Los anunciantes reticentes a las propuestas de pacto vertidas en UTECA, "hasta que no haya verdadera competencia en España". A3 y Mediaset suben precios al -5%.

Los anunciantes se han mostrado reticentes, en declaraciones a El Programa de la Publicidad a las ofertas de pacto sectorial, vertidas por diferentes intervinientes en la jornada anual de UTECA, «hasta que en España no haya una verdadera competitividad», en alusión al acuerdo de fusión A3/La Sexta «suavizado» por el Gobierno contra el criterio de la CNC. Y todo ello unido a que las agencias de medios consultadas por El Programa de la Publicidad confirman una subida de precios conjunta entre los dos actores del duopolio televisivo, A3 y Mediaset, desde el mes de octubre, del -10 de octubre al -5% de estas fechas.

La palabra Pacto entre los actores del sector fue vertida varias veces a lo largo de la VI Jornada anual de Unión de televisiones Comerciales (UTECA), entre los actores de la industria audiovisual, aunque los anunciantes no comparten la forma de actuar del gobierno y las tvs privadas, a golpe de decreto y para favorecer solo a un duopolio de dos grandes grupos. Precisamente el Supremo aceptó el recurso interpuesto por los anunciantes españoles de la AEA, y los de televisiones, como Intereconomía, afectadas por la pérdida de competencia, ante la concentración en solo dos operadores (Mediaset y Antena 3) de casi el 90% de la facturación publicitaria y el share.

En la citada Jornada Anual de las televisiones privadas, el Gobierno, y productoras ( no acudieron los anunciantes «por reuniones internas del Comité ejecutivo»), tanto el Presidente de UTECA, Antonio Fernández Galiano, como Mauricio Carlotti por Antena 3, o Luis Jiménez desde Deloitte hablaron de la conveniencia de alcanzar un pacto audiovisual. Los principales agentes del sector participaban esta semana en Madrid en la Jornada Anual de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas, Uteca, bajo el lema “La Televisión y la Industria Audiovisual, Claves para el desarrollo de un sector estratégico”. En ella el Presidente de UTECA, Antonio Fernández-Galiano, alertó de que la inversión publicitaria en televisión se ha reducido casi a la mitad desde 2007 y que no hay perspectivas de mejora para 2013. “La situación publicitaria es más crítica de lo que nadie había sospechado nunca, y solo el proceso de fusión de las televisiones privadas les ha permitido no agravar significativamente la ya de por sí crítica situación de los medios de comunicación convencionales”. “Desde el apogeo de la crisis económica, la inversión publicitaria media en televisión se ha reducido a la mitad. El resto de televisiones públicas han visto reducir sus ingresos publicitarios incluso muy por debajo de esa mitad. Una contracción equivalente habría sido letal para TVE y, por extensión, devastadora para el conjunto de televisiones privadas”, expuso. Una situación que llevó a precisar a Luis Jiménez (Deloitte): “Hay que llevar a cabo una revisión del modelo de comercialización de la publicidad en TV”

Para Fernández-Galiano, «la voluntad de acuerdo recuperada garantiza que no se producirá una merma de la oferta televisiva, y también que el tránsito a los nuevos canales sólo se efectuará cuando la población española esté en condiciones de recibirlos adecuadamente. “La actual coyuntura requiere abandonar la contraposición, propia de tiempos pasados, entre televisión pública y privada”, dijo, y defendió alcanzar un auténtico pacto audiovisual con los demás agentes y los poderes públicos para impulsar la industria y facilitar la internacionalización de las producciones y contenidos nacionales». Aunque no fuera compartido por los anunciantes, destacó que «el actual sistema de financiación de RTVE ha resultado ser un éxito para garantizar su estabilidad, y a la vez ha actuado como palanca esencial de supervivencia para el sector privado televisivo ante el actual desplome de la inversión publicitaria».

Uteca aprovechó para mandarle un nuevo recado al gobierno en favor del duopolio. “Existen voces que en estos momentos reclaman el retorno al viejo sistema de publicidad en RTVE. Estamos seguros de que ello no se producirá, pues el Gobierno conoce bien los devastadores efectos que tal decisión tendría”, valoró Fernández Galiano. «Las televisiones privadas quieren seguir colaborando con el Gobierno y las televisiones públicas», “tanto para seguir avanzando hacia ese modelo consensuado de industria audiovisual, como para adaptarlo al marco normativo europeo y a sus hipotéticas novedades, si las hubiere”. Quien también pidió un pacto fué José Manuel Lorenzo, presidente de Productoras Asociadas de Televisión de España, PATE. Lorenzo propuso otra forma de hacer las cosas, renovando el pacto entre televisiones y productoras, y un plan de producción de ámbito nacional, con implicación de todos los agentes regulatorios y de negocio. “El mundo es nuestro mercado, porque los contenidos latinos tienen éxito mucho más allá de nuestras fronteras”.

La Vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se refirió a las medidas del gobierno para «permitir a las autonomías y a sus tvs recortar su déficit público y aprovechar para abrir la gestión de sus tvs a las privadas, siempre mucho más eficientes, ya que los servicios de tv que no tenían porqué estar gestionados por manos públicas… para el consiguiente ahorro y consolidación presupuestaria. Entre los primeros efectos de la ley, algunas comunidades autónomas ya han anunciado al externalización de algunos de sus servicios haciendo uso de algunos de los elementos previstos en la ley. Y este uno de los ejemplos de medidas de liberalización que deben adoptarse, pero no la única. Queremos apoyar la iniciativa empresarial en todo el país y el sector audiovisual es esencial por el servicio que realiza. Según el ONTSI hay casi 1500 empresas englobadas en el sector empresarial que emplea a más de 23.000 personas y alcanza una cifra de negocio del 4% del PIB. Pero más allá de las cifras la industria audiovisual es un sector estratégico clave para el desarrollo económico, social y cultural del país. Un sector de gran capacidad de generar «Marca España».

Una de las citas que más perplejidad creó a agencias y anunciantes fue la apreciación de la Vicepresidenta de que «no somos ajenos a que son muchos y graves los problemas del sector y todos los actores que operan en este ámbito. No debemos ver en ello motivos para el desaliento sino razones para el cambio. La crisis de la actividad económica y sobre el consumo se ha reflejado en la televisión de forma particular en el retroceso de la actividad publicitaria con una importante caida de la publicidad para el conjunto de las tvs y de la inversión real en este ámbito. La evolución de los datos no permite ver una mejoría inmediata pero si en un proceso de transformación complejo del que debe salir fortalecido. Cambio motivado por una serie de factores que están cambiando el modelo tradicional de tv como fragmentación de audiencias a consecuencia de la pluralidad de canales tras la implantación de la TDT. Cambios en los hábitos de consumo de la tv, motivado por la migración de la audiencia más joven a internet».

A renglón seguido Sáenz de Santamaria precisó los «movimientos en el sector a consecuencia de operaciones de concentración y la aparición de formas alternativas de acceso a los contenidos audiovisuales, merced a las nuevas tecnologías y desarrollos digitales basados en la banda ancha fija y móvil. En este entorno cambiante los principales agentes del sector están trabajando para diseñar nuevas estrategias para poder aprovechar las múltiples oportunidades de negocio que se presentan basadas en la convergencia de tv e internet». Sin embargo entre esos principales agentes del sector, la Vicepresidenta, como ya lo hiciera la ex Vicepresidenta Fernández de la Vega, atendió a UTECA a los quince días de su elección y los anunciantes, clave del sector, no lo ha hecho nunca, para explicar sus posturas que finalmente han tenido que llevar ante el Supremo.

«La tv del futuro estará vinculada a la integración de todas las plataformas existentes permitiendo a los usuarios acceder a todos los contenidos sin necesidad de cambiar de dispositivo. Nuevos escenarios que exigen nuevos planteamientos tanto para las tvs como para la industria del sector audiovisual. Y los nuevos formatos deben ser interpretados como nuevas oportunidades claves para marcar un futuro inmediato en los procesos de comunicación y de negocio, en que el idioma debe considerarse como una palanca de crecimiento económico y cultural, clave…» citando al dividendo digital. Bajo estas palabras hay un largo proceso con muchas parte afectadas. Operadores de tv, operadores de telecomunicaciones, operadores de red, industria audiovisual, instaladores y por supuesto ciudadanos y tvs en general, relación en la que de nuevo volvió a obviar a los anunciantes.

Otro destacado ineerviniente fué Maurizio Carlotti, vicepresidente del Grupo Antena 3, quien se refirió de nuevo a un pacto. «las empresas de tv privada cuyo objetivo es ser competitivas y rentables, ofrecen un conjunto de oferta de entretenimiento aportando cada uno su grano de arena desde el punto de vista informativo para ofrecer a las empresas, una comercialización eficaz, indispensable para su crecimiento para explotar la producción original y exportar el talento de los creadores. Estamos, pues, recomponiendo las piezas de un cuadro que se ha mantenido roto, durante más de dos décadas y estamos en buen camino». «Quiero subrayar que la tv en abierto, la pública y la privada, somos el motor de la industria audiovisual, que a su vez es la locomotora de la economía digital. Un sector televisivo consolidado, saneado, es la condición imprescindible para que España tenga una industria audiovisual, y me refiero a la tv en abierto que es, evidentemente, de entre todas las televisiones que hay, la que más aporta a la actividad económica de la industria audiovisual. Todas las parte interesadas tendrían un interés vital en facilitar la consolidación y saneamiento del sistema televisivo. Me refiero a creadores de programas originales, a la producción de todo tipo de contenidos audiovisuales, a todos, guionistas, creadores, a empresas de profesionales de servicios, y a los mismísimos anunciantes, agencias y centrales de compra en el mercado de la publicidad. Todos estos sectores tienen que favorecerse por el desarrollo y la consolidación de la tv en abierto, la que más contribuye a la industria audiovisual».

«Un pacto por el desarrollo de la industria audiovisual en España no implicaría menos cargas para las tvs sino la utilización más eficiente de los escasos recursos económicos del sector. El primer punto del pacto es decretar el fin de los distintos soportes audiovisuales. Ya no existe la película o el video. Todo es digital. En esta época digital y globalizada todo producto se produce dentro del mismo esquema productivo, misma tecnología, los mismos profesionales, los mismos intérpretes, guionistas, iluminadores, músicos, y todos indistintamente, en cine y en tv. Desde hace años la tv es la cantera del talento joven que triunfa en el cine español. Y en los últimos años hay prevalencia en los éxitos de los producidos por las tvs privadas, lo que demuestra que las tvs no solo financian el cine sino que son capaces de interpretar el gusto del público y respetarlo porque este es el factor crítico de la cuestión. A estas alturas después de más de 1000 millones financiados por la teles, el cine español tendría que reconocer la realidad y colaborar lealmente con las tvs públicas y privadas en el proceso de crecimiento del sector», concluyó.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email