La radio online vivirá de publicidad de cuñas o branded content, según AERO, un 15% de la inversión digital en 2019

La evolución prevista para la inversión de audio online apunta a que puede llegar al 15% de la inversión digital en el año 2019, según AERO. El negocio de la radio online vendrá de ingresos publicitarios, generado por cuñas o branded content. Otras opciones de ingresos, vendrán de la suscripción, producción de audio, servicios añadidos, cupones descuentos, conciertos, y huecos para emprender en audio online. Está prácticamente todo por hacer, excepto en proyectos de carácter más generalista o masivos. Aún hay espacio en contenidos especializados tanto musicales como hablados. Contenidos cualitativos es decir de calidad que permita una venta premium. Así lo explicaba la AERO, Asociación Española de Radio Online que presentaba la situación del sector de la Radio Online en España este jueves, con Eduardo Madinaveitia, Director General Técnico de Zenith, y autor del Blog «Casi Enteros»; Pablo Hernández, Socio de Elzaburu Abogados y Director del Área de Media & Entretainment y Elisa Escobedo – CEO de Audioemotion y Presidenta de AERO, sobre la situación actual del mercado de la Radio Online en España, sus datos económicos, perspectivas comerciales, formatos y tendencias.

En una mesa redonda sobre ‘La Radio Online: Situación y Oportunidades de Negocio’, la Asociación Española de Radio On Line (AERO) en la Sede de ICADE Business School-Universidad de Comillas, Eduardo Madinaveitia, de Zenithmedia, explicó que las tendencias hacia la emisión de radio online apuntan a la partición de nuevos actores en la venta online. Tendencia a la reducción de precios y CPM, así como la existencia de nuevos editores especializados con contenido de alto valor añadido con normalización del audio como formato digital. El audio ya acapara mayor inversión que el audio mas banner. Además se han introducido los sistemas de prueba de resultados como reconocimiento de instrucciones de voz directas estimuladas por el audio, con mayor reiteración al usuario e interactividad con el podcast como formato interesante pará anunciantes y agencias.

Las tendencias hacia la emisión de radio online apuntan a la participación de nuevos actores -señalaba- en la venta online, con tendencia a la reducción de precios y CPM. Un sector con nuevos editores especializados y contenido de alto valor añadido, así como la normalización del audio como formato digital. El audio ya acapara mayor inversión que el audio mas banner, e introducción de sistemas de prueba de resultados como reconocimiento de instrucción es de vos directas estimuladas por el audio.

Madinavetia explicó que en el mundo digital hemos cambiado los Euros de inversión por céntimos digitales, por el momento la inversión es mucho más reducida. Zenthinela y Vigía son como un consejo de sabios, un grupo de expertos a los que consultamos periódicamente para disponer de alguna previsión metódica sobre la evolución de las inversiones y se han convertido en una referencia para muchos medios generales».»Desde el principio hemos incluido información sobre nuevos medios, a medida que han ido apareciendo, blogs, móviles, video, y recientemente hemos incluido el audio OnLine y la RTB o compra programática».

«Según la información que hemos recogido en nuestra consultas, Actualmente el audio online representa el 6,5% de la inversión digital, según el estudio Zenthinela, 5.3 para el estudio Vigía anterior, según nuestras últimas previsiones. O llegará al 10% en el que se ha movido la radio históricamente».

Para Pablo Hernandez, Socio de Elzaburu Abogados y Director del Área de Media & Entretainment, los derechos de autor, se generan a partir del momento que generan una transacción económica, una distribución física, una reproducido no una comunicación pública. En el planos de música compositores e intérpretes son los principales titulares de estos derechos. Las grandes multinacionales de la música, universal y sony-emi son titulares de mas del 80 % de la música que se explota en nuestro país.

El primer reto que plantea la radio online se debe al hecho de que las nuevas operaciones de audio, al ser globales, se establece la confusión sobre cuál es el mercado con el que se debe negociar o licenciar las emisiones. Esto da pie a que las propietarias de los drechos que van a negociar directamente con las plataformas traten de incrementar los precios de licencia. La nueva ley de propiedad intelectual ha endurecido los recursos para actuar contra aquellos que operan sin las correspondientes autorizaciones de uso de la música. La ley establece una oportunidad para mejorar las condiciones de remuneración, en principio pagar el 70% menos mientras se negocia, nuevos acuerdos, establecer nuevas tarifas. Estas tarifas se deben renegociar con las asociaciones o represéntantes de los usuarios, en el plazo de un año. Si las partes no llegan a acuerdo será la comisión depropiedad intelectual la que determine esta tarifas. Los podcast tienen la condición de ser interactivos por lo que los productores reclaman el derecho a negociar este contenido directamente.

Para Elisa Escobedo, el dato aportado por Eduardo Medinaveitia era «una referencia muy esperada por el sector y creemos que marcará un antes y un después sobre cómo están operando las inversiones en audio online. Según el último estudio de IAB 24,7 millones de personas escuchan radio online cada mes. Y radio online es el soporte con mayor credibilidad en el entorno de medios digitales. La radio online permite una distribución de la inversión que refuerza la complementariedad a lo largo del día. Propicia mas fragmentación, especialización y mayor eficacia publicitaria».

El audio online frente al offline apuesta por contenidos mas especialista,montera tiraos, personalibles, bajo demanda y por tanto que permite el desarrollo de productos más allá del directo. Sobre la Pirámide de ventas, en las ventas premiun el editor o la red venden a la marca editorial como spotify o deezeer.

En cuanto a venta en red, representación, enfoque en contenidos y usuarios, compra programática, subasta de compra a través de plataformas tecnológicas… ‘va enfocada al usuario, usando Big dáta’, no teniendo en cuenta el contenido o la marca editorial.

El negocio de la radio online vendrá de ingresos publicitarios, generado por cuñas o branded content. Otras opciones de ingresos, serán la suscripción, producción de audio, servicios añadidos, cupones descuentos, conciertos, huecos para emprender en audio online. Está prácticamente todo por hacer, excepto en proyecto de carácter más generalista o masivos. Hay espacio en contenidos especializados tanto musicales como hablados. Contenidos cualitativos es decir de calidad que permita una venta premium.

La evolución prevista para la inversión de audio online apunta a que puede llegar al 15% de la inversión digital en el año 2019. Las tendencias de la emisión de radio online apuntan a la partición de nuevos actores en la venta onlin, con tendencia a la reducción de precios y CPM, con Nuevos editores especializados con contenido de alto valor añadido y normalización del audio como formato digital. El audio ya acapara mayor inversión que el audio mas banner.

Un debate que destacó la mayor reiteración al usuario y la interactividad así como evolución del podcast como formato interesante pará anunciantes y agencias.

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