para los amantes de «itinerios novedosos y de experimentar» y en segundo lugar «por la marca, y su relación con el cliente». «Como no producimos más barato que los chinos, lo que nos queda es la marca que es lo que nos quieren comprar para vender más caro, como con Jaguar (del Sr Tata) o Volvo (propiedad de los chinos).

El directivo veneciano, explicó que en otros países no han tenido «ningún problema» para sacar adelante el dividendo digital porque estas frecuencias estaban libres y de haber habido una gestión del espectro y de licencias similar a la de Francia, Italia, Alemania o Reino Unido no hubiera habido «ningún problema» porque las frecuencias se habrían quedado «libres y disponibles para el 4G» y declaró que es un grave error que alguien piense que la televisión tiene que marcharse del espectro y dejar a 44 millones de españoles sin el mismo nivel de alfabetización informática que puede tener un chaval de 20 años» en alusión a las dificultades de sintonización.

Maurizio Carlotti, se refirió también a los informativos criticando la escasa «novedad» de los informativos nocturnos que «invitan a cenar a uno que ya ha cenado, y uno que pica algo por cortesía», aunque se olvidó de aclarar que los informativos más vistos del día son los 21:00 en Telecinco y el de las 15:00 en Antena 3. Pese a todo, señaló, es necesario «revisar el formato» y defendió la importancia de los servicios informativos de las 15.00 de su casa.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email