I seminario ADECEC, «“Inventemos otra mentira consensuada para medir el online, como ya hicimos con el mundo del papel”( Martinez Pradales, Dircom de Orange).

ADECEC, ha realizado su I seminario “Redes Sociales y RRPP”, para dotar a los profesionales de comunicación y relaciones públicas para la utilización estratégica y táctica de estas herramientas. “Inventemos otra mentira consensuada para medir el online” finalizó David Martínez Pradales desde Orange. ADECEC ha decidido ofrecer a sus asociados mayor formación a través de seminarios digitales. El primero de ellos ha estado destinado a asentar las bases estratégicas de la utilización de las redes sociales, la participación de las consultoras en el proceso de creación de contenidos y la relación existente entre empresas, consultoras, medios de comunicación y sociedad para el aprovechamiento adecuado y fructífero de estos contenidos. Periodistas, Dircom y consultores de comunicación han profundizado en el aprovechamiento de estas nuevas oportunidades para adaptarlas mejor a las audiencias digitales.

Teresa García Cisneros, presidenta de ADECEC, animó a los representantes de las agencias asistentes a sacar el máximo partido a las redes sociales. “En nuestra responsabilidad cotidiana con nuestros clientes conocemos mejor que nadie cómo manejar los contenidos, convertirlos en interesantes y en noticiosos y ahora vamos a ser capaces de explotar también las inmensas posibilidades que nos ofrece el territorio online”. Mildred Laya, experta en comunicación digital y Relaciones Públicas y Marketing Advisor en Grupo Vitalia, destacó la importancia de las sesiones digitales asegurando que “el social media es la evolución de la comunicación ante la convergencia tecnológica y la mayoría de los profesionales no están preparados para ello. Ni la industria, ni las empresas, ni los mercados”, por lo que el social media es fundamental para el sector de la consultoría de comunicación como la oportunidad para transformar, complementar e incluso sobrevivir” en este nuevo escenario.

El turno de ponencias Patricia Chávez, Directora de Consultoría de Grupo Consultores explicó “El negocio del Social Media en Cifras”, con resultados de un estudio realizado en torno al mundo digital en 2011, un año en el que “se invirtieron 25,8 millones de euros en acciones de Social Media” y “14,3 millones de los cuales se destinaron a comunicación digital”. “Las agencias de Relaciones Públicas tienen una gran oportunidad ofreciendo servicios y valor aportan en Social Media, con especialización de gestión de la Reputación, alianzas con los players y reforzar la medición”.

David Martínez Pradales, miembro de Dircom y Gerente de Comunicación Externa de Orange, explicó sobre el papel actual de los Dircom y las agencias de comunicación que “deberían ofrecer a las empresas más creatividad y capacidad estratégica para dar sentido y salida a todos los múltiples contenidos interesantes que tienen nuestras organizaciones». “Hemos pasado del plan de comunicación al plan de conversación, lo siguiente que le pedimos a las agencias son “planes editoriales” de manera que podamos utilizar las herramientas de desintermediación para hacer llegar nuestros mensajes de manera directa a nuestros potenciales audiencias”.

En esta primera sesión Miguel Ángel Uriondo, Redactor de Telecomunicaciones y Tecnología en la revista “Actualidad Económica”, comentó que “Las empresas tienen muchas e interesantes historias que contar y que interesan a la gente, y las redes sociales son una excelente herramienta para difundirlas y darlas a conocer». Las agencias deben “seducir a sus clientes, buscar historias en sus referencias, sus productos y su experiencia”. Sobre este mismo tema, Patricia Fernández de Lis, ex redactora de El País, especializada en nuevas tecnologías, fundadora de la sección de Ciencias del Diario Público y del portal científico “Materia”, aseguró que “la mejor forma de vender una historia, sigue siendo utilizar el teléfono», no a través de las redes sociales del periodista ya que cada uno hace un uso diferente de cada una de ellas. Sugirió además que “las agencias deben resistir la tentación de reinventar la rueda. Aportar sentido común en el tratamiento de sus audiencias, sean periodistas, clientes y bloggers”. Los bloggers se han convertido en grandes prescriptores. «Desde las agencias sabemos como hacerles llegar las informaciones de valor a través de las herramientas online adecuadas, para que éstos a su vez se retroalimenten de lo que comentan sus seguidores». Al cierre de esta primera sesión Juan Castromil, blogger y fundador de Clipset.net, explicó que “las buenas historias y la relación de las agencias con los bloggers facilita nuestra atención e interés”. “Nos gusta que despierten nuestra curiosidad y nos den la opción de preguntar”.

Tras las sesiones, el debate discurrió en torno a temas como la manera en que las agencias deben dirigirse a cada una de sus audiencias- medios, blogs, influenciadores- de manera diferenciada; la creatividad como mejor manera de fidelizar a un cliente o la forma de medir acciones en social media. “Inventemos otra mentira consensuada para medir el online, como ya hicimos con el mundo del papel” finalizó David Martínez Pradales.

Sin Comentarios

Deja un comentario

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email