Moncloa toma nota de las peticiones del sector publicitario en el proceso de centralización de contratación de espacios en medios, de unos 77 millones de euros

La reunión celebrada este martes ha contado con las directoras generales de Comunicación de la Secretaría de Estado de Comunicación del Ministerio de la Presidencia, Consuelo Sánchez-Vicente, y de Racionalización y Centralización de la Contratación (Mº de Hacienda y Administraciones Públicas, María Luisa Lamela). La reunión de este martes tuvo lugar con representantes del sector publicitario para avanzar en el proceso de centralización de la contratación de espacios en medios de comunicación y demás soportes publicitarios en las futuras campañas de publicidad institucional. Moncloa reconoció a El Programa de la Publicidad el pasado 2 de febrero lo avanzado de este proceso de concentración dentro del deseo de racionalizar el gasto, a través del Programa CORA del Mº de Hacienda que señala que no afectará a contratos que se encuentren por debajo de un determinado importe, así como las campañas de carácter industrial, comercial o mercantil, no estarán sujetas a este Acuerdo Marco, aunque podrán adherirse voluntariamente. También podrán adherirse al mismo otras Administraciones Públicas. En la reunion estuvieron presentes la mayoría de asociaciones del sector, AM, AEACP, AGEP, AEA, Agencias de España, y empresas proveedoras de la Administración en los últimos años.

En la reunión se pidió a la administración que se tuviera en cuenta a las empresas españolas, «como hacen otros países con sus agencias» señalaron las asociaciones y algunos proveedores locales, a lo que Pedro González de Group M recordó que «las multinacionales contratan y cotizan en España, como el resto de agencias», mientras la administración recordó el marco de competencia europeo que no permite estas discriminaciones y establece sanciones si ocurrieran.

Según informó el Ministerio de Hacienda, la centralización de la contratación se realizará mediante un Acuerdo Marco que fijará las condiciones que deberán tenerse en cuenta en todos los contratos de esta naturaleza, dejando al margen la creatividad de cada campaña y su evaluación posterior por incluir aspectos muy específicos que aconsejan un tratamiento diferenciado. El acuerdo marco, previsto para el segundo semestre del presente año, y para las nuevas campañas de publicidad institucional de la Administración General del Estado deberán contratarse según el marco de la CORA, en los términos previstos en ella, con vigencia de dos años, prorrogables por un año y medio adicional como máximo.

El Acuerdo Marco, con un valor estimado de 77 millones de euros en sus términos básicos, referido a todo el periodo de su duración -explica Hacienda- y sus posibles prórrogas abarca, por tanto, al menos a las últimas campañas de 2014 que no se hayan licitado antes de su entrada en vigor, así como las de los planes de publicidad institucional del año 2015 y aquellas del año 2016 que se aprueben antes de su finalización, pudiendo extenderse a los dos planes anuales de publicidad siguientes si se procediera a las prórrogas posibles previstas.

El pasado 24 de septiembre tuvo lugar una reunión entre representantes de la AM y la Secretaría de Estado de Comunicación en Moncloa. “La reunión tuvo lugar en un tono positivo y sirvió para emplazar reuniones de trabajo futuras en que discutir propuestas”, señalan desde la asociación. La reunión se producía tras la petición de la asociación para comentar una carta en que la AM manifestaba su sorpresa por el diferente criterio en la convocatoria de concursos públicos de medios de la Administración. El pasado 6 de junio la Asociación de Agencias de Medios (AM) mostraba su sorpresa “ante la forma de convocar los concursos públicos de medios por la administración, ante la escasa homogeneidad de requerimientos y documentos técnicos a presentar”.

La Asociación de Agencias de Medios (AM) valoró a través de una nota enviada a la prensa la forma de convocar los concursos públicos de medios. Según la asociación, “en algunos concursos se obliga al adjudicatario al cumplimiento de algunas condiciones que desde los propios pliegos limitan la libertad y eficacia de las agencias de medios a la hora de concurrir a las licitaciones”. El último ejemplo es el concurso para Prensa y Online convocado por AENA, donde el adjudicatario, según se dice expresamente en el pliego, “no cobrará importe alguno en concepto de comisión de agencia” y en temas relativos al descuento ofertado establece que éste será como mínimo del 50 por ciento sobre el precio de tarifa”.

“Dichas limitaciones son, – señaló entonces la Asociación de Agencias de Medios- aspectos que condicionan tanto la eficacia de las ofertas de las agencias de medios como el valor de las campañas que la Administración realiza con el objetivo de comunicar de forma eficiente con los ciudadanos”. Gerardo Marinas, Presidente de la AM y Rafa Urbano, entonces Vicepresidente, junto a Candi Rodríguez en la nueva ejecutiva de la AM, explicaron entonces que “se trata de buscar una solución que beneficie a todos y aclare las cosas, tras la aprobación, por el Consejo de Ministros, a finales de junio, de el informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA).

La reunión entre los Ministerios de la Presidencia y de Hacienda y Administraciones Públicas con asociaciones y representantes del sector empresarial del ámbito de la publicidad
Contratación centralizada de la compra de espacios en medios de comunicación para publicidad institucional, «trata de lograr una mayor homogeneidad en el proceso de la compra de espacios en medios de comunicación y demás soportes publicitarios en las campañas de publicidad institucional de la Administración General del Estado, optimizando la utilización de los recursos públicos destinados a estas actuaciones», explica el Ministerio.

Las directoras generales de Comunicación de la Secretaría de Estado de Comunicación del Ministerio de la Presidencia, Consuelo Sánchez-Vicente, y de Racionalización y Centralización de la Contratación del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y Directora de la CORA, María Luisa Lamela, se reunieron este martes con representantes del sector publicitario para informar del esquema general del procedimiento a seguir en el proceso de centralización de la contratación de la compra de espacios en medios de comunicación y demás soportes publicitarios en las futuras campañas de publicidad institucional.

La centralización de la contratación se realizará mediante un Acuerdo Marco que fijará las condiciones que deberán tenerse en cuenta en todos los contratos de esta naturaleza, dejando al margen la creatividad de cada campaña y su evaluación posterior por incluir aspectos muy específicos que aconsejan un tratamiento diferenciado. Los contratos que se encuentren por debajo de un determinado importe, así como las campañas de carácter industrial, comercial o mercantil, no estarán sujetas a este Acuerdo Marco, aunque podrán adherirse voluntariamente. También podrán adherirse al mismo otras Administraciones Públicas.

Una vez aprobado el acuerdo, que previsiblemente será en el segundo semestre del presente año, las nuevas campañas de publicidad institucional de la Administración General del Estado deberán contratarse de acuerdo a los términos previstos en el mismo, manteniendo dicha situación durante toda su vigencia que será de dos años, prorrogables por un año y medio adicional como máximo.

No Comments Yet

Leave a Reply

SUSCRÍBETE AL BOLETÍN

Regístrate para recibir las últimas novedades del Programa de La Publicidad en tu email